18
Dic
09

mi hijo el dotor

SOCIEDAD,
Escrito el 18 de diciembre de 2009 a las 16:07 por Redacción 180
afp

La Sociedad Uruguaya de Neonatólogos y Pediatras Intensivistas decidió hacer efectivas las renuncias a sus cargos en los hospitales públicos de todo el país. Isabel Calvelo, vicepresidenta de la Sociedad de Neonatólogos, explicó la situación en No Toquen Nada (Océano FM). “Hace como nueve años que venimos conversándolo: hay una deficiencia de personal técnico, dado que ha mermado el ingreso al posgrado de ambas especialidades”, señaló. “Creemos que la forma de traer más gente es estimularla con un mejor ingreso”, agregó.

Luego de múltiples reuniones y ante la falta de respuesta por parte del gobierno y del Sindicato Médico del Uruguay, 98 especialistas se retirarán de sus lugares de trabajo en un plazo de 10 días. Los médicos que renunciaron trabajaban en el Pereira Rossell y en hospitales de Salto, Minas y Tacuarembó.
¿Cuál es el reclamo exactamente?
Nuestro reclamos que se habla como salarial, en realidad hace como nueve años que venimos conversándolo: es que hay una deficiencia de personal técnico, dado que ha mermado el ingreso al posgrado de ambas especialidades (Neonatología y Pediatría Intensivista). Ya es casi imposible cubrir las guardias, tanto a nivel público como privado: no hay renovación, es una especialidad muy estresante y que lleva muchos años para recibirse.
Creemos que la forma de traer más gente es estimularla con un mejor ingreso. Siempre sale que queremos la equiparación con el nivel privado, esa era una de las formas de plantearlo para solucionar este problema: la falta de especialistas a nivel público.
¿Pero no es un requisito indispensable?
El gobierno es el que tiene que determinar el salario con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Creímos que la forma de lograrlo era llegar a lo que se gana a nivel privado.
Pero ustedes también quieren esa equiparación. Más allá que, de fondo, haya otro reclamo, también hay un reclamo salarial.
Pero el reclamo salarial no es decir “si no ganamos tanto dinero no vamos a trabajar”. El aumento que se había regularizado ahora no es como se dice, del 40%. Habíamos llegado a un acuerdo de mucho menos, de 30 pesos por hora.
¿Cuánto ganan por hora?
244.95 pesos. Si hacemos noche, 270.
¿Cuántas guardias se realizan?
Lo normal son 24 horas semanales.
¿Con eso se llega a un salario aproximado de cuánto?
De unos 25.000 pesos aproximadamente.
¿Y a cuánto querían llegar?
Queríamos llegar a lo más adecuado que el gobierno pudiera: adecuar lo económico a lo privado. Con la alta demanda (no por este conflicto) el sector privado nos quiere mantener en los trabajos. Y hay ofertas en las que ya se superó lo que esta laudado por el SMU. Hubo propuestas de hasta 600 pesos la hora. De 450 a 600 pesos la hora.
Ustedes lo que dicen es que hay menos especialistas y que, además, se están corriendo al ámbito privado.
También es un trabajo súper estresante, por lo que nos limitamos a reducir nuestras horas de trabajo. Por eso decimos que esto es más que una propuesta salarial. Es un llamado de alerta de que, probablemente en cinco, seis años no haya más pediatras intensivistas ni de niños chicos ni neonatales.
Pero renuncian todos. Es una media fuerte.
El derecho al trabajo lo tenemos todos los trabajadores. El derecho a renunciar, también. En marzo, cuando empezamos las negociaciones, planteando lo mismo: la situación del Pereira Rossell, que hay cuatro o cinco compañeros enfermos y no se han podido cubrir sus guardias con suplentes, no hay titularizaciones en los últimos años. Se hizo un convenio entre ASSE, Femi y la Sociedad Anestésico Quirúgica, se comenzó en mayo de 2008, donde no está considerada la parte de Pediatría Intesiva.
¿Ustedes consideran que no los tomaron en cuenta ahí?
Por lo menos en esta parte del acuerdo, no.
¿Hay un conflicto entre el SMU y ustedes?
No. Los que somos afiliados al SMU, lo respetamos. El problema es que hemos ido a plantear en varias oportunidades y toda esta problemática se tomó siempre como un reclamo salarial.
Julio Trostchansky, presidente del SMU, dijo este viernes en El País: “Lo que tiene que quedar claro es que hay una propuesta salarial que contempla lo que los colegas reclaman. Que se activen las renuncias porque no hubo una llamada, es raro”.
La realidad es que cada uno va a tener su discurso. Nosotros empezamos en marzo, hemos tenido varias propuestas de ASSE, que nos pidió que lo ingresáramos por el medio del SMU por este convenio del 2008. Se presentó por el SMU el último acuerdo que engloba lo económico y se nos prometió comunicarlo, porque nosotros habíamos tenido una asamblea bastante importante en presencia. Se nos comunicó que se nos iba a informar cómo iba el proyecto que habíamos presentado y no se comunicaron por teléfono, porque era tarde. Siempre han sabido que la asamblea, hace más de un mes, planteó la renuncia en caso de no respuesta.
¿Qué están diciendo ustedes? ¿Que no les quisieron comunicar?
Por ahora no hemos recibido ni siquiera un llamado directo para preguntar qué está pasando, por qué están haciendo esto.
Pero acá dicen que hay una propuesta que contempla lo que ustedes quieren.
Pensamos que la asistencia de los pacientes no se va a ver afectada porque vamos a seguir concurriendo a los lugares de trabajo: como dicen los contratos, nosotros no tenemos firmados compromisos funcionales. Nosotros no somos contratados, somos empresas unipersonales.
Podrían decretar la esencialidad. ¿Eso lo tienen previsto?
Ese es el recurso que siempre tiene el gobierno para bloquear, en vez de dialogar. Lo digo como ciudadana.
Pero no es lo mismo que renuncien los ascensoristas de la Intendencia que ustedes, porque ustedes trabajan con niños en cuidados intensivos.
En todos los conflictos que hemos tenido, el paciente nunca quedó sin asistencia.
Eso es un juego psicológico que se puede utilizar. Acá nadie va a quedar sin asistencia porque el gobierno, que es a quien elegimos para que nos proteja, es el que nos va a proteger. Nosotros como médicos vamos a hacer lo que corresponda.
Si quieren declarar la esencialidad, se verá en su momento. Creo que ya es esencial, lo estamos planteando hace nueve años para que se tome en consideración. Es esencial porque nos estamos quedando sin médicos.


diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos


este blog intenta reflejar de forma objetiva, pluralista y humanista los acontecimientos que nos rodean.
es por eso, que te invito a opinar y comentar (con respeto, claro está), así podremos comprender las distintas miradas de una misma moneda.

Top Clicks

  • Ninguna

Categorías

RSS es porque soy

  • sunnitas y chiítas
    La crisis en Egipto alerta sobre la sepación entre sunnitas y chiítas19.02.2011 La crisis en Egipto puso al descubierto un fenómeno sobre el cual no se puso tanto atención y es la verdadera... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Sin título
    Fotos inéditas del Graf Spee revelan soplos de Batalla del Río de la PlataUna veintena de fotografías inéditas del acorazado alemán "Graf Spee", que se exhiben desde este viernes, revelan nuevas... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Inéditas fotos nazis de Navidad
    La pesadilla antes de Navidad23.12.2010 15:42En épocas de fiestas, a modo de testimonio de una Navidad espeluznante, la revista Life dio a conocer una serie de fotos inéditas de una fiesta navideña... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • El mail de Facebook
    El mail de Facebook, a punto de lanzarse Facebook está realizando el anuncio en Estados Unidos Ya está todo preparado. Después de escuchar muchos rumores sobre el mail de Facebook, parece que... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • En Uruguay se plantan dos variedades de tabaco
    Sábado 14.08.2010 Que PasaCaminos del tabacoNo muchos lo saben pero en el norte del país existen productores tabacaleros. Desde hace tres generaciones se han dedicado a un cultivo y a una... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

RSS amor vacío

  • ¿Por qué no?
    visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Condenada a muerte
    Ana Gabriela Rojas, El País.com Entrevista: Asia Bibi - Condenada a muerte en Pakistán "Me llamaron blasfema porque protesté" Ana Gabriela Rojas - Sheikhupura - 20/02/2011 La mujer, de 45... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • La Pena de Muerte
    por María Elena WalshFui lapidada por adúltera. Mi esposo, que tenía manceba en casa y fuera de ella, arrojó la primera piedra, autorizado por los doctores de la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Día Internacional contra la Violencia de Género
    Del género que sea22.11.2010 14:39Este jueves se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. El técnico celeste Oscar Tabárez, el director del Ballet del Sodre, Julio Bocca, y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Marcha por la Diversidad - Montevideo 2010
    Marcha por la DiversidadLe dieron color25.09.2010 La Marcha de la Diversidad reclamó este viernes por la despenalización del aborto en Uruguay, el matrimonio homosexual, la educación sexual y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc

A %d blogueros les gusta esto: