03
Dic
09

señales y más señales

Declaran estado de emergencia en departamento uruguayo de Paysandú por lluvia
efe, 2009/12/03 15:14

Montevideo, 3 dic (EFE).- El departamento uruguayo de Paysandú, unos 400 kilómetros al noroeste de Montevideo y con casi 3.500 evacuados por las inundaciones, fue declarado en estado de emergencia, dijeron hoy a Efe fuentes del gobierno departamental.
Con una crecida de más de 9 metros del río Uruguay y la aparición de varios focos del mosquito transmisor del dengue, Paysandú es uno de los departamentos más afectados por el temporal de lluvia que azota desde hace dos semanas al norte y al centro del país.
Las inundaciones, que han llegado a afectar a una decena de los 19 departamentos uruguayos, se originaron por la crecida del río Uruguay, frontera natural con Argentina, debido sobre todo a las fuertes lluvias registradas en el sur de Brasil, donde nace.
Las fuentes de la Intendencia (ayuntamiento) señalaron a Efe que la declaración de estado de emergencia se refiere solo a la ciudad de Paysandú, capital del departamento, donde los evacuados ascienden a 3.445, según los últimos datos difundidos por el Sistema Nacional de Emergencia (SNE) en su página web.
Indicaron que las autoridades locales podrían solicitar al Gobierno nacional la declaración de desastre en la capital departamental, pues permitiría contar con más recursos humanos y financieros y, en concreto, posibilitaría la intervención de ayuda internacional.
Esa petición al Ejecutivo será estudiada hoy en una reunión de representantes del Centro Coordinador de Emergencia Departamental (Cecoed) de Paysandú, el ministro de Industria uruguayo, Raúl Sendic, y miembros de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de la represa de Salto Grande, cuya gestión comparten Uruguay y Argentina.
De considerarse pertinente, será elevada al secretario de Presidencia, Jorge Vázquez, de quién depende el Sistema Nacional de Emergencia.
Según las fuentes, por el momento aparecieron dos focos del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, en la ciudad de Paysandú.
El pasado verano también se registraron focos de ese insecto en la región, por lo que “se está trabajando en labores de fumigación” como en otras ocasiones, subrayó.
No obstante, las fuentes de la Intendencia reconocieron que las inundaciones requieren el desarrollo de una labor de prevención “más intensa”, pues ese mosquito se reproduce en el agua estancada y el calor y las lluvias “contribuyen” a su propagación.
Además, se prevé que las precipitaciones continúen “al menos tres días más”, recalcó dicha fuente.
El temporal también afectó severamente al Departamento de Salto, al noroeste de Montevideo, donde 2.731 personas se encuentran fuera de sus hogares debido al desbordamiento del río Uruguay, cuyo caudal aumentó más de 15 metros a la altura de ese departamento.
Además, las copiosas lluvias registradas durante la jornada de ayer en el norte del país obligaron a “aportes extraordinarios” al lago de Salto Grande.
Un total de 6.865 personas permanecen evacuadas en todo el país, que espera precipitaciones y tormentas para la jornada de hoy en el noroeste.
FOTO: Las inundaciones, que han llegado a afectar a una decena de los 19 departamentos uruguayos, se originaron por la crecida del río Uruguay, frontera natural con Argentina, debido sobre todo a las fuertes lluvias registradas en el sur de Brasil, donde nace.
-*-
Argentina pide más fondos de los países ricos en la lucha contra el cambio climático
efe, 2009/11/29 20:11

Buenos Aires, 29 nov (EFE).- Argentina consideró hoy que si los países desarrollados no se comprometen en la próxima Cumbre de Cambio Climático en Copenhague a desembolsar los fondos reclamados por países con menos recursos será “difícil” el cumplimiento de las metas para combatir el calentamiento global.
“Si no hay fondos para la adaptación y el fortalecimiento, las metas van a ser mucho más difíciles, porque habrá menos tecnologías, menos medios para hacer posible el fortalecimiento institucional público y privado”, afirmó el secretario argentino de Ambiente, Homero Bibiloni.
El funcionario explicó a la agencia estatal Télam que “si no está el dinero en la mesa, la discusión inexorablemente se aplastará” durante la Cumbre que se celebrará en Copenhague a partir del próximo 7 de diciembre.
Bibiloni opinó que el reparto del dinero tiene que ejecutarse con “criterios diferenciados” ya que hay países insulares, por ejemplo, que “van a desaparecer” si avanza el calentamiento global, dijo.
El funcionario instó además a que Estados Unidos se comprometa de forma “muy fuerte” y acuerde “con sus socios desarrollados para desandar la deuda ambiental que en conjunto han creado”.
En el informe que presentó durante las reuniones previas a la Cumbre, el Gobierno argentino indicó que los recursos provistos por países desarrollados “deben calcularse en base a un porcentaje del Producto Bruto Interior (PIB)”, que puede oscilar entre 0,5 y 1 por ciento, según el escrito.
“Nosotros hemos planteado un adecuado balance entre adaptación y mitigación, pero como los desarrollados solo quieren hablar de mitigación, el monto total se traba”, señaló Bibiloni.
Para el secretario, “los países desarrollados fueron muy rápidos, muy eficaces y contundentes para salvar bancos y empresas que financiaban con hipotecas, y no dudaron en poner trillones de dólares” durante la crisis global, pero aquí se habla “de salvar a la especie humana”, alertó.
“Nosotros decimos que hay deuda ambiental porque unos crecieron y otros no, y están en mora. No cumplieron con el Protocolo” de Kioto, que está a punto de caducar, advirtió.
Los países en desarrollo que forman el G-77 no están, en principio, obligados por el Protocolo de Kioto a recortar emisiones, aunque en la Cumbre de Copenhague también se pedirá que lleven a cabo esfuerzos para combatir el cambio climático.
FOTO: Los países en desarrollo que forman el G-77 no están, en principio, obligados por el Protocolo de Kioto a recortar emisiones, aunque en la Cumbre de Copenhague también se pedirá que lleven a cabo esfuerzos para combatir el cambio climático. EFE/Archi



diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos


este blog intenta reflejar de forma objetiva, pluralista y humanista los acontecimientos que nos rodean.
es por eso, que te invito a opinar y comentar (con respeto, claro está), así podremos comprender las distintas miradas de una misma moneda.

Top Clicks

  • Ninguna

Categorías

RSS es porque soy

  • sunnitas y chiítas
    La crisis en Egipto alerta sobre la sepación entre sunnitas y chiítas19.02.2011 La crisis en Egipto puso al descubierto un fenómeno sobre el cual no se puso tanto atención y es la verdadera... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Sin título
    Fotos inéditas del Graf Spee revelan soplos de Batalla del Río de la PlataUna veintena de fotografías inéditas del acorazado alemán "Graf Spee", que se exhiben desde este viernes, revelan nuevas... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Inéditas fotos nazis de Navidad
    La pesadilla antes de Navidad23.12.2010 15:42En épocas de fiestas, a modo de testimonio de una Navidad espeluznante, la revista Life dio a conocer una serie de fotos inéditas de una fiesta navideña... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • El mail de Facebook
    El mail de Facebook, a punto de lanzarse Facebook está realizando el anuncio en Estados Unidos Ya está todo preparado. Después de escuchar muchos rumores sobre el mail de Facebook, parece que... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • En Uruguay se plantan dos variedades de tabaco
    Sábado 14.08.2010 Que PasaCaminos del tabacoNo muchos lo saben pero en el norte del país existen productores tabacaleros. Desde hace tres generaciones se han dedicado a un cultivo y a una... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

RSS amor vacío

  • ¿Por qué no?
    visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Condenada a muerte
    Ana Gabriela Rojas, El País.com Entrevista: Asia Bibi - Condenada a muerte en Pakistán "Me llamaron blasfema porque protesté" Ana Gabriela Rojas - Sheikhupura - 20/02/2011 La mujer, de 45... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • La Pena de Muerte
    por María Elena WalshFui lapidada por adúltera. Mi esposo, que tenía manceba en casa y fuera de ella, arrojó la primera piedra, autorizado por los doctores de la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Día Internacional contra la Violencia de Género
    Del género que sea22.11.2010 14:39Este jueves se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. El técnico celeste Oscar Tabárez, el director del Ballet del Sodre, Julio Bocca, y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Marcha por la Diversidad - Montevideo 2010
    Marcha por la DiversidadLe dieron color25.09.2010 La Marcha de la Diversidad reclamó este viernes por la despenalización del aborto en Uruguay, el matrimonio homosexual, la educación sexual y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc

A %d blogueros les gusta esto: