07
Dic
09

nos derretimos

El mundo se la juega en Copenhague
James Painter
BBC, Analista

FOTO: La cumbre es la culminación de un proceso que se inició en Bali en 2007.
A partir de este lunes y hasta el 18 de diciembre, miles de expertos y representantes de los 192 países miembros de Naciones Unidas debatirán en Copenhague cómo lidiar con el cambio climático, una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el planeta.
La cumbre en la capital danesa es la culminación de un proceso de preparación que se inició en Bali en 2007.
De cumplirse las expectativas, la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático –como se conoce oficialmente a la cumbre de Copenhague- podría marcar un punto de inflexión en este ámbito.
clic Claves de la Cumbre de Copenhague
Un éxito sería la firma de un acuerdo vinculante –que debe ser cumplido por todos los signatarios- que sustituiría y ampliaría el actual Protocolo de Kioto.
La esperanza de los países en desarrollo es que los industrializados se comprometan a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.
Además, los participantes deberían establecer los mecanismos para el desarrollo de tecnologías verdes y energías renovables tanto en los países ricos como en los estados en desarrollo.
Si bien el éxito es posible, el fracaso también. Y entre un extremo y otro, dos semanas de arduas negociaciones durante las que los países expondrán intereses muchas veces encontrados en nombre del bien común.
Pero, ¿qué tanto afecta a América Latina lo que suceda en Copenhague?
Aunque la gran mayoría de los países de la región no se cuentan entre los más influyentes en las negociaciones, Latinoamérica tiene mucho que ganar o perder en Copenhague.
clic Habla un escéptico: “No se viene la apocalipsis”
Afectados y pioneros
En primer lugar está la cantidad de dinero que se pondrá al alcance de los países de la región para ayudarlos a luchar contra el cambio climático.
América Latina sólo es responsable del 12% de las emisiones mundiales de gases de invernadero, pero es muy vulnerable al impacto del calentamiento global.
Por ello, las discusiones de Copenhague sobre la Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y la Degradación Forestal (REDD, por sus siglas en inglés) son tan importantes para la región.
Brasil, Perú y otros países se encuentran en el centro de las negociaciones sobre la mejor manera de financiar proyectos que permitan dejar los bosques intactos y reduzcan las emisiones de CO2 que proceden de ellos. Las posibilidades van desde la financiación a través de mercados privados o a través de los gobiernos occidentales.
Por otro lado, algunos países Latinoamericanos se cuentan entre los pioneros en el tema de protección medioambiental. Costa Rica está intentando llegar a absorber la misma cantidad de CO2 que emite. Brasil y México ya han establecido objetivos voluntarios para recortar sus emisiones de gases de invernadero. Perú se marcó como objetivo una tasa cero de deforestación.
Cada vez más preocupados
Argentina, México y Brasil protagonizarán los debates sobre cómo transferir tecnologías verdes y proyectos de energías renovables desde los países ricos a los países en desarrollo, otra de las cuestiones centrales de las conversaciones de Copenhague.

Pero, ¿les importa a los latinoamericanos el cambio climático? Encuestas de opinión recientes muestran que la población de la región está más preocupada por este asunto que la de otras partes del mundo.
clic Clima preocupa más a los latinoamericanos
De este modo, existe una presión creciente sobre los gobiernos para que se hagan escuchar en aspectos clave de las negociaciones, como la adaptación de la financiación a los nuevos problemas climáticos, la transferencia de tecnología y la conservación de la selva.
-*-
102 jefes de Estado o de gobierno inician hoy la Cumbre de Copenhague sobre cómo detener el cambio climático
Agencias en Copenhague
Lunes 7 de Dic., 2009
A partir de hoy y hasta el 18 de diciembre, más de 15 mil personas entre jefes de Estado o Gobierno, políticos, científicos y decenas de ONG de 192 países, buscarán en la cumbre sobre el cambio climático en Copenhague, acordar una respuesta a la amenaza que representa el calentamiento global y poder encauzar a la humanidad a un crecimiento sostenible.

Es lograr un acuerdo ambicioso y efectivo que responda a un momento político único, dijo Yvo de Boer, el jefe de la COP15, como se denomina el evento, y responsable de la ONU sobre cambio climático.
Una cumbre que intenta convencer a los países desarrollados para que, en 2020, reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los países industrializados entre 25 y 40% y limitar el alza de temperaturas en 2°c.
La cumbre que arranca en medio del Climagate, con el cual se acusa a Phil Jones, ex director de la afamada Unidad de Investigación sobre el Clima (CRU, por su sigla en inglés) de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), de alterar datos para exagerar los efectos del calentamiento global.
Sobre las causas del calentamiento global hay diversas opiniones, pero muchos expertos aducen que la razón principal del aumento de la temperatura es la industrialización iniciada hace siglo y medio y, en particular, la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo y carbón, la tala de bosques tropicales y métodos poco ortodoxos de explotación agrícola.
TRABAJOS. Pese al optimismo que se intentaba insuflar a última hora, el jefe de la conferencia, Yvo de Boer, ya situaba la fecha para un acuerdo jurídicamente vinculante en junio de 2010.
Esto significa que en Copenhague sólo se podrán aunar voluntades políticas hacia un documento sucesor del Protocolo de Kioto de 1997, vigente para 37 países industrializados hasta 2012.
Para que Copenhague sea un éxito, movimientos ecologistas como Greenpeace piden “un acuerdo justo, vinculante y ambicioso con el compromiso de que los países industrializados recorten las emisiones en un 40% hasta 2020 frente al nivel de 1990”, además de poner fin a la deforestación tropical hasta esa fecha.
Pero las aportaciones de los países más contaminantes —China y EU— son modestas. Washington se compromete, en término reales, a rebajar tan solo en un 4% sus emisiones hasta 2020, frente al nivel de 1990; y Pekín ha propuesto reducir “la intensidad de la emisión de CO2” entre un 40 y 50% hasta el año 2020, frente al nivel de 2005. Ambos países contribuyen con el 40% de las emisiones globales de CO2.
ACCIÓN. El ex vicepresidente estadunidense Al Gore cree que “los líderes que niegan la realidad del calentamiento global debilitan la democracia”.
“Ésta es la mayor amenaza de nuestra civilización”, insistió Gore en una entrevista con el diario italiano La Repubblica.
Asimismo, se refirió a la polémica creada por una serie de correos electrónicos enviados entre científicos en los que se habla de cómo manipular datos que confirmen la influencia del hombre en el cambio climático.
“Los negacionistas del cambio climático están engañando a la gente haciendo creer a las personas que esos correos electrónicos tienen un significado mayor al que les corresponde”, manifestó el Premio Nobel por la Paz, que subrayó que “el clima está cambiando” y eso es un hecho.
El responsable de la ONU sobre cambio climático, Yvo de Boer, reclamó un acuerdo ambicioso y efectivo que responda a un momento político único.
“Nunca en 17 años de negociaciones climáticas tantas naciones han hecho compromisos firmes juntas. A la espera de que se den más pasos, Copenhague ya es un punto de inflexión en la respuesta internacional al cambio climático”, dijo de Boer.
Aseguró que los países en desarrollo necesitarán una ayuda anual de 10 mil millones de dólares desde 2012 para poner en marcha planes de acción inmediata de reducción de emisiones y estrategias de adaptación.
El director general de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Kandeh Yumkella, dijo que sólo un impuesto especial sobre los combustibles fósiles y el dióxido de carbono (CO2) permitirá que las energías renovables sean plenamente competitivas y ocupen un lugar más importante en la combinación energética para frenar el cambio climático.
“No podemos esperar. La industria necesita tiempo para adaptarse. Si esperamos ahora, deberemos responder a un crisis”, agregó.



diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos


este blog intenta reflejar de forma objetiva, pluralista y humanista los acontecimientos que nos rodean.
es por eso, que te invito a opinar y comentar (con respeto, claro está), así podremos comprender las distintas miradas de una misma moneda.

Top Clicks

  • Ninguna

Categorías

RSS es porque soy

  • sunnitas y chiítas
    La crisis en Egipto alerta sobre la sepación entre sunnitas y chiítas19.02.2011 La crisis en Egipto puso al descubierto un fenómeno sobre el cual no se puso tanto atención y es la verdadera... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Sin título
    Fotos inéditas del Graf Spee revelan soplos de Batalla del Río de la PlataUna veintena de fotografías inéditas del acorazado alemán "Graf Spee", que se exhiben desde este viernes, revelan nuevas... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Inéditas fotos nazis de Navidad
    La pesadilla antes de Navidad23.12.2010 15:42En épocas de fiestas, a modo de testimonio de una Navidad espeluznante, la revista Life dio a conocer una serie de fotos inéditas de una fiesta navideña... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • El mail de Facebook
    El mail de Facebook, a punto de lanzarse Facebook está realizando el anuncio en Estados Unidos Ya está todo preparado. Después de escuchar muchos rumores sobre el mail de Facebook, parece que... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • En Uruguay se plantan dos variedades de tabaco
    Sábado 14.08.2010 Que PasaCaminos del tabacoNo muchos lo saben pero en el norte del país existen productores tabacaleros. Desde hace tres generaciones se han dedicado a un cultivo y a una... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

RSS amor vacío

  • ¿Por qué no?
    visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Condenada a muerte
    Ana Gabriela Rojas, El País.com Entrevista: Asia Bibi - Condenada a muerte en Pakistán "Me llamaron blasfema porque protesté" Ana Gabriela Rojas - Sheikhupura - 20/02/2011 La mujer, de 45... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • La Pena de Muerte
    por María Elena WalshFui lapidada por adúltera. Mi esposo, que tenía manceba en casa y fuera de ella, arrojó la primera piedra, autorizado por los doctores de la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Día Internacional contra la Violencia de Género
    Del género que sea22.11.2010 14:39Este jueves se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. El técnico celeste Oscar Tabárez, el director del Ballet del Sodre, Julio Bocca, y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Marcha por la Diversidad - Montevideo 2010
    Marcha por la DiversidadLe dieron color25.09.2010 La Marcha de la Diversidad reclamó este viernes por la despenalización del aborto en Uruguay, el matrimonio homosexual, la educación sexual y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc

A %d blogueros les gusta esto: