16
Dic
09

Robert Allen Zimmerman

Biografía
1941-1960: origen y comienzos musicales

Robert Allen Zimmerman (en hebreo: Shabtai Zisel ben Avraham) nació en el hospital St. Mary de Duluth, Minnesota, el 24 de mayo de 1941 y creció en Hibbing, Minnesota, en el Mesabi Iron Range al oeste del Lago Superior. Los estudios realizados por varios de sus biógrafos han demostrado que sus abuelos paternos, Zigman y Anna Zimmerman, emigraron desde Odessa (actual Ucrania) a los Estados Unidos a causa de un pogromo antisemita acaecido en 1905.Sus abuelos maternos, Benjamin y Lybba Edelstein, eran judíos lituanos que llegaron a América en 1902. En su autobiografía, Crónicas, Vol. 1, Dylan escribió que el apellido de su abuela materna era kirguís y que su familia procedía de Estambul.
Sus padres, Abram Zimmerman y Beatrice “Beatty” Stone, formaban parte de una reducida pero muy unida comunidad judía. Robert Zimmerman vivió en Duluth hasta los seis años, cuando su padre contrajo la poliomielitis y su familia volvió a la ciudad natal de su madre, Hibbing, Minnesota, donde pasó el resto de su infancia. Robert vivió buena parte de su juventud escuchando la radio: en un primer momento, escuchando emisoras que transmitían música blues y al country desde Shreveport, Louisiana, y posteriormente al rock and roll. Durante su estancia en la escuela, formó varias bandas, como The Shadow Blasters, de corta duración, o The Golden Chords, con quienes llegaría a tocar en el programa de búsqueda de talentos Rock and Roll Is Here to Stay. En el anuario escolar de 1959, Robert Zimmerman marcó como su principal ambición “unirse a Little Richard”. El mismo año, usando el seudónimo de Elston Gunn, tocó en dos conciertos con Bobby Vee, acompañando al piano e improvisando palmas.

Zimmerman se trasladó a Minneapolis, Minnesota, en septiembre de 1959 para matricularse en la universidad estatal. Durante la época, su inicial interés en el rock and roll dejó paso a un acercamiento a la música folk americana. En 1985, Dylan explicó su atracción hacia la música folk: “Lo que pasaba con el rock’n’roll es que para mí, de todos modos, no era suficiente… Había muy buenas frases pegadizas y un ritmo contagioso, pero las canciones no eran serias o no reflejaban la vida de un modo realista. Sabía eso cuando me metí en la música folk, era una cosa más seria. Las canciones estaban llenas de tristeza, de triunfo, de fe en lo sobrenatural, y tenían sentimientos más profundos”.Pronto comenzó a tocar en el 10 O’Clock Scholar, una cafetería a pocos bloques del campus universitario, y se vio involucrado en el circuito del folk de Dinkytown.
Durante sus días en Dinkytown, Zimmerman pasó a llamarse a sí mismo “Bob Dylan”. En una entrevista concedida en 2004, Dylan dijo: “Naces, ya sabes, con nombres equivocados, padres equivocados. Quiero decir, eso sucede. Te puedes llamar como quieras. Este es el país de la libertad”. En su autobiografía, Crónicas, Vol. 1, Dylan escribió sobre el cambio de nombre:

“Había visto algunos poemas de Dylan Thomas. La pronunciación de Dylann y Allyn era similar. Robert Dylan. Robert Allyn. La letra D tenía más fuerza. Sin embargo, el nombre Robert Dylan no era tan atractivo como Robert Allyn. La gente siempre me había llamado Robert o Bobby, pero Bobby Dylan me parecía cursi, y además ya estaban Bobby Darin, Bobby Vee, Bobby Rydell, Bobby Neely y muchos otros Bobbies. La primera vez que me preguntaron mi nombre en Saint Paul, instintiva y automáticamente solté: “Bob Dylan””.(…)
Una de sus canciones más famosas, “Blowin’ in the Wind”, deriva parcialmente en su melodía de la canción tradicional “No More Auction Block”, mientras que su letra cuestiona el status quo social y político de la época. La canción fue ampliamente versionada y se convirtió en un éxito internacional de la mano de Peter, Paul and Mary, sentando un precedente para muchos otros artistas que se alzarían con éxitos a través de composiciones de Dylan. Por su parte, la canción “A Hard Rain’s a-Gonna Fall” está basada en la balada de folk “Lord Randall”. Con sus referencias al apocalipsis nuclear, la canción ganó resonancia durante el desarrollo de la crisis de los misiles en Cuba. Al igual que “Blowin’ in the Wind”, “A Hard Rain’s a-Gonna Fall” marcó una importante dirección en la composición de nuevas canciones, mezclando el uso del monólogo interior y la lírica imaginativa con las formas tradicionales del folk.

Aunque las primeras canciones de Dylan solidificaron su temprana reputación, The Freewheelin’ Bob Dylan también incluye canciones de amor mezcladas con una lírica irónica e incluso a veces bromista. El humor se convirtió en uno de los pilares de la personalidad de Dylan, impresionando a oyentes tales como The Beatles. Al respecto, George Harrison comentó: “Lo poníamos y nos trasladaba. El contenido de sus canciones y su actitud era increíblemente original y maravilloso”.
La voz áspera de Dylan resultó un impedimento para muchos oyentes a la par que un atractivo para otros. Describiendo el impacto que Dylan había ocasionado en su marido y en sí misma, Joyce Carol Oates escribió: “Cuando escuché por primera vez su joven y cruda voz, francamente nasal y desentrenada, como si el papel de lija pudiese cantar, el efecto fue dramático y electrificante”. Muchas de sus primeras canciones alcanzaron al público en general mediante versiones realizadas por otros intérpretes, tales como Joan Baez, quien se convirtió en la protectora de Dylan así como en su posterior amante. Baez fue determinante a la hora de elevar a Dylan a la popularidad nacional e internacional con numerosas versiones de sus canciones y al invitarle frecuentemente a sus propios conciertos.
Bob Dylan con Joan Baez en la marcha por los Derechos Civiles en Washington, D.C. en 1963. FUENTE: wikipedia
-*-
Cuatro décadas soplando en el viento

Elevada a los altares en los 60 como emblema de la protesta contra Vietnam o a favor de los derechos civiles, utilizada por la iglesia católica española en los años 70 y 80, la canción más famosa del excepcional compositor estadounidense salió a la venta dentro del álbum The Freewheelin’ Bob Dylan el 27 de mayo de 1963.
Lo crean o no, Bob Dylan ha sobrevivido a Blowin’ In The Wind. Con ella, al igual que con muchos de sus temas, ha mantenido una relación de amor-odio lógica en un cantante que, excepción hecha del periodo 1967-1973 y de los años de 1977, 1982, 1983 y 1985 sale de gira todas las temporadas, por el todo el mundo. Sin ir más lejos, desde 1988, sus conciertos rebasan ya la cifra de 1.500 (1.530 exactamente). Y Blowin’ In The Wind desaparece o retorna a su repertorio según le apetezca a un artista con cerca de 500 canciones registradas, 100 de las cuales pueden ser consideradas, como de hecho lo son por sus seguidores y por decenas de músicos legendarios, de absolutas obras maestras. Pero ese es otro artículo o, más acertadamente, un compendio de los millares de libros que se han escrito acerca de su obra y vida. Cualquiera que sepa algo, por poco que sea, de Dylan, sabe que Dylan es infinitamente más que Blowin’ In The Wind e infinitamente mejor que Blowin’ In The Wind, pero también es un hecho que si Bob Dylan se hubiera muerto el 10 de julio de 1962, al día siguiente de la grabación del tema, Blowin’ In The Wind seguiría siendo una gran canción y posiblemente su camino hubiese sido similar al que ha llevado, camino en el que Dylan poco o nada ha tenido que ver, especialmente en España, donde hasta el más pintado con 25 años o más la asocia con ir a misa, sin el permiso de Dylan, por supuesto, que él se enteró (si se enteró) después de que adoptaran su melodía (que no la letra, ya que ésta viene de un autor inglés llamado R. Anthony). Pero bueno, también una determinada ideología, o aquellos que creen que la siguen, se apropió de Dylan y sus letras cuando ni el más pintado sabe qué opina Dylan de la vida política en general y mucho menos de acontecimientos concretos, que bueno es para abrir la boca si no es cantando.
El hecho cierto es que la canción se le apareció al joven Dylan, todavía Robert Allen Zimmerman (el cambio legal de nombre se produjo el 9 de agosto de 1962), en abril de 1962, a punto de cumplir los 21 años y con un disco en el mercado que apenas llevaba un mes y que vendió en el primer año la ridícula cifra de 5.000 copias.
La tarde del 16 de abril de 1962, sentado junto a su amigo David Blue en un café del Greenwich Village de Nueva York, el Fat Black Pussycat, Dylan sacó lápiz y papel y terminó la canción con Blue punteando a la guitarra los acordes que Dylan le marcaba. Inmediatamente, salieron hacia el Gerde`s Folf City, el café donde se reunía la escena folk neoyorquina de la época, y Dylan le dijo a Gil Turner, el cantante que actuaba esa noche con su grupo The New World Singers, que le quería enseñar un nuevo tema. Se lo cantó y Turner inmediatamente dijo: “Tengo que cantar eso ahora mismo”. Y subió al escenario del atestado café con el papel en el que Dylan tenía apuntados los acordes y la letra y la cantó. El público se puso de pie y aulló. Era el comienzo de una leyenda. “Unas semanas después, paseando por Washington Square, escuché a un muchacho cantando una versión picante de la canción y en ese momento supe que Bobby tenía un éxito en sus manos”, recordó en una ocasión el ya fallecido cantante y compositor Dave Van Ronk.
Como ha sucedido con bastantes de sus canciones, Dylan no fue el primero en grabar y sacar a la calle sus propios temas. Los propios The New World Singers lo grabaron y no fue hasta el 9 de julio de 1962 cuando, en el estudio A de la Columbia en Nueva York, Dylan no grabó oficialmente el tema. La quinta toma de la tarde (las cuatro anteriores correspondían a otras dos canciones), anotada en el registro de grabación como “The Answer is Blowin’ In The Wind”, comenzó a sonar con Dylan y su armónica. Luego hubo un segunda toma del mismo y finalmente una tercera. Ya no hubo más, la tercera toma de Blowin’ In The Wind fue la que salió a la calle 10 meses después, el 27 de mayo de 1963, y la que ha pasado a la historia de la música. A lo largo de 1962, que se sepa, Dylan sólo la interpretó en tres ocasiones en público. La primera fue en mayo para el programa de radio de la revista Broaside en la emisora WBAI en Nueva York. La interpretó junto con Gil Turner, Pete Seeger y Sis Cunningham. También en mayo, en fecha sin confirmar, la presentó en el Gerde’s Folk City y, el 2 de julio, la cantó en el Finjan Club de Montreal (Canada). En 1963, sólo la interpretó en cuatro ocasiones para el público (en el Town Hall, en el festival de Newport, en Forests Hills y en el Carnegie Hall, uno de sus primeros conciertos en solitario). Tampoco le hizo mucha falta: el trío Peter, Paul and Mary (cuyo manager era el mismo que el de Dylan, Albert Grossman) grabó la canción en formato single y reventó el Billboard o lista de éxitos, con 300.000 copias vendidas en la primera semana y un número 2 logrado el 13 de julio. A partir de ahí, las versiones se multiplicaron hasta el infinito y la canción entró en la leyenda. Claro, que no sólo Blowin’ In The Wind salió a la calle hace 40 años con el Freewheelin. Le acompañaron nada menos que temas como A Hard’s Rain A-Gonna Fall, Masters Of War, Don`t Think Twice It’s All Rigth o Girl Of The North Country. Pera ésa es otra historia. Para que el que la quiera seguir. FUENTE: taringa


diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos


este blog intenta reflejar de forma objetiva, pluralista y humanista los acontecimientos que nos rodean.
es por eso, que te invito a opinar y comentar (con respeto, claro está), así podremos comprender las distintas miradas de una misma moneda.

Top Clicks

  • Ninguna

Categorías

RSS es porque soy

  • sunnitas y chiítas
    La crisis en Egipto alerta sobre la sepación entre sunnitas y chiítas19.02.2011 La crisis en Egipto puso al descubierto un fenómeno sobre el cual no se puso tanto atención y es la verdadera... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Sin título
    Fotos inéditas del Graf Spee revelan soplos de Batalla del Río de la PlataUna veintena de fotografías inéditas del acorazado alemán "Graf Spee", que se exhiben desde este viernes, revelan nuevas... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Inéditas fotos nazis de Navidad
    La pesadilla antes de Navidad23.12.2010 15:42En épocas de fiestas, a modo de testimonio de una Navidad espeluznante, la revista Life dio a conocer una serie de fotos inéditas de una fiesta navideña... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • El mail de Facebook
    El mail de Facebook, a punto de lanzarse Facebook está realizando el anuncio en Estados Unidos Ya está todo preparado. Después de escuchar muchos rumores sobre el mail de Facebook, parece que... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • En Uruguay se plantan dos variedades de tabaco
    Sábado 14.08.2010 Que PasaCaminos del tabacoNo muchos lo saben pero en el norte del país existen productores tabacaleros. Desde hace tres generaciones se han dedicado a un cultivo y a una... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

RSS amor vacío

  • ¿Por qué no?
    visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Condenada a muerte
    Ana Gabriela Rojas, El País.com Entrevista: Asia Bibi - Condenada a muerte en Pakistán "Me llamaron blasfema porque protesté" Ana Gabriela Rojas - Sheikhupura - 20/02/2011 La mujer, de 45... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • La Pena de Muerte
    por María Elena WalshFui lapidada por adúltera. Mi esposo, que tenía manceba en casa y fuera de ella, arrojó la primera piedra, autorizado por los doctores de la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Día Internacional contra la Violencia de Género
    Del género que sea22.11.2010 14:39Este jueves se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. El técnico celeste Oscar Tabárez, el director del Ballet del Sodre, Julio Bocca, y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Marcha por la Diversidad - Montevideo 2010
    Marcha por la DiversidadLe dieron color25.09.2010 La Marcha de la Diversidad reclamó este viernes por la despenalización del aborto en Uruguay, el matrimonio homosexual, la educación sexual y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc

A %d blogueros les gusta esto: