03
Ene
10

si no sabe, no opine

“De repente vimos muchos aviones” (un año de Plomo Fundido)
Por Sal Emergui en Guysen International News
Domingo 27 diciembre 2009
27 diciembre 2008. 11.32 de la mañana. 64 aviones y helicópteros israelíes realizan el mayor ataque contra la Franja de Gaza desde la Guerra del 67. El blanco principal es la comisaría Ajawasat, dependiente del Gobierno islamista de Hamas.
“Estábamos en el patio en una ceremonia de graduación. De repente vimos muchos aviones. Nuestro comandante nos dijo que no nos preocupáramos, que solo eran de reconocimiento y que Israel no nos atacaría porque teníamos un pacto con Egipto. Nos colocamos en filas y al cabo de diez minutos cayó el primer misil. Éramos 50. Solo dos sobrevivimos”, afirma Mohamed Abu Elban, un año después del inicio de la ofensiva Plomo Sólido.
Este objetivo fue elegido por ser identificado con el régimen de Hamas. Era la demoledora respuesta de 3 minutos y 48 segundos decidida por el primer ministro Ehud Olmert bajo la ira y presión popular acumulada de 10.389 misiles, cohetes Qassam y proyectiles de mortero lanzados al sur de Israel desde el 2001.
Mohamed recuerda que “tras el misil, ví a mi alrededor muchos muertos. Terrible. Perdí la conciencia y me desperté en el hospital Shifa. Me habían puesto en la fila de muertos. Cuando pasó el doctor, le agarré del brazo y me llevó a la sala de operaciones”.
Casi un mes de ofensiva
Ese ataque dio paso a una masiva operación aérea, terrestre y marítima. Según fuentes palestinas, la mayoría de los 1.400 muertos eran civiles. Según Amnistía Internacional, la mitad eran milicianos y la otra civiles, entre ellos 300 niños y 115 mujeres. Según el Centro Palestino de Derechos Humanos Mizan, gran parte fue víctima de los ataques aéreos, 100 murieron en combates y 300 por la artillería.
Israel, por su parte, cifra los muertos palestinos en 1.116, siendo 709 milicianos y 295 civiles. En las filas israelíes, 13 muertos (diez soldados y tres civiles).
Donde no hay discusión es sobre la destrucción en Gaza: 52.900 edificios fueron dañados leve o gravemente. Entre ellos, 3.540 casas y 18 colegios destrozados completamente. La reconstrucción hoy es imposible. Las ONG afirman que solo se ha permitido el paso de 41 camiones con material de construcción a la bloqueada Franja. Israel indica que ha permitido la entrada de 635.000 toneladas de ayuda humanitaria y la salida de unos 10.500 palestinos de Gaza “por motivos médicos y humanitarios”.
Del 27 de diciembre al 18 de enero, Israel atacó 2.680 objetivos con 5.400 bombas y misiles mientras Hamas lanzó 914 cohetes Qassam y 217 de tipo Grad llegando a las lejanas ciudades Beer Sheva y Ashdod.
Sin consecuencias económicas
Hamas no se ha resentido a nivel económico. “Acata las órdenes de Irán que cada semestre o año les da unos 250 millones de dólares. Hamas vive muy bien de las ayudas iraníes y por eso Jaled Mashal corre todo el tiempo a Teherán”, acusa el presidente palestino y líder de Al Fatah, Abu Mazen.
Un año después, Gaza está cada vez peor pero el régimen de Hamas se ha reforzado. Israel siente haber recuperado su capacidad de disuasión y el sur del país no recuerda un periodo tan tranquilo pero a nivel diplomático se ha debilitado. La vuelta al poder de Benjamín Netanyahu ha aumentado el deterioro en la escena internacional donde afronta tensiones con países como Suecia, Noruega, Egipto o Turquía. O lucha contra intentos en Londres y Madrid de llevar a los tribunales a dirigentes y oficiales israelíes.
“En el verano, otoño e invierno del 2009, no ha habido ningún soldado o civil israelí muerto como consecuencia de una acción terrorista. Se trata de una de las épocas más tranquilas en las ultimas décadas”, afirmaba hace una semana Amos Yaldin, jefe de la Inteligencia militar. El jueves pasado un comando palestino rompió la estadística de Yaldin al matar a un israelí en Cisjordania.
Portavoces israelíes afirman que Hamas no solo no lanza cohetes sino que intenta que otros no lo hagan. Desde la tregua de enero, las milicias han lanzado 300 proyectiles de mortero y Qassams frente a los 3200 del 2008. A cada cohete, bombardeo israelí principalmente contra los túneles de contrabando, válvula de escape por donde pasan productos básicos, personas y armas.
Diversos informes-culminados con el de la ONU de Richard Goldstone- han condenado a Israel por “el uso desproporcionado de la fuerza, la destrucción de casas, el uso de fósforo blanco, no respetar a los equipos de rescate ni las instituciones de la ONU, etc”. Goldstone acusa a Israel y Hamas de “crímenes de guerra”.
Israel responde
Israel responde: “El Ejército lleva a cabo 150 investigaciones internas, durante la ofensiva lanzamos 2 millones de panfletos e hicimos 200.000 llamadas telefónicas a los habitantes de Gaza avisándoles que se alejen de de sus casas y de los terroristas antes de un ataque. Hamas se escondió en los hogares, mezquitas y escuelas para atacarnos y esconder armas”.
Los palestinos afirman que “el verdugo no puede hacer las funciones de juez” y acusan a Israel de “cometer una masacre en Gaza y con el bloqueo realiza un castigo colectivo inhumano a un millón y medio de habitantes”.
Hamas hizo su balance hace dos semanas en un multitudinario acto en Gaza durante el vigésimo segundo aniversario de su fundación. “La guerra no acabó con Hamas sino con los líderes sionistas. ¡Olmert, has caído y Hamas sigue en pie! Los que hicieron la guerra no imaginaban que un año después seríamos testimonios de una manifestación tan grande”, exclamó el líder islamista Ismail Haniya que durante parte de la ofensiva se refugió en los sótanos del Hospital Shifa de Gaza.
Hamas espera la liberación de 1.000 presos palestinos- a cambio del soldado israelí Guilad Shalit- como trampolín definitivo de su consolidación y quizas el fin del bloqueo terrestre y marítimo.
Israel ultima el nuevo sistema defensivo para neutralizar los cohetes desde Gaza. Hamas, por su parte, ha introducido abundante dinero y armas. Dispone de más de 3000 cohetes Qassams, centenares de Grad y decenas de misiles de largo alcance capaces de llegar a Tel Aviv. Pocos dudan que, tarde o temprano, volverán a enfrentarse. Publicado en http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/27/internacional/1261879335.html
-*-
Defensa del Espectador: “La Muerte de Farfour en Gaza” (Video)
Por Guysen International News
Domingo 3 enero 2010
Los programas infantiles pueden no sólo educar, sino también manipular a la infancia. Para muestra, un botón procedente de la televisión palestina. Presentado por Maria Gloria de Anta.


enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos


este blog intenta reflejar de forma objetiva, pluralista y humanista los acontecimientos que nos rodean.
es por eso, que te invito a opinar y comentar (con respeto, claro está), así podremos comprender las distintas miradas de una misma moneda.

Top Clicks

  • Ninguna

Categorías

RSS es porque soy

  • sunnitas y chiítas
    La crisis en Egipto alerta sobre la sepación entre sunnitas y chiítas19.02.2011 La crisis en Egipto puso al descubierto un fenómeno sobre el cual no se puso tanto atención y es la verdadera... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Sin título
    Fotos inéditas del Graf Spee revelan soplos de Batalla del Río de la PlataUna veintena de fotografías inéditas del acorazado alemán "Graf Spee", que se exhiben desde este viernes, revelan nuevas... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Inéditas fotos nazis de Navidad
    La pesadilla antes de Navidad23.12.2010 15:42En épocas de fiestas, a modo de testimonio de una Navidad espeluznante, la revista Life dio a conocer una serie de fotos inéditas de una fiesta navideña... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • El mail de Facebook
    El mail de Facebook, a punto de lanzarse Facebook está realizando el anuncio en Estados Unidos Ya está todo preparado. Después de escuchar muchos rumores sobre el mail de Facebook, parece que... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • En Uruguay se plantan dos variedades de tabaco
    Sábado 14.08.2010 Que PasaCaminos del tabacoNo muchos lo saben pero en el norte del país existen productores tabacaleros. Desde hace tres generaciones se han dedicado a un cultivo y a una... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

RSS amor vacío

  • ¿Por qué no?
    visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Condenada a muerte
    Ana Gabriela Rojas, El País.com Entrevista: Asia Bibi - Condenada a muerte en Pakistán "Me llamaron blasfema porque protesté" Ana Gabriela Rojas - Sheikhupura - 20/02/2011 La mujer, de 45... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • La Pena de Muerte
    por María Elena WalshFui lapidada por adúltera. Mi esposo, que tenía manceba en casa y fuera de ella, arrojó la primera piedra, autorizado por los doctores de la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Día Internacional contra la Violencia de Género
    Del género que sea22.11.2010 14:39Este jueves se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. El técnico celeste Oscar Tabárez, el director del Ballet del Sodre, Julio Bocca, y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Marcha por la Diversidad - Montevideo 2010
    Marcha por la DiversidadLe dieron color25.09.2010 La Marcha de la Diversidad reclamó este viernes por la despenalización del aborto en Uruguay, el matrimonio homosexual, la educación sexual y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc

A %d blogueros les gusta esto: