25
may
10

¿Cuántos judíos hay en el mundo?

“Cada vez hay menos judíos en el mundo …”
Publicado por: David Salischiker el 17 Mayo 2010
Autor: Luis Amiguet
Fuente: La Vanguardia de Barcelona
‘Cada vez hay menos judíos en el mundo y son más viejos’ dice, Sergio Della Pergola, Profesor de Demografía Judía de la Universidad de Jerusalén
Tengo 65 años, pero camino mucho. Nací en Italia y emigré a Israel a los 42 años. Tengo 4 hijos y 6 nietos: predico demografía con el ejemplo. Soy un judío moderno y tradicional. Soy de izquierdas a lo israelí, algo muy complejo. Colaboro con la Fundación Spinoza de Barcelona.

¿Quién es judío hoy?
Quien se reconoce judío.

¿Con eso basta?
Quien se siente judío lo es.

¿No hay que observar ritos y obligaciones?
No hay una única manera de ser judío. Puedes vibrar con el Macabi sin pisar la sinagoga. Es un sentimiento que se convierte en actitud y acción de mil maneras diferentes.

¿Cualquiera puede convertirse al judaísmo o es condición que sólo se hereda?
Cualquiera que lo desee y lo solicite puede ser aceptado en la comunidad judía.

Pocos casos conozco …
En Israel se convierten cada año al judaísmo unas 1.500 personas. Hay que realizar unos estudios y ser examinado después por una comisión de sabios. Eso es todo.
Ser judío ha sido una raza, una religión, una cultura, una lengua, una minoría… Y – para los antisemitas- una conspiración.
Porque durante casi dos mil años, eran los demás quienes definían al judío. Hoy, en cambio, la definición de judío la hace cada judío, lo cual complica mi trabajo.

¿Por qué?
Cuando preguntamos en una encuesta ‘¿Es usted judío?’, algunos responden: ‘No’. ‘¿Y su padre?’: ‘Sí’. ‘¿Y su madre?’: ‘Sí, también es judía’.
En teoría, él sería judío también, pero dice que no y así resulta que no lo es.

¿Cuántos judíos hay en el mundo?
Algo más de trece millones.

¿Cada vez hay más o menos judíos?
Hay menos y más viejos. La tasa de crecimiento de los judíos en el mundo es negativa.
Creía que eran más …
Eso se explica pues la presencia judía en la cultura y las ciencias es muy superior a su importancia demografica.

¿Cuántos viven en Israel?
Israel, cuando se fundó en 1948, acogía al 5% de los judíos del mundo; en 1970, al 20%, y hoy, al 41%. En el 2035, la mitad de los judíos del mundo vivirán en Israel.
Tal vez desde allí no influyan tanto …
Ese es el reto israelí en el futuro: ser como país tan creativo como lo fue la Diáspora Judía.

¿De dónde ha sacado esas cifras?
Llevo 40 años investigando. En EE. UU, por ejemplo, no había datos centralizados, así que elaboramos una macroencuesta con 250.000 familias que costó 6 millones de dólares. Resultó que un 2%, o sea cinco millones de los estadounidenses eran judíos.

¿Y en Europa?
En Francia son 500.000; en Italia, 30.000. La demografía judía de España, en cambio, provoca polémicas, porque la cifra que manejamos es de 15.000, pero muchos consideran que entre los inmigrantes sudamericanos hay muchos más judíos que no se registran como tales en las sinagogas.

¿Y en Alemania?
Caso interesantísimo. Tras el genocidio, se creó un núcleo de 30.000 inmigrantes judíos huidos de la URSS; con la caída del Muro llegaron a ser los 120.000 actuales.

¿Cuántos judíos exterminó el nazismo?
El 35% de la población judía mundial: 6 millones. En 1939 había 16 millones de judíos y en 1945 quedaban 10. Estudiamos la proyección y sin el holocausto, la población judía hoy sería 12 millones mayor.

Matar a un hombre es matar todo lo que es y todo lo que pudo haber sido …
Ante el Holocausto, los judíos reaccionaron de dos formas opuestas: a algunos les hizo renegar para siempre de su condición, pero a otros los reafirmó en ella y frenó así su disolución en las comunidades nacionales iniciada en el periodo de entreguerras. Así surgió el proyecto sionista de Israel.

¿Es el crecimiento demográfico palestino la mayor amenaza para Israel?
La fundación de Israel reanuda la soberanía judía después de 2.000 años de interrupción por la destrucción del templo de Jerusalén en el año 70.
Así, el pueblo judío vuelve a ser protagonista de su historia…

Pero, junto al Estado de Israel, la ONU ordenó también crear un Estado Arabe.
Ese ha sido, para mí, un gran inconveniente para Israel. Si los árabes hubieran creado su Estado, no tendríamos hoy conflicto. Pero tenemos conflicto y los árabes son mucho más prolíficos. Cada madre palestina tiene una media de 4 hijos – en los años cuarenta eran 10-, mientras que las madres judías tienen 2,7: una tasa muy alta pero muy inferior a la árabe.

Un dato que da que pensar.
Demografía, identidad, territorio… Son los tres vectores que definen el futuro de un pueblo. Sharon era consciente de ello y por eso optó al final de su carrera por una política que muchos no comprendieron …

Abandonar y descolonizar territorios …
Entre el Mediterráneo y el Jordán, hoy el 51% de la población aún es judía…

Una mayoría muy precaria …
Si, por eso Sharon sabía que, si quería mantener su identidad judía mayoritaria y no convertirse en un Estado pluri-identitario con minoría judía, Israel no tenía más remedio que abandonar territorios, y eso empezaba a hacer cuando sufrió el ataque.

En Europa también sufrimos identities.
Le brindo una cifra: en el 2020, uno de cada tres austriacos será musulmán.

¿La familia Trapp con chador?
Piense … Es bello pero no es realista, creer que todos seremos ciudadanos del mundo.

¿Por qué no?
La globalización económica es imparable, pero la identitaria va en una dirección opuesta: cada vez somos y necesitamos más nuestro grupo.

(fuente: pluraljai.com.ar)
About these ads

1 Response to “¿Cuántos judíos hay en el mundo?”


  1. 27/05/2010 en 12:49 PM

    Señor David.

    Dios prometio a Abraham que lo haría un pueblo numeroso, Génesis 22:17 (Reina-Valera 1960)
    17 de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos.

    Eso para mi es suficiente, le creo a Dios y por ende me rehuso a creer que los Judios esten siendo menos en el mundo.

    En segundo lugar Señor David, no cometamos el pecado que el rey David cometio contra Jehova, lo puede leer en 1 Crónicas 21:1-27.

    Los Judios no estan siendo menos en el mundo, aunque las matematicas aparenten decirlo, yo le aseguro que no es asi.

    Dios le bendiga.


Comments are currently closed.

mayo 2010
L M X J V S D
« abr   jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos


este blog intenta reflejar de forma objetiva, pluralista y humanista los acontecimientos que nos rodean.
es por eso, que te invito a opinar y comentar (con respeto, claro está), así podremos comprender las distintas miradas de una misma moneda.

Top Clicks

  • Ninguna

Categorías

RSS es porque soy

  • sunnitas y chiítas
    La crisis en Egipto alerta sobre la sepación entre sunnitas y chiítas19.02.2011 La crisis en Egipto puso al descubierto un fenómeno sobre el cual no se puso tanto atención y es la verdadera... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Sin título
    Fotos inéditas del Graf Spee revelan soplos de Batalla del Río de la PlataUna veintena de fotografías inéditas del acorazado alemán "Graf Spee", que se exhiben desde este viernes, revelan nuevas... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Inéditas fotos nazis de Navidad
    La pesadilla antes de Navidad23.12.2010 15:42En épocas de fiestas, a modo de testimonio de una Navidad espeluznante, la revista Life dio a conocer una serie de fotos inéditas de una fiesta navideña... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • El mail de Facebook
    El mail de Facebook, a punto de lanzarse Facebook está realizando el anuncio en Estados Unidos Ya está todo preparado. Después de escuchar muchos rumores sobre el mail de Facebook, parece que... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • En Uruguay se plantan dos variedades de tabaco
    Sábado 14.08.2010 Que PasaCaminos del tabacoNo muchos lo saben pero en el norte del país existen productores tabacaleros. Desde hace tres generaciones se han dedicado a un cultivo y a una... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

ver para creer

my mom’s blog :)

RSS amor vacío

  • ¿Por qué no?
    visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Condenada a muerte
    Ana Gabriela Rojas, El País.com Entrevista: Asia Bibi - Condenada a muerte en Pakistán "Me llamaron blasfema porque protesté" Ana Gabriela Rojas - Sheikhupura - 20/02/2011 La mujer, de 45... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • La Pena de Muerte
    por María Elena WalshFui lapidada por adúltera. Mi esposo, que tenía manceba en casa y fuera de ella, arrojó la primera piedra, autorizado por los doctores de la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Día Internacional contra la Violencia de Género
    Del género que sea22.11.2010 14:39Este jueves se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. El técnico celeste Oscar Tabárez, el director del Ballet del Sodre, Julio Bocca, y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Marcha por la Diversidad - Montevideo 2010
    Marcha por la DiversidadLe dieron color25.09.2010 La Marcha de la Diversidad reclamó este viernes por la despenalización del aborto en Uruguay, el matrimonio homosexual, la educación sexual y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.