18
Dic
09

y en uruguay nos quejábamos por los robos de cable… ja

La inscripción “Arbeit macht frei” robada de la entrada de Auschwitz

iernes 18 de diciembre, 11:52 AM
VARSOVIA (AFP) – La tristemente célebre inscripción en alemán “Arbeit macht frei” (El trabajo nos hace libres) situada a la entrada del ex campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau (sur de Polonia), fue robada por desconocidos, informó el viernes la policía.
“La inscripción fue robada a eso de las 06H00 (06H00 GMT)”, indicó el portavoz de la policía, Malgorzata Jureck, a la radio pública Trojka.
“Es una profanación del lugar donde fueron asesinadas más de un millón de personas. Es una vergüenza”, declaró a la AFP Jaroslaw Mensfelt, portavoz del memorial de ese campo, instalado por el ocupante alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
“El que lo hizo debía saber bien lo que robaba”, agregó Mensfeld.
La policía estudiaba las imágenes filmadas por las cámaras de vigilancia y decenas de efectivos con perros inspeccionaban el lugar. También instaló controles en las carreteras de la región.
“Todas las pistas son posibles, pero privilegiamos la del robo a pedido de un coleccionista privado o un grupo de personas”, declaró a la AFP Malorzata Jurecka, portavoz de la policía de Oswiecim (nombre polaco de Auschwitz).
El robo de la inscripción de hierro forjado, fabricada por los prisioneros por orden de los verdugos y convertida en uno de los más siniestros ejemplos de la propaganda nazi, ha provocado una ola de indignación en Polonia y en Israel.
“Es algo horrible”, declaró el presidente del Senado polaco, Bogdan Borusewicz.
El ex presidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, dijo que fue fue un acto “inconcebible”, aunque descartó motivaciones ideológicas, en declaraciones a la televisión TVN24.
“No lo veo como un acto de expresión ideológica. Es un asunto criminal. No se puede pensar como otra cosa”, dijo Walesa, dirigente del sindicato disidente Solidaridad bajo el régimen comunista polaco.
En Israel, un ministro y el presidente del Memorial del Holocausto de Jerusalén (Yad Veshem) condenaron severamente la profanación.
Se trata de “una verdadera declaración de guerra, cometida por individuos cuya identidad desconocemos, aunque supongo que se trata de neonazis”, dijo el presidente del Memorial, Avner Shalev.
Es un “acto abominable” que constituye “un nuevo testimonio del odio y la violencia contra los judíos”, sostuvo Sylvan Shalom, ministro de israelí Desarrollo Regional.
Mensfeld dijo que se trataba del primer robo importante en el lugar, museo estatal y memorial polaco desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
En un primer momento, los nazis instalaron el campo para internar a los resistentes polacos, nueve meses después de la invasión del país en septiembre de 1940.
Después el campo fue ampliado hasta transformarse en un complejo de trabajo y exterminio, que se extendió hasta las inmediaciones del poblado de Brzezinka (Birkenau en alemán).
Entre 1940 y 1945, el régimen nazi alemán exterminó en Auschwitz-Birkenau a cerca de 1,1 millones de personas, en su mayoría judíos de Polonia y de todos los países europeos ocupados, así como a gitanos, soldados soviéticos y combatientes antifascistas de toda Europa.
Auschwitz-Birkenau fue liberado por el ejército soviético en enero de 1945.
El complejo de 200 hectáres comprende 155 barracas y 300 otras en ruinas, destruidas por los nazis antes de huir.


diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos


este blog intenta reflejar de forma objetiva, pluralista y humanista los acontecimientos que nos rodean.
es por eso, que te invito a opinar y comentar (con respeto, claro está), así podremos comprender las distintas miradas de una misma moneda.

Top Clicks

  • Ninguna

Categorías

RSS es porque soy

  • sunnitas y chiítas
    La crisis en Egipto alerta sobre la sepación entre sunnitas y chiítas19.02.2011 La crisis en Egipto puso al descubierto un fenómeno sobre el cual no se puso tanto atención y es la verdadera... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Sin título
    Fotos inéditas del Graf Spee revelan soplos de Batalla del Río de la PlataUna veintena de fotografías inéditas del acorazado alemán "Graf Spee", que se exhiben desde este viernes, revelan nuevas... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Inéditas fotos nazis de Navidad
    La pesadilla antes de Navidad23.12.2010 15:42En épocas de fiestas, a modo de testimonio de una Navidad espeluznante, la revista Life dio a conocer una serie de fotos inéditas de una fiesta navideña... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • El mail de Facebook
    El mail de Facebook, a punto de lanzarse Facebook está realizando el anuncio en Estados Unidos Ya está todo preparado. Después de escuchar muchos rumores sobre el mail de Facebook, parece que... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • En Uruguay se plantan dos variedades de tabaco
    Sábado 14.08.2010 Que PasaCaminos del tabacoNo muchos lo saben pero en el norte del país existen productores tabacaleros. Desde hace tres generaciones se han dedicado a un cultivo y a una... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

RSS amor vacío

  • ¿Por qué no?
    visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Condenada a muerte
    Ana Gabriela Rojas, El País.com Entrevista: Asia Bibi - Condenada a muerte en Pakistán "Me llamaron blasfema porque protesté" Ana Gabriela Rojas - Sheikhupura - 20/02/2011 La mujer, de 45... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • La Pena de Muerte
    por María Elena WalshFui lapidada por adúltera. Mi esposo, que tenía manceba en casa y fuera de ella, arrojó la primera piedra, autorizado por los doctores de la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Día Internacional contra la Violencia de Género
    Del género que sea22.11.2010 14:39Este jueves se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. El técnico celeste Oscar Tabárez, el director del Ballet del Sodre, Julio Bocca, y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Marcha por la Diversidad - Montevideo 2010
    Marcha por la DiversidadLe dieron color25.09.2010 La Marcha de la Diversidad reclamó este viernes por la despenalización del aborto en Uruguay, el matrimonio homosexual, la educación sexual y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc

A %d blogueros les gusta esto: