20
Dic
09

CÁETE MÁSCARA…

domingo 20 de diciembre, 09:17 AM
CIUDAD DEL VATICANO (AFP) – El papa Benedicto XVI proclamó este sábado “venerables” a dos figuras emblemáticas de la historia reciente de la Iglesia católica, el carismático Juan Pablo II y el controvertido Pío XII, acusado por “su silencio” ante el Holocausto nazi.

Papa proclama “venerables” a Juan Pablo II y al controvertido Pío XII
El anuncio relacionado con Pío XII, al término de la celebración de los 40 años de la creación de la Congregación para la Causa de los Santos, provocó sorpresa.
Con la firma de los decretos que reconocen “las virtudes heroicas del venerable Siervo de Dios” Pío XII, quien fue Papa de 1939 a 1958, y de Juan Pablo II, quien reinó de 1978 a 2005, se abre el camino hacia la beatificación de dos pontífices sumamente diferentes.
Benedicto XVI defendió en varias ocasiones la figura de Pío XII y expresó su deseo de que fuera beatificado, pese a las controversias sobre su actitud “pasiva” durante la Segunda Guerra Mundial frente al exterminio de los judíos.
En un discurso pronunciado este sábado ante la Congregación para la Causa de los Santos, el Papa elogió la “sabiduría pedagógica” con la que la entidad selecciona y examina la historia de los beatos y santos de la Iglesia.
“Después de un minucioso juicio son propuestos como modelos de vida cristiana”, recordó.
La causa para la beatificación de Pío XII fue abierta en la década de 1960 por el Vaticano; estuvo bloqueada muchos años, hasta que en noviembre de 2007 una comisión de cardenales y obispos de la Congregación para la Causa de los Santos se pronunció a favor de su proclamación como “venerable”.
Debido a las controversias que suscita la figura del Papa italiano, cuyo nombre era Eugenio Pacelli (Pío XII), Benedicto XVI creó una comisión especial para revisar el caso, cuya labor se cierra con la firma del decreto.
La eventual beatificación y posterior canonización del “Papa del silencio”, para las que se necesita demostrar que intercedió en uno o dos milagros, genera duras críticas de la comunidad judía y de algunos historiadores católicos, que se oponen a que el pontífice alcance la gloria de los altares debido a su comportamiento ante los horrores nazis.
“Una decisión que seguramente provocará problemas con los judíos”, aseguró a la AFP John Allen, vaticanista de la revista National Catholic Report.
En una primera reacción, la comunidad judía de Italia indicó que se “mantiene crítica” con la decisión de Benedicto XVI.
“No podemos de ninguna manera inmiscuirnos en decisiones internas de la Iglesia”, declararon conjuntamente Riccardo Di Segni, jefe de los rabinos de la Comunidad Judía de Roma, Renzo Gattegna, presidente de la Unión de Comunidades Judías de Italia, y Riccardo Pacifici, presidente de la Comunidad Judía de Roma.
“Si esta decisión implica en cambio un juicio definitivo y unilateral sobre la obra histórica de Pío XII, repetimos que nuestra evaluación sigue siendo crítica”, afirmaron y recordaron que los historiadores aun no pueden consultar los archivos del Vaticano de este periodo.
En tanto, en Berlín, Stephan Kramer, secretario general del Consejo Central de Judíos de Alemania, se declaró “triste y furioso” y estimó que la “Iglesia católica trata de reescribir la Historia”.
Benedicto XVI, de nacionalidad alemana, se ha declarado en varias ocasiones a favor de Pío XII y en 2006, un año después de haber sido elegido para el trono de Pedro, aseguró que su predecesor había sido un “don” para el siglo XX.
La beatificación de Pío XII podría ensombrecer las relaciones entre Israel y el Vaticano, pese a la importante visita de Benedicto XVI a Tierra Santa en mayo de este año, durante la cual condenó con firmeza el Holocausto nazi.
Esperada y aplaudida ha sido en cambio la aprobación de las “virtudes heroicas” del papa Karol Wojtyla -Juan Pablo II- venerado ya en vida. Podría ser beatificado a finales de 2010, poco más de cinco años después de su muerte.
Según medios de prensa italianos, la ceremonia será celebrada en el Vaticano el 16 de octubre del 2010, 32 años después de su elección como el primer papa polaco de la Historia.
El Papa también proclamó “beato” al religioso polaco Jerzy Popieluszko, conocido por defender el célebre sindicato Solidarnosc, que encabezó la lucha contra el régimen comunista en los años 80. FOTO: El papa Juan Pablo II saluda a los fieles congregados para la misa que ofició el día 23 de junio del año 1996 en Berlín, durante una visita a Alemania. Foto:Gerard Julien/AFP


diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos


este blog intenta reflejar de forma objetiva, pluralista y humanista los acontecimientos que nos rodean.
es por eso, que te invito a opinar y comentar (con respeto, claro está), así podremos comprender las distintas miradas de una misma moneda.

Top Clicks

  • Ninguna

Categorías

RSS es porque soy

  • sunnitas y chiítas
    La crisis en Egipto alerta sobre la sepación entre sunnitas y chiítas19.02.2011 La crisis en Egipto puso al descubierto un fenómeno sobre el cual no se puso tanto atención y es la verdadera... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Sin título
    Fotos inéditas del Graf Spee revelan soplos de Batalla del Río de la PlataUna veintena de fotografías inéditas del acorazado alemán "Graf Spee", que se exhiben desde este viernes, revelan nuevas... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Inéditas fotos nazis de Navidad
    La pesadilla antes de Navidad23.12.2010 15:42En épocas de fiestas, a modo de testimonio de una Navidad espeluznante, la revista Life dio a conocer una serie de fotos inéditas de una fiesta navideña... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • El mail de Facebook
    El mail de Facebook, a punto de lanzarse Facebook está realizando el anuncio en Estados Unidos Ya está todo preparado. Después de escuchar muchos rumores sobre el mail de Facebook, parece que... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • En Uruguay se plantan dos variedades de tabaco
    Sábado 14.08.2010 Que PasaCaminos del tabacoNo muchos lo saben pero en el norte del país existen productores tabacaleros. Desde hace tres generaciones se han dedicado a un cultivo y a una... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

RSS amor vacío

  • ¿Por qué no?
    visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Condenada a muerte
    Ana Gabriela Rojas, El País.com Entrevista: Asia Bibi - Condenada a muerte en Pakistán "Me llamaron blasfema porque protesté" Ana Gabriela Rojas - Sheikhupura - 20/02/2011 La mujer, de 45... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • La Pena de Muerte
    por María Elena WalshFui lapidada por adúltera. Mi esposo, que tenía manceba en casa y fuera de ella, arrojó la primera piedra, autorizado por los doctores de la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Día Internacional contra la Violencia de Género
    Del género que sea22.11.2010 14:39Este jueves se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. El técnico celeste Oscar Tabárez, el director del Ballet del Sodre, Julio Bocca, y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Marcha por la Diversidad - Montevideo 2010
    Marcha por la DiversidadLe dieron color25.09.2010 La Marcha de la Diversidad reclamó este viernes por la despenalización del aborto en Uruguay, el matrimonio homosexual, la educación sexual y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc

A %d blogueros les gusta esto: