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Ene
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Demasiado orden impide la libertad, demasiado desorden la destruye.

“Entre las voces y los ecos “ensayo sobre el libro “el método V la humanidad de la humanidad“ de Edgar Morin

Enviado por Alejandro Félix Raimundo

gescar@bbt11.com.ar

Acaso el título de este trabajo sea un tanto desmesurado en tanto y en cuanto el mismo no constituye, hablando propiamente , un análisis de todo el libro de Edgar Morin, sino del prólogo del mismo y de algunos pasajes en los cuales el autor afronta el problema de la libertad; pero eso no quiere decir que este ensayo no pueda constituir una muestra más o menos digna del pensamiento del célebre autor francés, en tanto y en cuanto las consideraciones que en el mismo se defienden se apoyan no solamente en este libro , sino también en otras obras del autor, lo cual puede resultar más o menos suficiente como para darnos un panorama aceptable de su obra. El ensayo persigue dos objetivos fundamentales; el primero es mostrar que el vasto conjunto de ideas presentados por el filósofo francés es potente sin duda , y puede resultar una importante aclaración de las condiciones de existencia del ser humano en la presente época; pero también es deudor, en más de un aspecto, de reflexiones , e incluso ideas fundamentales, de otros autores, razón por la cual resulta difícil distinguir en sus obras , la voz propia de los ecos de otros autores . Eso explica el título del presente trabajo.

Subsidiariamente a ese objetivo fundamental, hemos querido en este escrito mostrar el modo en el cual las influencias teóricas se hacen presentes cuando analiza el problema de la libertad, mostrando los aspectos fundamentales del análisis que el autor realiza de dicho tópico.

Los dos temas se resuelven en la conclusión del trabajo que deja abierta la pregunta fundamental acerca del modo en el cual el pensamiento de Morin , al reformular pensamientos de otros autores, añade algo nuevo o simplemente los síntetiza. Se trata , en una palabra, de ver si su pensamiento tiene características emergentes o constituye una mera síntesis de conceptos ajenos , que serán recordados a lo largo de este ensayo.

Nudo o cuerpo

1-Propuesta teórica del libro

Morin parte de la constatación de una paradoja fundamental: “cuando más conocemos menos comprendemos al ser humano” Eso se debe, según él a cuestiones metodológicas, el modo de conocimiento inhibe nuestra posibilidad de concebir el complejo humano . Nos propone entonces una regla fundamental : que “ todas las ciencias particulares están unidas ente sí y dependen las unas de las otras”.

Morin concibe su empresa como integración reflexiva de los diversos saberes que conciernen al ser humano “No se trata de adicionarlos, sino de unirlos, articularlos e interpretarlos”

Morin sostiene que el conocimiento de lo humano debe ser a la vez mucho más científico, mucho más filosófico y también mucho más poético de lo que es . Su campo de observación y de reflexión es un laboratorio muy extenso, el planeta tierra , en su totalidad , su pasado , su devenir y también su finitud, con sus documentos humanos que comienzan hace seis millones de años.

Morin sostiene que “todas las variaciones son significativas, todas las constancias son fundamentales” Desde mi punto de vista éste es un concepto erróneo, además de contradecirse con el punto de vista expresado por Morin en otros trabajos. Ya diremos por qué más adelante, por el momento es necesario apuntar que Morin señala que el problema humano no es teórico, no es un problema del conocimiento, sino de destino, se trata de una cuestión de vida o muerte en virtud de los peligros que amenazan hoy a la existencia humana.

2- Principios fundamentales del pensamiento de Morin

Morin pretende sustituir el paradigma de la simplicidad, que opera por disyunción , reducción y abstracción por el paradigma de la complejidad; la palabra complejo viene de Complexus , que significa que “está tejido junto” ”El objetivo de la complejidad es, por una parte , unir (contextualizar y globalizar) y , por otra recoger el reto de la incertidumbre” . Los elementos para llevar a cabo esa tarea los proporcionan, según Morín, tres teorías fundamentales que son la teoría de la información , la teoría de la cibernética y la teoría de sistemas ; la primera permite entrar en un universo donde a la vez hay orden (redundancia) y desorden (ruido) – y extraer algo nuevo , es decir la información misma , que pasa a ser entonces organizadora (programadora ) de una máquina cibernética.

La cibernética es una teoría de las máquinas autónomas. La idea de retroacción, que introduce Norbert Weiner, rompe con el principio de causalidad lineal al introducir la de curva causal . La causa actúa sobre el efecto y viceversa. Ese mecanismo de autorregulación permite la autonomía de un sistema.

La teoría de los sistemas echa las bases de un pensamiento de la organización . La primera lección sistemática es que “el todo es más que la suma de las partes” . Ello significa que existen cualidades emergentes, es decir que nacen de la organización de un todo y que pueden retroactuar sobre las partes. Así, el agua tiene cualidades emergentes en relación con el hidrógeno y el oxígeno que la constituyen. Por otra parte , el todo es menos que la suma de las partes , pues las partes pueden tener cualidades que están inhibidas por la organización del conjunto.

A estos tres elementos le agrega la influencia del desarrollo conceptual aportado por la idea de autoorganización, y menciona al respecto, cuatro nombres : Von Neumann , Von Foerster , Atlan y Prigogine . Von Neumann se interrogó sobre la diferencia entre las máquinas artificiales y las “máquinas vivientes” . Señaló esta paradoja : los elementos de las máquinas artificiales , perfectamente fabricados y bien terminados , se degradan en cuanto la máquina comienza a funcionar. En cambio, las máquinas vivientes , compuestas por elementos muy poco fiables, como las proteínas, que se degradan sin cesar , poseen la extraña propiedad de desarrollarse y reproducirse, de autorregenerarse reemplazando precisamente las moléculas degradadas por moléculas nuevas y las células muertas por células vivas.

La contribución de Von Foerster reside en su descubrimiento del principio de “ el orden a partir del ruido “ (Order from Noise) . Si se agita una caja que contiene cubos con dos caras imantadas dispuestos en desorden, se observa que esos dos cubos van a constituir espontáneamente un conjunto coherente. Así, habrá bastado un principio de orden(la imantación) y una energía desordenada para constituir una organización ordenada .

Atlan , por su parte , ha concebido la teoría del “azar organizador” . Se observa una relación dialógica orden /desorden /organización en el nacimiento del universo a partir de una agitación calorífica (desorden) en la que en ciertas condiciones (encuentros por casualidad ) principios de orden van a permitir la formación de núcleos , átomos , galaxias y estrellas . “Prigogine, en tanto, ha introducido también esa idea de organización a pesar del desorden, pero de otra forma. En el caso del ser viviente, éste es bastante autónomo para extraer energía de su entorno, e incluso para extraer informaciones e incorporar su organización”.

Morin quiere incorporar , a los elementos conceptuales que recibe de estos autores, elementos suplementarios. Estos consisten básicamente en tres principios que son el principio dialógico , el principio de recursión y el principio hologramático . El primero vincula dos principios o nociones antagónicas , que deberían repelerse , pero que son indisociables e indispensables para comprender una misma realidad. Ya volveremos sobre este tema cuando analicemos el problema de la libertad, y en la conclusión de este trabajo ,cuando juzguemos la mayor o menor originalidad de las aportaciones de Morín.

El principio de recursión organizativa le incorpora al principio de retroacción (feedback) la noción de producción y autoorganización . Nosotros, como individuos, somos , por ejemplo , el resultado de un sistema de reproducción que se remonta al origen de los tiempos , pero ese sistema sólo puede reproducirse si nosotros mismos nos transformamos en sus productores aparéandonos.

El principio hologramático, finalmente , “pone de manifiesto la aparente paradoja de ciertos sistemas donde no sólo la parte está en el todo , sino que el todo está en la parte.”

3- El problema del ser humano desde el punto de vista de Edgar Morin.

El autor de la humanidad de la humanidad nos dice que este libro rompe con toda concepción demasiado coherente que petrifica lo humano o le levanta una estatua. Sostiene que en el libro se muestra el inacabamiento y la incompletud del ser humano.

En La humanidad de la humanidad se quiere considerar igualmente la situación existencial del ser humano . “Ésta, presente en toda literatura y poesía fuertes, está ausente en las ciencias humanas, llama la atención sobre la importancia que tiene la finitud para el hombre y sobre el carácter marginal y parasitario de la conciencia” Morín dice que el devenir de la humanidad se juega también en el devenir de la conciencia.

Morin sostiene que el fondo de la mente humana sigue siendo desconocido y el hecho mismo de que haya mente humana sigue siendo un misterio , pero sólo el pleno empleo de la mente nos puede hacer tomar conciencia del misterio de la mente el reconocimiento de los límites es la única forma , aunque limitada , que tenemos de considerar su más allá . Es en ese punto donde aparece con mayor claridad lo que acaso sea el pensamiento central de Edgar Morin:

“los principios del pensamiento complejo , la dialógica , el bucle recursivo, el principio hologramático , son explicantes que llegan, según creo , más adelante en la elucidación de lo humano , de la vida del mundo , pero estos explicantes , como todos los explicantes , son inexplicables en sí mismos. Al llevar en sí mismo el principio de inacabamiento del conocimiento, el pensamiento complejo permite un misterioso reforzamiento del misterio.

Continuando con su análisis de la problemática antropológica, Morín sostiene que : “el hombre genérico de Marx estaba desprovisto de subjetividad , de afectividad, de amor, de locura, de poesía . Era esencialmente un homo faber y oeconomicus . Hay que enriquecer lo genérico .

“Todo lo que no se regenera está destinado a perecer “quien no está naciendo está muriendo” canta Bob Dylan . es una de las lecciones más importantes que saco de este trabajo emprendido hace treinta y dos años ” Dice Edgar Morín.

El mismo autor entiende el progreso como un trabajo del hombre genérico en el nivel planetario Esa es la razón de que nuestro devenir planetario necesite de una antropoética y de una antropolítica que asocien la regeneración de la verdad genérica y la búsqueda del progreso regenerado.

Dice que estamos en la prehistoria de una posible sociedad humana y aunque siga siendo prehistoria de la mente humana , puede que sea prehistoria de la era técnica.

Dice que nuestras conciencias podrían experimentar tanto una evolución como una involución y finaliza por plantearse una serie de preguntas acerca del destino del hombre de la cual la más importante, acaso , es si la hominización podrá proseguir como hominización?.

4- El problema de la libertad

Morín sostiene que el último y más antiguo problema con el cual tenemos que vérnosla es el siguiente: “¿forma parte la libertad de nuestro patrimonio identitario?¿Disponemos de libertad, de libertades?” Morín dice que lo primero que hay que hacer es definir el término y dice que la libertad aparece cuando el hombre dispone de las posibilidades mentales de hacer una elección y tomar una decisión, cuando dispone de las posibilidades materiales de actuar según su elección y su decisión. Este concepto de la libertad parece intuitivo e indiscutible pero entraña una dificultad en tanto y en cuanto pasa por alto el hecho de que toda elección supone un horizonte de posibilidades que nos son dadas, en tanto que otras se nos sustraen, esto se pone de manifiesto ya desde el nacimiento, que acontece en un lugar determinado, en unas condiciones determinadas, etcétera. Desde ese punto de vista la libertad, aun cuando exista , entraña una considerable limitación en relación con la libertad de la cual podríamos disponer de poner nosotros las opciones en torno a las cuales tenemos que elegir. Este problema fue tematizado por Heidegger en el así llamado estado de yecto o lanzado al mundo en el cual se encuentra el ser humano. . La libertad supone una situación de equilibrio ente el orden y el desorden, se precisan un mínimo de certidumbres a priori para hacer una elección y tomar decisiones y se precisa un mínimo de desórdenes o alea para elaborar una estrategia. Demasiado orden impide la libertad, demasiado desorden la destruye . Es el cóctel natural de orden- desorden – organización , lo que hace posible la libertad .

Esta noción de equilibrio entre opuestos es fundamental para entender todos los aspectos de la reflexión de Morín acerca de la libertad, así , por ejemplo, dice que los seres humanos podemos actuar de forma autónoma porque disponemos de la aptitud innata para efectuar comportamientos no innatos , es decir de la aptitud innata para la elección y las decisiones . Esta situación dialógica entre dos elementos opuestos (lo innato y lo innato ) hace posible la libertad de la cual el ser humano dispone. También aparece este equilibrio dialógico cuando tomamos en cuenta los elementos que condicionan _ sin determinarla _ la libertad humana . Tenemos , según Morin, una doble dependencia , la que respecta al Genos (gen) y la que respecta al Oikos ( el medio) y podemos ver que “la dependencia respecto de Genos procura la autonomía individual respecto de Oikos y que la dependencia respecto de Oikos alimenta esta autonomía” . . El cierre genético del individuo le impide ser destruido bajo la invasión de los determinismos o aleas exteriores , y su apertura al mundo le permite construir y desarrollar sus prácticas autónomas. Morín sostiene que :

“Más profunda y fundamentalmente , la autonomía del individuo humano se afirma en su cualidad de sujeto . Recordemos que ser sujeto es autoafirmarse ocupando el centro del propio mundo . Como la cualidad de sujeto comporta un principio de inclusión en un Nosotros ( la familia , la especie , la sociedad), su autoafirmación efectúa la apropiación de su inscripción comunitaria (familia , patria ) , la de su inscripción hereditaria , no sólo de parentesco , sino , como hemos visto , antropológica , primática , mamífera, etc. De este modo el fatum genético se transforma en destino personal en el acto de autoafirmación del sujeto.”

El principio dialógico que está presente en el pensamiento de Morín se pone de manifiesto no sólo cuando analiza la relación existente entre la herencia biológica y la herencia cultural , sino también cuando analiza la relación existente ente los individuos llamados por él inconformistas o desviantes.

Hay en Morín un cierto optimismo con respecto al incremento del grado de libertad alcanzado progresivamente por el hombre. Eso se infiere, al menos, de su afirmación de que “la alta complejidad social favorece las autonomías individuales, limita la explotación , restringe el sujetamiento , permite la autonomía física, mental y espiritual , y, cuando hay democracia , la libertad de las elecciones políticas. Sostiene que en esas condiciones , “la desviancia no es eliminada ya en su germen y puede tener su papel innovador . Ideas desconocidas, procedentes de otros lugares o de los subsuelos mismos de la sociedad , pueden propagarse.”

No obstante, el propio Morin es conciente de que las sociedades complejas no sólo ofrecen mayores posibilidades , sino que también comportan sojuzgamientos y sujetamientos múltiples. Sostiene que . “el pensamiento libre debe aceptar a menudo la incomprensión y la soledad y la normalización en el seno de las megamáquinas no deja de reprimir las desviancias” “Los derechos se siguen compartiendo de forma desigual, incluso en las sociedades democráticas de alta complejidad, y las posibilidades de libertad de movimiento, de acción , de goces, de la mente , están repartidas de forma muy desigual ”.

Morín analiza también el papel de las ideas –fuerza, son las ideas que nos poseen , ideas- mito, de poder sobrehumano y providencial. Estas ideas se sirven de los humanos , los encadenan , se desencadenan y los arrastran . También en este aspecto es fundamental el equilibrio dialógico, que se plantea en términos de autonomía- dependencia. Si somos totalmente poseídos por una idea perdemos la libertad de juzgarla , de confrontarla con la experiencia .Deberíamos poder ser autónomos al tiempo que ser poseídos , o sea, ser capaces de dialogar de forma crítica y racional con nuestras ideas , sin tener , no obstante que eliminar la pasión .

Morín cuestiona la concepción espiritualista de la libertad porque la mitifica haciéndola independiente de las condiciones físicas biológicas , sociológicas. Este es un punto de vista que encuentro erróneo, en tanto y en cuanto existen concepciones que identifican al espíritu con la biología tanto como concepciones que lo oponen a ella.

Cabe decir, para ir finalizando, que el hecho de que Morín adhiera a la causalidad recursiva lo lleva en algunos casos a una situación en la cual parece confundir causa y efecto , o mejor dicho a invertir la causa y el efecto. Esto sucede , desde mi punto de vista, cuando sostiene que “cuando más rica es la vida psíquica , menos programada está (en relación a los genes , a la sociedad , a la cultura , más campos) . ¿No será que la vida psíquica es más rica en inventiva mientras menos está programada por la cultura , por los genes , por la sociedad, etcétera, ¿qué es , por otra parte , la vida psíquica ? .

El problema de la libertad se juega , en última instancia para Morín en el plano de la conciencia , puesto que “es por la conciencia como , diferenciándose de cualquier animal , el ser humano puede, en ciertas condiciones y ocasiones a veces decisivas , manifestar su libertad….En la conciencia está el acto de autoafirmación del sujeto , y en el acto de autoafirmación del sujeto humano está el acto de autoafirmación de la conciencia . La autoafirmación del sujeto es el acto en el que éste toma posesión de sus posesiones, el acto de apropiación de su destino.”

Conclusiones

Lo primero que hay que decir es que el discurso de Morín está permanentemente colmado de influencias , algunas de estas influencias son admitidas expresamente por el autor , tal como lo pusiera de manifiesto en el nudo o cuerpo de este trabajo ; pero hay también otras influencias , que son omitidas por él ; la idea del carácter hologramático de la realidad tiene detrás toda una tradición que ha sido tematizada por muchos autores, hasta tal punto que Bunge ha hablado de una cosmovisión hologramática No hay ningún inconveniente en considerar a Morín como uno de los representantes de dicha concepción ; pero difícilmente se le pueda atribuir la exclusividad de la misma , razón por la cual no puede considerarse al principio hologramático como uno de los tres aportes realizados por él , se trata más bien de uno de los aportes que él realiza en base a la historia de la filosofía . Tampoco le pertenece a Weiner ( a pesar de lo que dice Morín ) la idea de causalidad recursiva , que ya fuera anticipada por Arnold Gehlen en su libro El Hombre al tomar en consideración las distintas condiciones que forman parte de la existencia humana ; la idea del inacabado nacimiento del ser humano , mencionada por Morín , ya está presente en el Protágoras de Platón y en muchos autores posteriores , algunos de los cuales ya fueran mencionados en el nudo de este trabajo .

Una vez llamada la atención sobre algunas ( y sólo algunas) de las influencias que están presentes en el pensamiento de Morín debemos preguntarnos si podemos encontrar en el mismo algún aporte original , para hacerlo quiero concentrarme en el principio dialógico por el defendido y preguntarme : ¿es éste una mera transcripción de la dialéctica de Hegel ,o tiene algún elemento que la diferencia de ella? , yo creo que esto último es la verdad y que allí se halla uno de los aportes del autor que principalmente nos ocupa : en el principio dialógico existe una oposición entre elementos , pero no existe el tercer momento de la dialéctica , o al menos así creo , no creo advertir una tercera instancia(una síntesis) entre la influencia genética y la influencia cultural, por último , que pueda resolver la contradicción existente entre ellas y superarlas integrándolas, sino que dicha tensión existe siempre, ése podría ser un interesante enfoque para algunos de los aspectos fundamentales de la realidad. Podría encontrarse allí uno de los aportes de Morín al pensamiento contemporáneo , más allá de la poderosa síntesis de motivos filosóficos que este autor lleva a cabo. Salvo que la síntesis existe y e encuentre en la noción de sujeto ; con lo cual volveríamos a recaer en una concepción dialéctica semejante a la hegeliana ; pero eso es algo que no queda claro ; esa es la razón por la cual debemos dejar abierta la posibilidad de que se halle aquí , en el principio dialógico , uno de los aportes de Morín al pensamiento contemporáneo.

Por último corresponde decir algunas palabras acerca de la cuestión de la libertad, tal como ésta es planteada por el autor que nos ocupa ; creo que no en todas las ocasiones Morin razona correctamente y que en algunos casos, como por ejemplo cuando se pregunta si el hombre es o no libre nos pone frente a un pseudoproblema , desde el momento que el admite que la libertad está condicionada fuertemente por la actividad mental del sujeto . ¿por qué es esto así ? Esto es así porque según Morín nos encontraríamos aún en la prehistoria de la mente , razón por la cual , hasta no saber que desarrollo va a tomar la evolución de la conciencia humana , las posibilidades reales de la libertad humana no podrán realmente esclarecerse , sólo podríamos decir , de un modo más o menos aproximado , cuáles son las libertades de las cuales disponemos, y en ese sentido , si resulta la elaboración de Morín acerca de la libertad un aceptable intento. Si volvemos un poco al nudo de este trabajo podemos cuestionar la afirmación de Morín en el sentido de que todas las invariancias, al igual que las constancias son

significativas, podemos hacerlo con las propias palabras del autor cuando dice que : “Todo conocimiento opera mediante la selección de datos significativos y rechazo de datos no significativos : separa (distingue o articula ) y une (asocia, identifica); jerarquiza (lo principal, lo secundario ) y centraliza ( en función de un núcleo de nociones maestras )” Se hace evidente, a la luz de este pasaje , que no todas las invariancias y no todas las constancias pueden ser igualmente significativas. La historia de la libertad podría ser entendida, desde ese punto de vista como la historia de las mentes desviantes con respecto a un determinado imprinting que han quedado debidamente documentadas, o que han sido consideradas particularmente relevantes.

Bibliografía

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Capra, F , Las conexiones ocultas, Anagrama, Colección Argumentos, Barcelona, 2003.
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"este escrito fue publicado en la Universidad de Atlantic City , como parte de un doctorado a la distancia y obtuvo la calificación de A.


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