01
Ene
10

la escuela de frankfurt (y frankfurt hoy)

Frankfurt am Main
La ciudad europea de los rascacielos, los bancos y las ferias fue también la cuna de la escuela de la razón alemana.
Una urbe activa y comercial
Frankfurt del Main (llamada así para diferenciarse de la ciudad homónima situada a orillas del Oder) es una de las ciudades más importantes de Alemania. Situada a orillas del río Main, es el centro principal del estado federado de Hesse, aunque su capital administrativa es otra (Wiesbaden). Frankfurt cuenta con 650.000 habitantes (la quinta más poblada del país), una intensa actividad financiera e industrial, nudo de comunicaciones y, según algunos estudios, es la quinta ciudad del mundo donde mejor se vive.
Römerberg
Skyline de Frankfurt
Actualmente Frankfurt es conocida por ser uno de los centros de negocios más importantes del globo. Conocida popularmente como Bankfurt o Mainhattan (Main, el río, y Manhattan, el distrito de Nueva York), es sede de grandes empresas y de bancos como el Deutsche Bank, el Dresdner Bank y el Commerzbank y, desde 1999 del Banco Central Europeo (ECB). Su bolsa de valores, el Frankfurt Stock Exchange, mueve el 85% del dinero invertido en Alemania. A todo esto le acompaña el más importante skyline (perfil de rascacielos) del viejo continente, entre los que están dos de los tres edificios más altos de Europa. Está perfectamente comunicada por vía terrestre y su aeropuerto es el segundo más activo del continente (tras Heathrow, en Londres) moviendo 45 millones de pasajeros al año.
Durante el año se celebran ferias y congresos por todas partes de la ciudad. La Feria del Libro es la más importante del mundo, con casi 300.000 visitantes. Se han activado los eventos culturales durante los últimos años. La inquietud académica de sus habitantes es grande. Es la cuna del escritor Johann W. Goethe, Anna Frank y de algunos de los pensadores de la Escuela de Frankfurt (Adorno, Fromm). En 1914 sus ciudadanos fundaron la Universidad de Frankfurt, la única universidad alemana creada por el pueblo y una de las más prestigiosas de la nación. Los habitantes de Frankfurt se sentían orgullosos del clima intelectual y de la liberalidad de la urbe, y entendían la actividad cultural como uno de los pilares de la ciudad.
Rincones de especial interés
En la ciudad vieja (Altstadt) se encuentran los edificios más interesantes. La plaza de casas góticas, Römerberg, es uno de sus puntos más característicos. La más importante de estas casas, Römer, llegó a ser sede del ayuntamiento y, en su planta superior, está la Kaisersaal, la sala donde se coronaba a los emperadores del Imperio Germánico y se celebraban grandes banquetes señoriales.
La catedral de san Bartolomé (Dom Sankt Bartholomäus) es gótica del siglo XV y desde 1562 hasta 1792 fue la sede de la coronación de los emperadores alemanes. La iglesia de San Pablo (Paulskirche) fue la sede del primer parlamento alemán en 1848 que intentó promulgar una constitución para la Alemania unida, pero que fue disuelto por las tropas prusianas en 1849. La Ópera fue construida en 1880 y reconstruida en 1951 tras la destrucción que sufrió la ciudad tras la Segunda Guerra Mundial.
Un sugerente paseo, a la par que opiniones personales de un habitante de la ciudad, en esta página. En la red también se pueden encontrar más fotografías o vistas de 360º de los lugares más representativos.
Capital del imperio y centro cultural
La ciudad tiene sus orígenes en una aldea romana situada allí (y de la que quedan algunos restos en el jardín antiguo) en el siglo I d.C. El nombre de la ciudad deriva del término Franconofourt, nombre que tenía en la época de la tribu de los francos y que significa “vado o paso de los francos”, lo que ya denotaba la importancia como cruce de caminos de aquel lugar.
Durante el Sacro Imperio Romano Germano, Frankfurt es una de las ciudades más importantes. Desde el 855 los reyes y emperadores germánicos eran elegidos allí (Lothar II fue el primero). A partir de 1562 también eran coronados en el mismo sitio. La primera mención a la feria de Frankfurt data de 1150 y desde 1478 se celebra alguna feria del libro en la ciudad (Frankfurter Buchmesse).
En 1848 llegó a ser la primera sede de la Asamblea Nacional Germana (Nationalversammlung), y, por tanto, capital de la Confederación Germánica, desmantelada por Prusia al año siguiente.
Destrucción y renacimiento
La etapa más dura de Frankfurt fue en la época de represión nazi durante la decada de 1930 (muchas sinagogas fueron destruidas) y la posterior guerra mundial, cuando la ciudad fue duramente bombardeada y destruida. Al terminar la confrontación se reconstruyó rápidamente y estuvo a punto de ser la capital de la nueva República Federal. Sin embargo, su cercanía con la República Democrática y pertenecer al territorio controlado por EE.UU. después de la guerra inclinó la balanza hacia Bonn como sede del gobierno.
Tras la destrucción de la guerra, la población de Frankfurt tuvo el empeño de construir una nueva ciudad, y sólo dos edificios emblemáticos fueron conservados tal y como estaban antes de los bombardeos: la casa de Goethe (que se puede visitar en la actualidad) y la iglesia de San Pablo, por su singular significado político.
En la actualidad, como ya hemos dicho, Frankfurt es uno de los principales centros financieros del mundo, moderna y llena de vida cultural.
-*-
Theodor Wiesengrund Adorno nació el año 1903. Entre 1918 y 1919, cuando tenía 15 años, fue alumno de Siegfried Kracauer. Al terminar sus estudios en el Gymnasium, se matriculó en la universidad de Francfort, donde estudió filosofía, sociología, psicología y música.
En 1924 se doctoró en filosofía y el año siguiente se trasladó a Viena para estudiar composición musical bajo la dirección de Alban Berg. Al mismo tiempo empezó a publicar artículos sobre música en general y sobre Schönberg en particular.
Desencantado con el «irracionalismo» del Círculo de Viena, Adorno volvió a Francfort y allí preparó una tesis sobre Kant y Freud, El concepto del incosciente en la teoría trascendental de la mente, que no fue aceptada, por lo que escribió otra sobre Kierkegaard, La construcción de la estética, que fue publicada el año 1933, coincidiendo con el ascenso de Hitler al poder.
La aprobación de este trabajo le permitió a Adorno entrar en el Instituto de Investigación Social de Francfort, dirigido entonces por Max Horkheimer, pero enseguida tuvo que emigrar a Inglaterra para escapar del nazismo. El propio Instituto se trasladó a Zurich en 1934.
Cuatro años más tarde, en 1938, Adorno se reincorporó al Instituto, que se había instalado en Nueva York, y allí trabajó en varios proyectos, entre los que destacan su investigación sobre Doctor Faustus, en colaboración con Thomas Mann, y la redacción de la famosa obra Dialéctica de la Ilustración, junto con Max Horkheimer, que fue publicada por primera vez en 1947.
En 1953, a la edad de 50 años, Adorno abandonó los Estados Unidos y regresó para trabajar en el Instituto, que se había vuelto a instalar en Francfort, del que llegó a ser director en 1959, tras la jubilación de Horkheimer.
Adorno murió el año 1969 en Suiza, cuando estaba trabajando en la redacción de su obra, Teoría de la Estética. Además de ésta, sus obras más importantes son: Dialéctica de la Ilustración (en colaboración con Horkheimer), Minima moralia y Dialéctica negativa.
La filosofía de Adorno se enmarca en la corriente básica hegeliano-marxista en que se mueven todos los miembros de la teoría crítica. Según Adorno, la sociedad industrializada presenta una estructura que niega al pensamiento su tarea más genuina: la tarea crítica. En esta situación, la filosofía se hace cada vez más necesaria, como pensamiento crítico para disipar la apariencia de libertad, mostrar la cosificación reinante y crear una conciencia progresiva.
El texto propuesto en el programa para lectura y comentario, «Opinión, demencia y sociedad», aparece publicado en la edición española de Filosofía y superstición, un conjunto de artículos y trabajos que vieron la luz en diferentes circunstancias. En él Adorno contrapone la opinión a la reflexión crítica y propugna una recta comprensión de la verdad para poder hacer frente con éxito a las diversas ideologías que intentan ocupar el sitio que deja libre la disolución de la verdad. Lo cual se consigue en un proceso de «dialéctica negativa», en oposición a la opinión dominante y al pensamiento positivo y satisfecho de sí mismo.
-*-
fuente: boulesis

2 Respuestas to “la escuela de frankfurt (y frankfurt hoy)”


  1. 1 Guzmán.
    02/01/2010 a las 9:48 AM

    Jiddu Krishnamurti y las Organizaciones."Quizás recuerden ustedes la historia de cómo el diablo y un amigo suyo estaban paseando por la calle cuando vieron delante de ellos a un hombre que levantaba algo del suelo y, después de mirarlo, se lo guardaba en el bolsillo. El amigo preguntó al diablo:"¿Qué recogió ese hombre?" "Recogió un trozo de la Verdad", contestó el diablo. "Ese es muy mal negocio para ti, entonces", dijo su amigo. "Oh, no, en absoluto", replicó el diablo, "voy a dejar que la organice".Yo sostengo que la Verdad es una tierra sin caminos, y no es posible acercarse a ella por ningún sendero, por ninguna religión, por ninguna secta. Ese es mi punto de vista y me adhiero a él absoluta e incondicionalmente. La Verdad, al ser ilimitada, incondicionada, inabordable por ningún camino, no puede ser organizada; ni puede formarse organización alguna para conducir o forzar a la gente a lo largo de algún sendero en particular. Si desde el principio entienden eso, entonces verán cuan imposible es organizar una creencia. Una creencia es un asunto puramente individual, y no pueden ni deben organizarla. Si lo hacen, se torna en algo muerto, cristalizado; se convierte en un credo, una secta, una religión que ha de imponerse a los demás. Esto es lo que todo el mundo trata de hacer. La Verdad se empequeñece y se transforma en un juguete para los débiles, para los que están sólo momentáneamente descontentos. La Verdad no puede rebajarse, es más bien el individuo quien debe hacer el esfuerzo de elevarse hacia ella.Ustedes no pueden traer la cumbre de la montaña al valle. Si quieren llegar a la cima de la montaña, tienen que atravesar el valle y trepar por las cuestas sin temor a los peligrosos precipicios. Tienen que ascender hacia la Verdad, esta no puede "descender" ni organizarse para ustedes. El interés en las ideas es sostenido principalmente por las organizaciones, pero las organizaciones sólo despiertan el interés desde afuera.Fragmento del discurso de disolución de la La Orden de la Estrella de Oriente. (2 de Agosto de 1929)http://seaunaluzparaustedmismo.blogspot.com/

    • 2 TC
      03/01/2010 a las 6:31 PM

      hola estaría bueno que escribieras algo relacionado con el tag.
      no comprendo bien lo que escribís, si hay alguna etiqueta de tu blog que quieras que publique decime cuál es y sobre esa hacemos los comentarios te parece?
      sdos, y feliz año.
      tc


Comments are currently closed.

enero 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos


este blog intenta reflejar de forma objetiva, pluralista y humanista los acontecimientos que nos rodean.
es por eso, que te invito a opinar y comentar (con respeto, claro está), así podremos comprender las distintas miradas de una misma moneda.

Top Clicks

  • Ninguno

Categorías