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el punto crucial

el punto crucial
La clave del método de Descartes es la duda radical. Duda de todo lo que se las ingenia para dudar -todo el conocimiento tradicional, las impresiones de sus sentidos y aún del hecho de que tiene un cuerpo- hasta que alcanza una cosa de la que no puede dudar, la existencia de si mismo como pensador.
Así llega a su celebrada frase “Cogito ergo sum”.
“Pienso, luego existo”. De esto deduce Descartes que la esencia de la naturaleza humana está en el pensamiento, y que todas las cosas que concebimos clara y distintamente son verdades. Esta concepción clara y diferenciada- “la concepción de la mente pura y atenta” -la llama “intuición”, y afirma que “no hay camino al conocimiento cierto de la verdad abierto al hombre excepto la intuición evidente y la deducción necesaria”.
El conocimiento cierto, entonces, se logra a través de la intuición y la deducción, y éstas son las herramientas que Descartes usa en su intento de reconstruir el edificio del conocimiento sobre cimientos firmes. (…)
La clave del método de Descartes es la duda radical. Duda de todo lo que se las ingenia para dudar -todo el conocimiento tradicional, las impresiones de sus sentidos y aún del hecho de que tiene un cuerpo- hasta que alcanza una cosa de la que no puede dudar, la existencia de si mismo como pensador. Así llega a su celebrada frase “Cogito ergo sum”.
“Pienso, luego existo”. De esto deduce Descartes que la esencia de la naturaleza humana está en el pensamiento, y que todas las cosas que concebimos clara y distintamente son verdades. Esta concepción clara y diferenciada- “la concepción de la mente pura y atenta” -la llama “intuición”, y afirma que “no hay camino al conocimiento cierto de la verdad abierto al hombre excepto la intuición evidente y la deducción necesaria”.
El conocimiento cierto, entonces, se logra a través de la intuición y la deducción, y éstas son las herramientas que Descartes usa en su intento de reconstruir el edificio del conocimiento sobre cimientos firmes. (…)
Descartes basó su visión total de la naturaleza sobre esta división fundamental entre dos campos independientes y separados; el de la mente o res cogitans, la “cosa pensante”, y el de la materia, o res extensa, la “cosa extendida”. Ambas, mente y materia, fueron creadas por Dios, quien representa su punto común de referencia, siendo la fuente del orden natural exacto y de la luz de la razón que permite a la mente humana reconocer este orden.
Para Descartes, la existencia de Dios era esencial en la filosofía científica, pero en las centurias subsiguientes los científicos omitieron toda referencia explícita de Dios y desarrollaron sus teorías de acuerdo a la división cartesiana, las humanidades concentrándose sobre la res cogitans y las ciencias naturales sobre la res extensa.
Para Descartes el universo material era una máquina y nada más que una maquina.
No había propósito, vida o espiritualidad en la materia, la naturaleza funcionaba de acuerdo a leyes mecánicas, y cualquier cosa en el mundo material, podría explicarse en términos del arreglo y movimiento de sus partes. Esta descripción mecánica de la naturaleza se convirtió en el paradigma dominante de la ciencia en el periodo posterior a Descartes.
Guió toda la observación científica y la formulación de todas las teorías de los fenómenos naturales hasta cuando la física del siglo veinte produjo un cambio radical. La elaboración total de la ciencia mecanística de los siglos diecisiete, dieciocho, incluyendo la gran síntesis de Newton, fue el desarrollo de la idea cartesiana. Descartes dio al pensamiento científico su marco general -la visión de la naturaleza como una máquina perfecta, gobernada por leyes matemáticas exactas. (…)
Como la mayoría de sus contemporáneos, Descartes se fascinó con estos autómatas e incluso construyó unos pocos él mismo. Inevitablemente, comparó su funcionamiento con el de los organismos vivos: “Vemos relojes, fuentes artificiales, molinos y otra máquinas similares que, aunque hechas por el hombre, tienen sin embargo el poder de moverse en formas diferentes… No reconozco ninguna diferencia entre las máquinas hechas por artesanos y los diferentes cuerpos que solo la naturaleza compone”.
La relojería en particular había alcanzado un alto grado de perfección en tiempos de Descartes, y el reloj era por tanto un modelo privilegiado para otras maquinas automáticas.
Descartes comparó los animales a un “reloj… compuesto…de ruedas y resortes”, y extendió su comparación al cuerpo humano “Considero al cuerpo humano como una máquina … Mipensamiento … compara un hombre enfermo y un reloj mal hecho con la idea de un hombre sano y un reloj bien hecho”.
La visión de Descartes de los organismos vivos tuvo una influencia decisiva en el desarrollo de las ciencias de la vida.
La descripción cuidadosa de los mecanismos que constituyen los organismos vivos ha sido la tarea principal de biólogos, médicos, y sicólogos en los últimos trescientos años. El enfoque cartesiano ha sido muy exitoso especialmente en biología, pero también ha limitado las direcciones de la investigación científica.
El problema radica en que los científicos, animados a tratar los organismos vivos como máquinas, tienden a creer que son nada más que máquinas.
Las consecuencias adversas de este engaño reduccionista han llegado a ser especialmente claros en medicina donde, la adherencia al modelo cartesiano del cuerpo humano como un mecanismo de reloj, ha impedido a los médicos entender muchas de las principales enfermedades de hoy en día.
Esta, entonces, fue la “ciencia maravillosa” de Descartes.
Usando su método de pensamiento analítico intentó dar una descripción precisa de todos los fenómenos naturales en un sólo sistema de principios mecánicos. Su ciencia debía ser completa, y el conocimiento que diera debía proveer certeza matemática absoluta. Descartes, por supuesto, no fue capaz de llevar a cabo su ambicioso plan, y él mismo reconoció que su ciencia era incompleta.
Pero su método de razonamiento y el delineamiento general de la teoría de fenómenos naturales que propuso han formado el pensamiento científico occidental por tres centurias.


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