30
Dic
09

con las figuras y símbolos patrios no se jode!

Uruguay reivindica a Gardel
Por Agencia EFE – hace 6 horas
Uruguay reivindica a Gardel
Montevideo (Uruguay), 30 dic (EFE).- El origen del cantante de tango Carlos Gardel continúa siendo una incógnita en el aniversario de su nacimiento. Uruguay sigue reclamándolo como parte de su historia.
Según la denominada tesis “uruguayista”, Gardel vino al mundo en el Departamento de Tacuarembó, a unos cuatrocientos kilómetros al norte de Montevideo, el 11 de diciembre de 1887, fruto de una relación adúltera del coronel Carlos Escayola con su cuñada.
Por su parte, la teoría “francesista” sostiene que el cantante y actor de cine, nacionalizado argentino en 1923, nació en Toulouse (Francia) el 11 de diciembre de 1890. Esta tesis, apoyada por la mayoría de los argentinos, dice que Gardel se llamaba en realidad Charles Romuald Gardes y era hijo de Bertha Gardes, con quien se trasladaría siendo muy pequeño a Buenos Aires, ciudad en torno a la que giró su estelar carrera.
Una polémica que este año ha vuelto a cobrar fuerza tras la designación del tango como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, celebrada con grandes fastos a ambas orillas del Río de la Plata.
“Nos hay duda de que Buenos Aires fue su patria artística, pero la lógica apunta a que Gardel nació en Tacuarembó”, dijo en una entrevista a Efe el profesor uruguayo Hugo Indart, quien, como tantos otros, se embarcó a investigar la azarosa vida del cantante deslumbrado por su voz milagrosa.
El principal argumento manejado por Indart y el resto de defensores de la teoría “uruguayista” es que Gardel “siempre dijo haber nacido en Tacuarembó”, y así quedó reflejado en los documentos oficiales que manejó durante su vida.
Uno de los más relevantes es la inscripción del artista en el Consulado de Uruguay en Buenos Aires en octubre de 1920. Aprovechó la nueva ley que permitía que uruguayos radicados en el exterior que careciesen de documento pudieran regularizar su situación, explicó a Efe el ex presidente de Fundación Carlos Gardel de Tacuarembó, Carlos Arezo, quien aseguró que el cantante vivió “sin papeles” hasta aquella fecha.
En esa instancia dijo llamarse Carlos Gardel, haber nacido en Tacuarembó y ser hijo de Carlos y María, ambos fallecidos. Según Arezo, así se identificó en sucesivos procesos legales, como por ejemplo al solicitar la nacionalidad argentina, en 1923, o cuando compró un terreno cerca del balneario de Carrasco, a las afueras de Montevideo.
Allí ordenó edificar una casa que nunca llegó a utilizar debido a su repentina muerte, en un accidente aéreo en Medellín (Colombia) en junio de 1935, cuando se encontraba en la cúspide de su carrera internacional, y donde en la actualidad existe un centro para niños discapacitados.
Su intención era radicarse en Uruguay, afirmó Arezo, quien destacó que cuando el artista fue enterrado en el cementerio bonaerense de La Chacarita en febrero de 1936 -ocho meses después de su muerte- los periódicos de ambos lados del Río de la Plata decían que había muerto el uruguayo Carlos Gardel.
La posterior aparición del controvertido testamento ológrafo -firmado sólo por el autor, presuntamente Gardel, sin asistencia de ningún escribano- desató la polémica sobre su lugar de nacimiento y dio fundamento a la teoría “francesista”.
Ese documento fue firmado por Charles Romuald Gardes, quien dijo haber usado el sobrenombre de Carlos Gardel, haber nacido en Toulouse y ser hijo de Berthe Gardes, a la que declaró única y universal heredera.
Los defensores de la tesis uruguayista aseguran que Bertha no fue la madre biológica de Gardel, sino adoptiva, y consideran que ese testamento fue fruto de una artimaña del entorno de Gardel para hacerse con su fortuna millonaria.
Si Bertha hubiera sido su madre biológica, no tendría por qué haberla señalado como heredera, resaltó Arezo.
Según este estudioso, la francesa viajó a Tacuarembó para trabajar en una mina, como hicieron muchos europeos en aquella época, y allí conoció al coronel Escayola, quien le entregó a su pequeño hijo para evitar el escándalo por su adulterio.
Fue lo que se llamó ‘el silencio de Tacuarembó’. Durante años la población autóctona evitó recordar ese episodio, pues suponía una ofensa, relató Arezo.
Respecto a Charles Romuald Gardes, la mayoría de los uruguayistas coinciden en afirmar que era hijo biológico de Bertha y, por tanto, hermanastro de Gardel, aunque, como muchas otras, es una hipótesis sin confirmar.
Arezo insistió en que “durante toda su vida” Gardel dijo ser uruguayo y su presunto origen francés llegó tras su muerte. A su juicio, los argentinos prefieren que este icono del tango sea francés antes que uruguayo y el conflicto está en línea con otras luchas “de apropiación” que enfrentan a los rioplatenses.
Por su parte, Idart recordó que Gardel fue un mito esencialmente porteño y asumir que su origen era uruguayo volvería locos a los argentinos.
Destacó cómo, 74 años después de su muerte, el cantante sigue generando “el amor de pueblos” de todas las latitudes, y también un acalorado debate entre estudiosos y amantes del tango.
Desde su nacimiento hasta sus relaciones con las mujeres -hay teorías que hablan de su supuesta homosexualidad- y su propia muerte a bordo de un avión en circunstancias que nunca llegaron a esclarecerse, las incógnitas siguen rodeando a esta figura legendaria, engrandecida también por su propio misterio.
© EFE 2009. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.


diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos


este blog intenta reflejar de forma objetiva, pluralista y humanista los acontecimientos que nos rodean.
es por eso, que te invito a opinar y comentar (con respeto, claro está), así podremos comprender las distintas miradas de una misma moneda.

Top Clicks

  • Ninguna

Categorías

RSS es porque soy

  • sunnitas y chiítas
    La crisis en Egipto alerta sobre la sepación entre sunnitas y chiítas19.02.2011 La crisis en Egipto puso al descubierto un fenómeno sobre el cual no se puso tanto atención y es la verdadera... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Sin título
    Fotos inéditas del Graf Spee revelan soplos de Batalla del Río de la PlataUna veintena de fotografías inéditas del acorazado alemán "Graf Spee", que se exhiben desde este viernes, revelan nuevas... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Inéditas fotos nazis de Navidad
    La pesadilla antes de Navidad23.12.2010 15:42En épocas de fiestas, a modo de testimonio de una Navidad espeluznante, la revista Life dio a conocer una serie de fotos inéditas de una fiesta navideña... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • El mail de Facebook
    El mail de Facebook, a punto de lanzarse Facebook está realizando el anuncio en Estados Unidos Ya está todo preparado. Después de escuchar muchos rumores sobre el mail de Facebook, parece que... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • En Uruguay se plantan dos variedades de tabaco
    Sábado 14.08.2010 Que PasaCaminos del tabacoNo muchos lo saben pero en el norte del país existen productores tabacaleros. Desde hace tres generaciones se han dedicado a un cultivo y a una... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

RSS amor vacío

  • ¿Por qué no?
    visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Condenada a muerte
    Ana Gabriela Rojas, El País.com Entrevista: Asia Bibi - Condenada a muerte en Pakistán "Me llamaron blasfema porque protesté" Ana Gabriela Rojas - Sheikhupura - 20/02/2011 La mujer, de 45... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • La Pena de Muerte
    por María Elena WalshFui lapidada por adúltera. Mi esposo, que tenía manceba en casa y fuera de ella, arrojó la primera piedra, autorizado por los doctores de la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Día Internacional contra la Violencia de Género
    Del género que sea22.11.2010 14:39Este jueves se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. El técnico celeste Oscar Tabárez, el director del Ballet del Sodre, Julio Bocca, y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Marcha por la Diversidad - Montevideo 2010
    Marcha por la DiversidadLe dieron color25.09.2010 La Marcha de la Diversidad reclamó este viernes por la despenalización del aborto en Uruguay, el matrimonio homosexual, la educación sexual y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc

A %d blogueros les gusta esto: