04
Dic
09

¿es posible la poesía después de Auschwitz?

Gatti confiesa que su palabra nace del dolor en los campos de concentración
Por Agencia EFE – hace 16 horas

Madrid, 4 dic (EFE).- Armand Gatti, el poeta, dramaturgo y cineasta francés, entre otras cosas, como maqui, superviviente de un campo de concentración o amigo de Mao o Fidel Castro, a sus 85 años, está en Madrid para presentar su antología de poesía en castellano. “Perdida la batalla, solo queda la revolución de las palabras, dice”.
Y es que Armand Gatti parece que es el más apropiado para responder a la pregunta que formuló en su día el filósofo alemán Theodor Adorno: “¿es posible la poesía después de Auschwitz?”
Así, este viejo resistente con cara de hombre noble, con el cabello sobre los hombros, acude a la entrevista vestido todo de negro, con un chaquetón de cuero raído por el paso del tiempo y una chapa en la solapa de Buenaventura Durruti, y espeta rápido a Efe que “la poesía es lo mejor, pero sale del dolor de los campos de concentración”.
“La poesía está hecha con palabras, y éstas son la única arma que nos queda -sostiene-. Han nacido del combate y del dolor, del dolor por mis amigos muertos en el campo de concentración. Mi primer amor, Nicole, que era una joven judía que murió en una cámara de gas y por la que yo me hice maqui para luchar contra los nazis desde los 17 años”, explica este infatigable libertario.
Gatti consiguió escapar del campo de concentración de Lindemann (Hamburgo, Alemania) siendo menor de edad y, desde entonces, su lucha no ha parado. Hijo de padre barrendero, protagonista de muchas de sus obras, y de madre asistenta, su toma de conciencia por los débiles la lleva tatuada, y su amor por España y su odio a Franco también.
“Yo conocí España a través de los emigrantes que iban a mi casa a ver a mi padre y le contaban lo que sucedía en la minería del norte, cómo trabajan y en qué condiciones. Después, mi primera obra en el Teatro Nacional de París, en el 68, que la prohibieron, se llamaba “La pasión del general Franco”.
Esta obra causó un incidente entre la diplomacia de España y Francia, porque el embajador español se quejó y De Gaulle mandó a su ministro de Cultura, Malraux, que la parara. Gatti, con ésas, se marchó a Alemania a seguir haciendo teatro y cine.
Pero la Guerra Civil española siempre ha estado en su corazón y después rodó “El paso del Ebro” y llevó a escena “La columna de Durruti”. Dice que se fue a Cuba para seguir defendiendo a los perdedores de la guerra.
El Che Guevara le convenció para que hiciera una película en Cuba en 1962, un rodaje “complicado”, recuerda, porque cada día venía un miembro del Gobierno a ver el rodaje: “un día Fidel, otro Cienfuegos, otro Guevara”….ríe este anarquista, que dice que hoy la izquierda y la derecha se diferencian porque la derecha nunca quiere dar dinero para la cultura.
Y, como sus palabras van y vienen, vuelve al Che y a Mao para explicar que son “dos de las figuras más difamadas y menos conocidas por los medios de comunicación. Son dos iconos de la publicidad”, añade.
Este anarquista, que escribe que “todos hemos nacido de la agonía de una estrella”, mira la vida desde la otra orilla, fuera de todo centro de poder, porque “para ver hay que tomar distancia”, añade, y sostiene que hoy “la sociedad mercantil no admite el arte. Estamos en la decapitación de la cultura. Los negocios, Google… Todo tiene tanto poder que no hay lugar para la experimentación.”
Así, visto el mundo, Gatti ha decidido que ya no hace cine “porque me dijeron -explica- que era el séptimo arte, y hoy es una enfermedad”, ríe, al tiempo que canturrea la letra de “Ay Carmela”.
Gatti está contento por la publicación de esta antología poética, con poemas intensos y profundos que publica en España Demipage, pero le gustaría que se publicase todo porque, recalca, “amo España”, y, mientras, sigue trabajando en su espacio “La parole errante (la palabra errante) en Montreuil, un espacio “para la creación y la libertad”. Carmen Sigüenza.
© EFE 2009. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.


diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos


este blog intenta reflejar de forma objetiva, pluralista y humanista los acontecimientos que nos rodean.
es por eso, que te invito a opinar y comentar (con respeto, claro está), así podremos comprender las distintas miradas de una misma moneda.

Top Clicks

  • Ninguna

Categorías

RSS es porque soy

  • sunnitas y chiítas
    La crisis en Egipto alerta sobre la sepación entre sunnitas y chiítas19.02.2011 La crisis en Egipto puso al descubierto un fenómeno sobre el cual no se puso tanto atención y es la verdadera... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Sin título
    Fotos inéditas del Graf Spee revelan soplos de Batalla del Río de la PlataUna veintena de fotografías inéditas del acorazado alemán "Graf Spee", que se exhiben desde este viernes, revelan nuevas... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Inéditas fotos nazis de Navidad
    La pesadilla antes de Navidad23.12.2010 15:42En épocas de fiestas, a modo de testimonio de una Navidad espeluznante, la revista Life dio a conocer una serie de fotos inéditas de una fiesta navideña... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • El mail de Facebook
    El mail de Facebook, a punto de lanzarse Facebook está realizando el anuncio en Estados Unidos Ya está todo preparado. Después de escuchar muchos rumores sobre el mail de Facebook, parece que... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • En Uruguay se plantan dos variedades de tabaco
    Sábado 14.08.2010 Que PasaCaminos del tabacoNo muchos lo saben pero en el norte del país existen productores tabacaleros. Desde hace tres generaciones se han dedicado a un cultivo y a una... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

RSS amor vacío

  • ¿Por qué no?
    visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Condenada a muerte
    Ana Gabriela Rojas, El País.com Entrevista: Asia Bibi - Condenada a muerte en Pakistán "Me llamaron blasfema porque protesté" Ana Gabriela Rojas - Sheikhupura - 20/02/2011 La mujer, de 45... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • La Pena de Muerte
    por María Elena WalshFui lapidada por adúltera. Mi esposo, que tenía manceba en casa y fuera de ella, arrojó la primera piedra, autorizado por los doctores de la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Día Internacional contra la Violencia de Género
    Del género que sea22.11.2010 14:39Este jueves se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. El técnico celeste Oscar Tabárez, el director del Ballet del Sodre, Julio Bocca, y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Marcha por la Diversidad - Montevideo 2010
    Marcha por la DiversidadLe dieron color25.09.2010 La Marcha de la Diversidad reclamó este viernes por la despenalización del aborto en Uruguay, el matrimonio homosexual, la educación sexual y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc

A %d blogueros les gusta esto: