31
Dic
09

neonazis en escandinavia? (DÓNDE QUEDA ESCANDINAVIA?)

Neonazis suecos podrían ser los inductores del robo del letrero de Auschwitz
EFE en Berlín
El robo de la inscripción “Arbeit macht frei” (“El trabajo os libera”), en el acceso al antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz, podría haberse producido por encargo de neonazis suecos, según medios escandinavos.
Los servicios secretos suecos siguen la pista de un grupo de neonazis, que presuntamente pretendían perpetrar varios atentados contra el Parlamento y dependencias gubernamentales, así como el domicilio del primer ministro, Fredick Reinfeld, informa el diario sueco “Aftonbladet”.
Tales informaciones no han sido por el momento confirmadas por fuentes oficiales suecas, pero según ese rotativo el propósito de los neonazis era revender el letrero para financiar así la logística necesaria para esos ataques.
Por parte de Polonia sólo se ha admitido oficialmente que los investigadores del caso pidieron ayer la cooperación de Estocolmo en busca de pistas sobre los inductores del robo del letrero, ocurrido el 18 de diciembre.
Según la televisión pública polaca TVP1, fuentes judiciales siguen asimismo la pista de un presunto grupo o líder neonazi escandinavo.
Hasta ahora, las autoridades de Cracovia (oeste de Polonia) sólo han admitido que los instigadores del robo, perpetrado por cinco polacos que fueron detenidos tres días después de sustraer el letrero, procedían del extranjero, concretamente de un país europeo.
Los cinco presuntos autores materiales del robo, un empresario de la región y sus cuatro supuestos cómplices, ingresaron en prisión provisional poco después de su detención, tras lo cual se recuperó la pieza, que habían ocultado en un bosque.
A los cinco ladrones se les acusa de crimen organizado, robo y daños en el patrimonio universal de la UNESCO, puesto que tras apropiarse de la inscripción la rompieron en tres partes para facilitar su transporte y ocultación.
Desde el principio se partió de la base de que los autores eran delincuentes comunes, que pretendían vender la reliquia del Holocausto y obtener hasta 150.000 euros.
La recuperación del letrero fue posible gracias a la colaboración ciudadana, ya que los investigadores recibieron más de un centenar de informaciones que ayudaron a localizar a los ladrones.
El robo causó gran revuelo internacional y puso en entredicho la vigilancia de los servicios de seguridad polacos, mientras que desde Israel y Alemania se expresó la conmoción de la comunidad judía por la aparente desidia que facilitó la sustracción.
El letrero de “Arbeit macht frei”, forjado en metal por uno de los presos de Auschwitz por orden de los nazis, es un símbolo del cinismo y la barbarie del Holocausto.
Auschwitz, en la Polonia ocupada, fue el más mortífero campo de exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial, con más de un millón de asesinados, en su mayoría judíos.
gaa

1 Response to “neonazis en escandinavia? (DÓNDE QUEDA ESCANDINAVIA?)”


  1. 1 AKADEMIA DE LETRAS Y ARTES
    02/01/2010 a las 7:33 PM

    por suerte y gracias a nosotros muy lejos!


Comments are currently closed.

diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos


este blog intenta reflejar de forma objetiva, pluralista y humanista los acontecimientos que nos rodean.
es por eso, que te invito a opinar y comentar (con respeto, claro está), así podremos comprender las distintas miradas de una misma moneda.

Top Clicks

  • Ninguna

Categorías

RSS es porque soy

  • sunnitas y chiítas
    La crisis en Egipto alerta sobre la sepación entre sunnitas y chiítas19.02.2011 La crisis en Egipto puso al descubierto un fenómeno sobre el cual no se puso tanto atención y es la verdadera... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Sin título
    Fotos inéditas del Graf Spee revelan soplos de Batalla del Río de la PlataUna veintena de fotografías inéditas del acorazado alemán "Graf Spee", que se exhiben desde este viernes, revelan nuevas... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Inéditas fotos nazis de Navidad
    La pesadilla antes de Navidad23.12.2010 15:42En épocas de fiestas, a modo de testimonio de una Navidad espeluznante, la revista Life dio a conocer una serie de fotos inéditas de una fiesta navideña... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • El mail de Facebook
    El mail de Facebook, a punto de lanzarse Facebook está realizando el anuncio en Estados Unidos Ya está todo preparado. Después de escuchar muchos rumores sobre el mail de Facebook, parece que... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • En Uruguay se plantan dos variedades de tabaco
    Sábado 14.08.2010 Que PasaCaminos del tabacoNo muchos lo saben pero en el norte del país existen productores tabacaleros. Desde hace tres generaciones se han dedicado a un cultivo y a una... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

RSS amor vacío

  • ¿Por qué no?
    visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Condenada a muerte
    Ana Gabriela Rojas, El País.com Entrevista: Asia Bibi - Condenada a muerte en Pakistán "Me llamaron blasfema porque protesté" Ana Gabriela Rojas - Sheikhupura - 20/02/2011 La mujer, de 45... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • La Pena de Muerte
    por María Elena WalshFui lapidada por adúltera. Mi esposo, que tenía manceba en casa y fuera de ella, arrojó la primera piedra, autorizado por los doctores de la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Día Internacional contra la Violencia de Género
    Del género que sea22.11.2010 14:39Este jueves se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. El técnico celeste Oscar Tabárez, el director del Ballet del Sodre, Julio Bocca, y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Marcha por la Diversidad - Montevideo 2010
    Marcha por la DiversidadLe dieron color25.09.2010 La Marcha de la Diversidad reclamó este viernes por la despenalización del aborto en Uruguay, el matrimonio homosexual, la educación sexual y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc

A %d blogueros les gusta esto: