30
Dic
09

Por qué Argentina siempre termina en el medio del baile?

30/12/2009
Polonia confirma que enviará a la Argentina un representante para explicar lo ocurrido con el robo del cartel de Auschwitz
Itongadol/AJN.- Durante una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias, el flamante diplomático a cargo de la Embajada de Polonia en la Argentina, Marek Malarski, confirmó que la Cancillería de su país enviará a un representante a fin de explicar a la Comunidad Judía Argentina que es lo que ocurrió con el cartel robado en el campo de concentración de Auschwitz. Asimismo, cargó duro contra el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, y además expresó que, si a través de Venezuela se concreta en la región la negación del Holocausto, Polonia ayudará a la comunidad judía a defender la existencia de la Shoá.
La Agencia Judía de Noticias (AJN) fue recibida este miércoles por el flamante diplomático a cargo de la Embajada de Polonia en la Argentina, Marek Malarski. Durante una entrevista exclusiva, Malarski, quién estará a cargo de la delegación diplomática hasta que arribe el futuro embajador a mediados de febrero, habló acerca de la situación actual del cartel robado del campo de concentración en Auschwitz, el antisemitismo, la incursión iraní en la región a través de Venezuela y el atentado a la AMIA. También confirmó que el gobierno polaco enviará un representante para explicar a la Comunidad Judía Argentina lo ocurrido con el cartel, que fue robado el pasado 19 de diciembre.
El letrero de 5 metros (16 pies) de largo y 40 kilogramos (90 libras) de peso, estaba exhibido en la entrada del campo de concentración en el sur de Polonia en el momento del robo y tiene el irónico lema nazi “Arbeit Macht Frei” (El trabajo os hará libres).
¿Podría informarnos que es lo que se recuperó del cartel robado de Auschwitz?
Hemos recuperado toda la inscripción pero lo encontramos en tres partes y en estos momentos se encuentra en plena reconstrucción. Actualmente se colocó un cartel provisorio que se usa cuando suceden casos en los que ocurre un percance.
Aproximadamente, durante una o dos semanas más -que es el tiempo que llevará la reconstrucción y colocación del cartel robado- continuará exhibida la inscripción provisoria. Como se podrá imaginar, el trabajo necesario para que vuelva a estar en su estado original no es una tarea sencilla.
¿Cómo fue el impacto producido en su país cuando robaron la inscripción?
Esta es la primera vez que ocurre una cosa así y nos sentimos muy mal. No solamente porque robaron esta inscripción, sino también porque representa y es el símbolo de todas las víctimas judías en Polonia. Nuestras autoridades y nuestro primer ministro le han explicado detenidamente al presidente israelí, Shimon Peres, que sentimos vergüenza por lo ocurrido.
Frente a este hecho, de ahora en adelante, vamos a mejorar toda la vigilancia de la zona del campo teniendo en cuenta que es un área muy grande. Según las informaciones de la Cancillería van a instalar nuevos equipamientos, y además habrá mucha más Policía en el campo para que esto no vuelva a repetirse.
Afortunadamente, la Policía ha capturado a los ladrones inmediatamente y sabemos que actuaron en nombre de otra persona, de un extranjero.
El presidente de Israel, según lo que estoy informado, entendió que estas cosas pueden pasar en el mundo y lo mismo ocurrió con el director de Yad Vashem (el memorial y museo del Holocausto, en Jerusalém).
Peres también ha dicho que esto que ocurrió es muy malo, pero reconoció el interés de las autoridades polacas que se ocuparon de resolver el tema prontamente para recuperar lo que había sido robado. Además apreció los esfuerzos de mi gobierno por recobrarlo.
¿Qué conoce usted acerca de la Comunidad Judía Argentina?
Sé que es una de las comunidades más numerosas del mundo. Tanto es así que la cancillería en mi país enviará a un representante para mantener un encuentro con la comunidad judía argentina a fin de explicar que es lo que ocurrió con el cartel robado.
¿Cómo vincula su país el hecho de que profanen un cartel, cuando por otro lado hay personas como Mahmoud Ahmadinejad que niegan el Holocausto?
Es muy malo. Nosotros lo hemos condenado a Ahmadinejad y hemos invitado a las autoridades de Irán para que vengan a Polonia y vean con sus propios ojos lo que ocurrió en mi país durante el nazismo.
Claramente estamos contra Ahmadinejad, contra sus expresiones y su permanente negación de la existencia del Holocausto. De hecho, mi país no tiene representantes en Irán. Por otra parte, en los foros y congresos Polonia no participa en este contexto para no legitimar a Ahmadinejad y de esa manera no darle la razón. En la ONU mi país mantiene la misma postura.
¿Está usted al tanto de la situación que vive Latinoamérica por el vínculo del gobierno venezolano con Irán?
Esto no es bueno. Polonia tiene algún tipo de relación con Hugo Chavez. De hecho, mi gobierno está trabajando para debilitar y luchar contra estas expresiones. Yo sé perfectamente que Chavez promueve a Irán en la región. Pero si a través de Venezuela se concreta en la región la negación del Holocausto, mi país ayudará a la comunidad judía a defender la existencia de la Shoá.
¿Cómo ve su país el antisemitismo o antisionismo en la región?
El gobierno polaco condena todas las acciones y expresiones antisemitas y antisionistas. Es uno de los objetivos de nuestro gobierno luchar contra nacionalismos, antisemitismos o fenómenos parecidos.
Nuestro Primer Ministro subraya que es una de las cuestiones más importantes para Polonia. Estamos absolutamente en contra de eso y mi gobierno no dudará en hacer lo que sea necesario si hechos como este continúan ocurriendo en el mundo.
Usted está al tanto de que nuestro país sufrió un atentado al edificio de la AMIA. ¿Cuál es su opinión al respecto?
El gobierno polaco condena todos los actos contra la humanidad y como este se trata de uno de esos casos, mi gobierno lo reprueba.
Anuncios


diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos


este blog intenta reflejar de forma objetiva, pluralista y humanista los acontecimientos que nos rodean.
es por eso, que te invito a opinar y comentar (con respeto, claro está), así podremos comprender las distintas miradas de una misma moneda.

Top Clicks

  • Ninguna

Categorías

RSS es porque soy

  • sunnitas y chiítas
    La crisis en Egipto alerta sobre la sepación entre sunnitas y chiítas19.02.2011 La crisis en Egipto puso al descubierto un fenómeno sobre el cual no se puso tanto atención y es la verdadera... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Sin título
    Fotos inéditas del Graf Spee revelan soplos de Batalla del Río de la PlataUna veintena de fotografías inéditas del acorazado alemán "Graf Spee", que se exhiben desde este viernes, revelan nuevas... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Inéditas fotos nazis de Navidad
    La pesadilla antes de Navidad23.12.2010 15:42En épocas de fiestas, a modo de testimonio de una Navidad espeluznante, la revista Life dio a conocer una serie de fotos inéditas de una fiesta navideña... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • El mail de Facebook
    El mail de Facebook, a punto de lanzarse Facebook está realizando el anuncio en Estados Unidos Ya está todo preparado. Después de escuchar muchos rumores sobre el mail de Facebook, parece que... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • En Uruguay se plantan dos variedades de tabaco
    Sábado 14.08.2010 Que PasaCaminos del tabacoNo muchos lo saben pero en el norte del país existen productores tabacaleros. Desde hace tres generaciones se han dedicado a un cultivo y a una... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

RSS amor vacío

  • ¿Por qué no?
    visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Condenada a muerte
    Ana Gabriela Rojas, El País.com Entrevista: Asia Bibi - Condenada a muerte en Pakistán "Me llamaron blasfema porque protesté" Ana Gabriela Rojas - Sheikhupura - 20/02/2011 La mujer, de 45... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • La Pena de Muerte
    por María Elena WalshFui lapidada por adúltera. Mi esposo, que tenía manceba en casa y fuera de ella, arrojó la primera piedra, autorizado por los doctores de la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Día Internacional contra la Violencia de Género
    Del género que sea22.11.2010 14:39Este jueves se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. El técnico celeste Oscar Tabárez, el director del Ballet del Sodre, Julio Bocca, y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Marcha por la Diversidad - Montevideo 2010
    Marcha por la DiversidadLe dieron color25.09.2010 La Marcha de la Diversidad reclamó este viernes por la despenalización del aborto en Uruguay, el matrimonio homosexual, la educación sexual y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc

A %d blogueros les gusta esto: