03
Dic
09

es pa’ los tontos que lo miramos por t.v.

Ahmadineyad, Chávez y yo no creemos que esto haya pasado
Autor: Bernardo Ptasevich

No puedo creer que existieron seres humanos capaces de semejantes aberraciones, de matar, asesinar en masa, torturar y eliminar a miles de personas como si fueran nada, absolutamente nada. Me parece imposible que haya sucedido.
Cada vez que veo las imágenes del Holocausto, repito una y otra vez que esto no pudo haber pasado. ¡Pero sin embargo sucedió! Existieron animales feroces, asesinos sin escrúpulos, mentes enfermas que programaron los crímenes y otras que los ejecutaron sin chistar o los toleraron sin hacer absolutamente nada.
¿Y todavía hay quien pueda dudarlo? ¡Claro que los hay! Son los actuales enemigos de la libertad, los de la democracia, los de la convivencia, los de los derechos humanos de verdad, los de la felicidad de sus propios pueblos, los de los judíos y los de las minorías en todo el mundo. Esos que ante lo diferente no se preocupan en entender o conocer al otro, sino que usan todas sus fuerzas para destruirlo.
Cuando se permite que dirigentes o presidentes de algunos países nieguen el Holocausto o en otros casos minimicen lo que pasó calificándolo como hechos de menor entidad, estamos promoviendo que vuelva a suceder. Todos queremos pensar que no nos va a pasar de nuevo, pero si somos pasivos como la mayoría de los habitantes del mundo, no podemos darlo por seguro.
Pensamos que sólo una vez en la historia pudieron existir esos individuos que contaron con el poder y las armas necesarias para hacer lo que hicieron. Mientras tanto, a nuestro alrededor estamos viendo casi una réplica moderna de lo que precedió aquellos hechos y casi una réplica de la actitud de un mundo incrédulo que no percibe el peligro de que se repita la historia más negra de la humanidad.
Ahmadineyad y Chávez se están convirtiendo en los promotores de la negación de la Shoá con la complicidad y la resonancia de los medios que repiten a millones de personas una y otra vez sus amenazas mediáticas.
Al presidente iraní le pasa lo mismo que a nosotros, le parece que esto no pudo haber sucedido. Pero nosotros quisiéramos que todo esto no haya sido cierto porque los horrores y crímenes cometidos nos ponen en una categoría de seres salvajes, sin sentimientos ni razonamiento alguno, por el sufrimiento que causaron, por lo que significó y significa para nuestra existencia.
Sin embargo, directamente niega lo sucedido sabiendo que sucedió y lo hace en forma premeditada para lograr sus objetivos. Afirma que es un invento de los judíos y usa ese latiguillo para sembrar odio en muchas personas que lo escuchan. La mayoría de ellas, ignorantes de lo que pasó y pasa en el mundo, se encolumnan aunque sea verbalmente detrás de su plan de aniquilar a Israel.
Hay una gran diferencia entre pensar que seres humanos no pudieron haber hecho algo así a desconocer en forma premeditada como él lo hace los hechos reales con el fin de desacreditar a judíos del mundo y justificar sus planes siniestros.
Chávez, como buen alumno, repite con algunos retoques los dichos de su maestro al que admira y de quien consigue ventajas para sí más que para su pueblo.
El Holocausto fue una tragedia que nadie puede desestimar ni negar. Documentación y fotos increíbles se pueden ver hoy en internet como para que no quede ninguna duda de lo sucedido. Escuchamos de las propias fuentes, de personas que vivieron esos acontecimientos, declaraciones sobre los hechos narrando con lujo de detalles sus padecimientos, que recuerdan como pesadillas a pesar de los años que han pasado. Solamente malas personas, con malas intenciones, con fines perversos, pueden negar algo tan documentado y probado, algo que tanto mal le ha hecho a la humanidad esa que se convirtió en aquellos momentos en lo más inhumano que se haya conocido.
A pesar del tiempo transcurrido, no sólo el dolor de las víctimas y de sus familiares está presente.
La Shoá es y será un condicionante para las decisiones políticas de los líderes mundiales, es y será un hecho de referencia para saber que es lo que no puede volver a ocurrir aunque tantos trasnochados asesinos lo van a intentar y se preparan para ello.
Irán acaba de anunciar que construirá diez nuevas centrifugadoras en su territorio que se sumarán a las viejas conocidas, las recientemente conocidas en forma casual y aun no investigadas como corresponde y a las no conocidas.
Se da por seguro que tiene un plan nuclear paralelo, que han escondido información a la OIEA y a las potencias mundiales. Es evidente que de ninguna forma se necesita todo lo que están haciendo si los fines fueran pacíficos, o para generar energía necesaria en su país.
Por su parte, Israel espera contrarrestar las posibles amenazas con una nueva generación de armas diseñadas para defenderse de cualquier ejército que se atreva a atacarlo. Espera instalar en 2010 un sistema que puede desplegar una nube metálica que derribaría cohetes lanzados desde el aire.
Cuenta con cinco submarinos de fabricación alemana, entre ellos dos recién adquiridos, y trata de mejorar el sistema de defensa Arrow contra los misiles Shihab de largo alcance que promociona Irán para derribarlos en la estratósfera. Estas y otras precauciones servirán en caso de recibir ataques directos que incluso se pueden producir si en lugar de Israel otras naciones atacan a Irán.
Las grandes potencias amenazan de palabra con medidas más duras sin decir cuales serán y sin decidirse por ahora ninguna opción.
Pero Ahmadineyad se ríe de ellos, renueva su apuesta y sigue desafiando al mundo con sus locuras nucleares y su fanatismo sin límites. ¿Que hace falta para que la comunidad internacional se convenza de la gravedad de la situación, para que dejen de otorgarle plazos inútiles que sólo sirven para adelantar sus planes bélicos? El tiempo corre en contra de las soluciones diplomáticas pero al igual que lo que pasa entre Israel y los palestinos, no existirán esas soluciones porque a una de las partes sencillamente no le interesa. Cualquier acuerdo haría detener la maquinaria de muerte que preparan y eso no entra en sus planes.
La vida nos da lecciones, pero somos malos alumnos. No estudiamos, no entendemos la realidad ni la historia, no queremos entender. No queremos ver ni mucho menos pensar, ya que la situación es harto incómoda. Cuando nuestros amigos no judíos nos escuchan hablar de estas cosas nos dicen que tenemos mala onda, que no quieren hablar de problemas, que no tienen tiempo, que trabajan mucho, que les interesa la TV, las novelas y el fútbol y que si su equipo gana el fin de semana les alcanza para ser felices.
El espectáculo llena las necesidades de muchos que viven en un mundo de fantasía y que en lugar de tomarlo como entretenimiento adicional lo asumen como lo más importante de sus vidas. ¡Vaya distracción! Me encanta el fútbol, pero no dejaría de velar por la seguridad de mi familia y de mi país por ello.
Voy a ser claro. Irán esta preparando el nuevo Holocausto, no lo esconde y declara abiertamente que quiere borrar a Israel del mapa. Voy a ser claro nuevamente. Israel no puede permitir que eso suceda, no puede haber distracciones, no podemos equivocarnos porque esta vez será a todo o nada.
-*-
Participó en el “exterminio”
Los fiscales acusan a Demjanjuk de llevar a la muerte a miles de judíos

MUNICH (ALEMANIA), 1 Dic. (Reuters/EP) –
Los fiscales acusaron este martes a John Demjanjuk, de 89 años de edad, de llevar a la muerte intencionadamente a casi 28.000 judíos en el campo de exterminio nazi de Sobibor (en Polonia) y de observar la situación mientras las víctimas gritaban. Desde su cama móvil, Demjanjuk escuchó la acusación cerrando los ojos o con la mirada perdida.
El fiscal Hans-Joachim Lutz dijo ante el tribunal de Munich que lleva el caso que Demjanjuk sabía cuál era el propósito del campo poco antes de llegar, si no antes. “Al mismo tiempo, no escapó del campo, aunque tuvo la oportunidad de hacerlo cuando estaba fuera de servicio o cuando estaba de servicio fuera del campo. Tenía una pistola que le habría permitido escapar”, declaró.
Lutz aseguró que Demjanjuk participó en el “proceso de exterminio” porque presenciaba, pistola en mano, el momento en el que se sacaba a los judíos de los trenes, se les obligaba a desnudarse y eran introducidos en cámaras de gas.
“En el periodo entre marzo de 1943 y mediados de septiembre de 1943, él, junto con otras personas, se aseguró intencionadamente de que las víctimas nombradas no tenían posibilidad de escapar, pero lo que ocurrió es que encontraron la muerte en cámaras de gas o al recibir disparos”, añadió.
“Por lo tanto, participó intencionadamente en el asesinato de al menos 27.900 personas que fueron trasladadas a Sobibor en quince trenes desde Países Bajos, así como en otros medios de transporte”, concluyó el fiscal.
SILENCIO DE DEMJANJUK
Demjanjuk, que niega su implicación en el Holocausto y dice que nunca trabajó en Sobibor, no ha hecho ninguna declaración en los primeros dos días del juicio y su familia afirma que está demasiado débil para comparecer en un tribunal. La sesión de esta tarde tuvo que acortarse después de que Demjanjuk hiciera un gesto con sus manos y un médico pidiese, después de examinarle, que finalizase la sesión.
El juez que preside el tribunal le dio la oportunidad de responder a la acusación de los fiscales, pero no lo hizo. Su abogado, Ulrich Busch, explicó en la sala que habían acordado que se mantendría en silencio.
Demjanjuk nació en Ucrania y combatió en el Ejército soviético. Luego fue capturado por los nazis y contratado como guardia del campo de concentración de Sobibor –los fiscales han dicho que presentarán las pruebas que demuestran que estaba allí en 1943–. En 1951 emigró a Estados Unidos, y el pasado mes de mayo fue extraditado desde Cleveland (Ohio) a Alemania.
Demjanjuk ha reconocido haber estado en otros campos, pero no en el de Sobibor, el cual, según los fiscales, estaba dirigido por entre 20 y 30 miembros de las SS y hasta 150 ex prisioneros de guerra soviéticos.
En las cámaras de gas de Sobibor –de unos 4 metros de ancho por 4 de largo–, los judíos entraban en grupos de unos 80 y morían tras inhalar durante entre 20 y 30 minutos una mezcla de dióxido de carbono y monóxido de carbono, relataron los fiscales, que añadieron que, mientras esto ocurría, desde fuera se oían sus gritos, llantos y golpes.
En la sesión de este martes dieron su testimonio, emocionados, varios familiares de personas que murieron en Sobibor. Muchos de ellos pensaban que sus padres o hermanos habían sido llevados a un lugar para realizar trabajos forzados, y no a un campo de exterminio.
-*-
Un tribunal de Munich juzga desde este lunes a Demjanjuk por la muerte de 28.000 judíos en Sobibor
Deberá responder a partir de este lunes ante un tribunal de Munich (sur de Alemania) por su presunta “complicidad” en la muerte de 27.900 judíos en un campo de concentración nazi en Polonia
EP 30-11-2009

El presunto criminal de guerra nazi John Demjanjuk, de origen ucraniano, deberá responder a partir de este lunes ante un tribunal de Munich (sur de Alemania) por su presunta “complicidad” en la muerte de 27.900 judíos en el campo de concentración nazi de Sobibor, en Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial. El suyo podría ser el último juicio que se celebre contra un destacado dirigente nazi en Alemania, un país que, hasta la fecha, sólo ha emitido 6.600 sentencias condenatorias contra antiguos criminales de guerra del régimen de Adolf Hitler, dos tercios de los cuales fueron sentenciados a penas inferiores a los dos años de cárcel.
A mediados del pasado mes de julio, los fiscales del Estado alemán inculparon oficialmente a Demjanjuk, un antiguo guardia de las SS en los campos de concentración del III Reich, de “complicidad” en la muerte de casi 28.000 judíos en el campo de exterminio nazi de Sobibor, en Polonia, en 1943. Demjanjuk, de 89 años y de origen ucraniano, ha negado cualquier implicación en el Holocausto. En este campo de exterminio polaco se calcula que murieron alrededor de 250.000 judíos.
Demjanjuk ha admitido que colaboró en otros campos de exterminio, pero ha negado en todo momento que hubiera estado en Sobibor, a cuyo frente, según la acusación, hubo entre 20 y 30 miembros de las SS alemanas y entre 100 y 150 antiguos prisioneros de guerra soviéticos (como es su caso). En las cámaras de gas, los judíos tardaban en morir alrededor de media hora por la inhalación de una mezcla de monóxido de carbono y dióxido de carbono, según los fiscales, que aseguraron que Demjanjuk estuvo seis meses en Sobibor en 1943.
John Demjanjuk figura en la lista del Centro Simón Wiesenthal de los diez presuntos criminales de guerra más buscados del mundo. Se le acusa de introducir a la fuerza a hombres, mujeres y niños en las cámaras de gas de Sobibor. Demjanjuk está recluido en una cárcel próxima a Munich desde el pasado 12 de mayo, después de ser deportado a Alemania desde Estados Unidos. Está previsto que el proceso concluya el 6 de mayo de 2010, pero podría prolongarse en caso de necesidad. Los fiscales actúan a petición de parte, concretamente de nueve familiares de las víctimas.
Un anciano
El procesado padece pérdidas de memoria y deberá asistir en silla de ruedas a la primera sesión del juicio que se celebrará, según anunció el pasado jueves su abogado, Guenther Maull. “Su estado físico empeora de día en día, e incluso de hora en hora, es un anciano que sufre varias enfermedades”, declaró a Reuters. “Su humor oscila también, a veces parece un anciano con pérdidas de memoria, pero no se sabe si se trata de su estado general o de una enfermedad”, prosiguió el letrado, quien precisó que Demjanjuk se dirigirá al tribunal en lengua ucraniana.
A principios de julio, los expertos médicos estimaron que John Demjanjuk estaba en condiciones de ser juzgado en Alemania, aunque recomendaron que sus comparecencias ante el tribunal se limitasen a dos sesiones de 90 minutos cada una por día. Su familia había argumentado que estaba demasiado frágil para soportar un proceso y que sufría problemas en la médula espinal, fallos renales y anemia.
Según sus propios testimonios, Demjanjuk fue reclutado por el Ejército soviético en 1941 y después de ser apresado por los alemanes se convirtió en guardia de los campos de prisioneros del III Reich. Se le retiró la nacionalidad estadounidense en los años setenta, después de que se le acusara de ser ”Iván el Terrible”, un guardia del campo de Treblinka conocido por su crueldad.
Fue extraditado a Israel en 1986 y condenado a muerte en 1988, pero el Tribunal Supremo israelí retiró la condena cuando las nuevas pruebas demostraron que ”Iván el Terrible” era otra persona. Recuperó la ciudadanía norteamericana, pero el Departamento de Justicia de Estados Unidos retomó su caso en 1999, con el argumento de que había colaborado con los nazis en otros tres campos de exterminio. En 2002 perdió de nuevo la nacionalidad estadounidense.
Una oportunidad

El juicio “es una oportunidad para demostrar cómo actuaba el régimen inhumano de los Nazis y para que se respete la memoria de mi familia”, declaró a Reuters uno de los denunciantes, el holandés David van Huiden, cuyos padres y cuya hermana de 18 años fueron gaseados en Sobibor. “Se le debe imponer el máximo castigo que prevén las leyes alemanas”, añadió.
Por su parte, el Centro Wiesenthal ha afirmado que el juicio debe demostrar que se puede hacer justicia incluso cuando han pasado décadas desde que ocurrieron los hechos. “John Demjanjuk ha gozado de una larga vida sin problemas, ha estado con su familia, ha celebrado cumpleaños y aniversarios. Sus víctimas no han tenido esa oportunidad”, declaró el rabino Marvin Hier, decano del Centro en Los Ángeles. “¿Debemos tener compasión? No, de ninguna manera. Ahora está ante un tribunal, como corresponde”, añadió.
Muchos alemanes, deseosos de borrar el pasado y de forjar una nueva imagen de su país, están recibiendo con resignación este juicio, que pone en evidencia el escaso número de criminales de guerra nazis alemanes que han sido procesados hasta la fecha.
El Instituto de Historia Contemporánea de Munich ha estimado que Alemania Occidental sólo ha emitido 6.600 sentencias condenatorias hasta la fecha. Cerca de dos tercios de los convictos fueron condenados a penas inferiores a los dos años de cárcel. No hay datos fiables para la antigua Alemania del Este. “Ha habido muchas investigaciones, pero si se analiza la dimensión de los crímenes, los resultados son insatisfactorios”, declaró un experto sobre crímenes de guerra nazis del Instituto, Andreas Eichmueller.
En este caso, advirtió, la acusación se enfrenta al reto de demostrar que Demjanjuk participó efectivamente en crímenes concretos. “El tribunal se metería en un terreno pantanoso si le condenase únicamente por haber estado en el lugar. Lo normal sería que se aportasen pruebas sobre crímenes concretos”, declaró Eichmueller. “Los fiscales parecen estar dando a entender que por el simple hecho de haber estado en un campo de exterminio él estuvo implicado en homicidios, pero eso es distinto de demostrar que participó en los crímenes”, añadió.
FOTO: Juicio en Munich a un dirigente nazi por el asesinato de 28.000 judíos– (REUTERS)



diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos


este blog intenta reflejar de forma objetiva, pluralista y humanista los acontecimientos que nos rodean.
es por eso, que te invito a opinar y comentar (con respeto, claro está), así podremos comprender las distintas miradas de una misma moneda.

Top Clicks

  • Ninguna

Categorías

RSS es porque soy

  • sunnitas y chiítas
    La crisis en Egipto alerta sobre la sepación entre sunnitas y chiítas19.02.2011 La crisis en Egipto puso al descubierto un fenómeno sobre el cual no se puso tanto atención y es la verdadera... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Sin título
    Fotos inéditas del Graf Spee revelan soplos de Batalla del Río de la PlataUna veintena de fotografías inéditas del acorazado alemán "Graf Spee", que se exhiben desde este viernes, revelan nuevas... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Inéditas fotos nazis de Navidad
    La pesadilla antes de Navidad23.12.2010 15:42En épocas de fiestas, a modo de testimonio de una Navidad espeluznante, la revista Life dio a conocer una serie de fotos inéditas de una fiesta navideña... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • El mail de Facebook
    El mail de Facebook, a punto de lanzarse Facebook está realizando el anuncio en Estados Unidos Ya está todo preparado. Después de escuchar muchos rumores sobre el mail de Facebook, parece que... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • En Uruguay se plantan dos variedades de tabaco
    Sábado 14.08.2010 Que PasaCaminos del tabacoNo muchos lo saben pero en el norte del país existen productores tabacaleros. Desde hace tres generaciones se han dedicado a un cultivo y a una... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

RSS amor vacío

  • ¿Por qué no?
    visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Condenada a muerte
    Ana Gabriela Rojas, El País.com Entrevista: Asia Bibi - Condenada a muerte en Pakistán "Me llamaron blasfema porque protesté" Ana Gabriela Rojas - Sheikhupura - 20/02/2011 La mujer, de 45... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • La Pena de Muerte
    por María Elena WalshFui lapidada por adúltera. Mi esposo, que tenía manceba en casa y fuera de ella, arrojó la primera piedra, autorizado por los doctores de la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Día Internacional contra la Violencia de Género
    Del género que sea22.11.2010 14:39Este jueves se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. El técnico celeste Oscar Tabárez, el director del Ballet del Sodre, Julio Bocca, y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Marcha por la Diversidad - Montevideo 2010
    Marcha por la DiversidadLe dieron color25.09.2010 La Marcha de la Diversidad reclamó este viernes por la despenalización del aborto en Uruguay, el matrimonio homosexual, la educación sexual y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc

A %d blogueros les gusta esto: