03
Ene
10

tanta guerra religiosa y ningún d-s se preocupa por el orontes?

Sobre el robo de aguas
Por Dr. Gay Bejor en Gusyen International News
Domingo 27 diciembre 2009
Siria está viviendo un desastre, un desmoronamiento, un holocausto económico: no hay otras palabras para describir lo que el régimen sirio se esfuerza tanto en ocultar. El país se está secando, y no menos de un cuarto de millón de agricultores se vieron obligados, durante los últimos tres años, a abandonar sus tierras y emigrar a los grandes centros urbanos. Allí viven en carpas, totalmente abandonados por el estado y el gobierno. Estos datos fueron publicados por intermedio de una investigación especial llevada a cabo por la ONU y fueron publicados en el sitio del canal Al Arabbyah, para consternación de sirios y árabes en general. Se trata de grandes cambios demográficos, de un cambio profundo del rostro de toda una nación.
Como de costumbre en el mundo árabe no hay datos ni se llega a percibir lo que está pasando debajo de sus propias narices, y no por casualidad.
Comencemos por decir que el inmenso río Eufrates, en el pasado el principal recurso acuífero de Siria, se está secando. Los turcos frenan el caudal de sus aguas en su territorio con una serie de gigantescas represas, de modo tal que a los sirios y luego a Iraq, está fluyendo un caudal cada vez menor. En una década se prevé que el Eufrates se secará totalmente cuando deja territorio turco. También ahora el agua que está llegando a Siria está contaminada, de modo tal que la pesca de sus aguas, otra fuente importante de sustento, también se está extinguiendo. La salinidad de las aguas aumentó, y con frecuencia resulta ya impotable. Varios de los afluyentes del Eufrates ya han desaparecido, como por ejemplo el arroyo G’habour, que se secó totalmente, siendo hoy día una cañada de arena reseca. El delta del río Eufrates, centro de la población siria, se está secando.
A causa de una sequía que ya lleva varios años, el río Ghazi (“el Rebelde”-Orontes, en latín) otra importante fuente hídrica del país, se está desecando, sus aguas están saladas y contaminadas, y la pesca en sus aguas simplemente desapareció. No hay pesca, no hay sustento: aldeas enteras que durante siglos encontraron su sustento en sus aguas, están siendo abandonadas. Y la sequía continúa, también este año.
Las napas subterráneas se vieron reducidas a niveles casi ínfimos, que ya no pueden utilizarse en no menos de 420 mil pozos piratas, que fueron excavados por los habitantes en el transcurso de los años. Sin agua no hay cultivos, entonces se abandona la aldea y se emigra a las ciudades. Dado que allí tampoco hay trabajo, el estado de emergencia es terrible, lo que hace que ascienda la presión política. El único beneficiado con esta situación es el Movimiento Islámico.
A todo esto se suma otro problema, de carácter étnico: una gran parte de los agricultores que abandonan sus aldeas son kurdos, lo que transforma al problema en étnico, como ya queda dicho. Los refugiados kurdos culpan al gobierno de que no hace nada por ellos: viven en miles de tiendas de campaña en los alrededores de las grandes ciudades, desde hace varios años, y nadie se ocupa de ellos.
Resulta que la culpa de todo esto la tiene el partido gobernante Baath y su necio orgullo. Ya desde los años sesenta, el partido decidió hacer de Siria un país exportador de cereales. También veían en eso un objetivo estratégico y un triunfo de la reforma agraria siria. Por ello obligaron a los agricultores a pasar del pastoreo, en condiciones de tierra medio reseca, al cultivo de cereales. El gobierno hizo la vista gorda a la excavación de 420 mil pozos, para extraer el agua necesaria para el cultivo del trigo. Todo economista que osó manifestar su oposición a esta política, fue enviado a la cárcel. Un economista sirio, que se atrevió a criticar esta política económica, en un país medio seco, fue enviado a prisión por siete años, ni más ni menos. Y como si eso fuera poco, el gobierno ordenó el cultivo de algodón, gran consumidor de grandes cantidades de agua.
Ahora, con la tremenda sequía actual, se recogen los frutos agraces. En un país (20 millones de habitantes) donde la mitad de su población son agricultores, en lugar de 1.9 millones de toneladas de cereales como se esperaba cosechar este año, los agricultores lograron llegar a duras penas a 892 mil toneladas, un desastre para los sirios. Resultado: Siria debe importar hoy día el trigo para su consumo interno, y no tiene dinero. El PBI (Producto Bruto Interno) per cápita desciende vertiginosamente.
A más sequía, más agua se saca de las napas subterráneas, y el nivel de las aguas desciende vertiginosamente.
Los agricultores debieron sufrir otro revés: también los olivos se ven perjudicados, de modo que el aceite de oliva, tradicionalmente importado por siria a Europa por generaciones, es más ácido y de menor calidad, bajando así su demanda. La exportación de aceite de oliva, uno de los más importantes ramos de la exportación, desciende año tras año.
La ruina sólo va en aumento, ya que Siria agotó las reserva petrolíferas que encontró, no hay medios para infraestructuras, para desalinización o para ayudar a un cuarto de millón de desamparados, cantidad que sólo va creciendo.
¿Qué debe aprenderse de este estado ruinoso?
El partido Baath, en el gobierno de Siria desde los años sesenta, quiso llevar a cabo una fastuosa reforma agraria, provocando un desastre en el país. Cada día que este partido Baath y la familia Al Assad gobiernan al país, la ruina va en aumento.
Ahora se entiende por qué Siria tiene interés existencial en apoderarse de las aguas del lago Kineret: para servirse de ellas, para irrigar los campos en los alrededores de Damasco, Aleppo y Homas. Sí, sí, nuestro pequeño Kineret, cuyas aguas llegan hoy día a Israel por supuesto, a Jordania, (país al que le proveemos una cantidad fija por año, en base a los acuerdos de paz firmados) y en el futuro a Siria. Si Siria llega a poner sus manos sobre el Kineret, el bombeo será inmenso. Así como arruinó sus ríos y arroyos y sus napas subterráneas y demás, del mismo modo Siria destruirá nuestra principal fuente hídrica. Y ya le está dirigiendo ávidas y codiciosas miradas, a pesar de no tener la más mínima intención de firmar un tratado de paz con Israel.
¿Por qué es nuestro problema? El presidente Obama, que tanto quiere la paz entre Israel y Siria, ¿tiene alguna idea de los problemas hídricos por los que atraviesa Siria? ¿Por qué Israel tiene que pagar las deficiencias y los errores del partido Baath en Siria? Sólo un imbécil permitiría que le roben su agua. Y nosotros… ¿somos imbéciles?
Y ahora que entendimos hasta qué punto Turquía está esquilmando a Siria, ¿pondríamos a Turquía como intermediario entre nosotros y los sirios? Los turcos tienen un interés esencial y es que los sirios obtengan el Kineret: eso reduciría la presión sobre ellos. En el pasado, cuando los sirios clamaban iracundos que los turcos detenían el cauce del río Eufrates, en abierta oposición al derecho internacional, los turcos descubrieron que los sirios hacen lo mismo con el río Ghazi, que fluye desde Siria hacia Turquía, es decir al revés. Si ellos pueden, decidieron los turcos, nosotros también podemos. Sólo que el Ghazi es un modesto riacho al lado del inmenso caudal hídrico del Eufrates. Pero para los turcos eso bastó: Un precedente es un precedente. Ellos sabrán hacer uso perfectamente del Kineret, bombeen de allí, les dirán a los sirios en caso de llegar a un arreglo.
Los sirios hablan del Golán y del honor sirio perdido. En realidad, se refieren a algo totalmente distinto. Pobre de Israel si no tiene conocimiento de estos datos, pobre del americano que ocultó esta emergencia existencial ante el régimen de Damasco. Si allí las aguas se evaporaron, podría pasar otro tanto con el régimen gobernante.
Traducción del hebreo para porisrael.org: Marcelo Sneh – Reenvia: http://www.porisrael.org
Anuncios


enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos


este blog intenta reflejar de forma objetiva, pluralista y humanista los acontecimientos que nos rodean.
es por eso, que te invito a opinar y comentar (con respeto, claro está), así podremos comprender las distintas miradas de una misma moneda.

Top Clicks

  • Ninguna

Categorías

RSS es porque soy

  • sunnitas y chiítas
    La crisis en Egipto alerta sobre la sepación entre sunnitas y chiítas19.02.2011 La crisis en Egipto puso al descubierto un fenómeno sobre el cual no se puso tanto atención y es la verdadera... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Sin título
    Fotos inéditas del Graf Spee revelan soplos de Batalla del Río de la PlataUna veintena de fotografías inéditas del acorazado alemán "Graf Spee", que se exhiben desde este viernes, revelan nuevas... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Inéditas fotos nazis de Navidad
    La pesadilla antes de Navidad23.12.2010 15:42En épocas de fiestas, a modo de testimonio de una Navidad espeluznante, la revista Life dio a conocer una serie de fotos inéditas de una fiesta navideña... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • El mail de Facebook
    El mail de Facebook, a punto de lanzarse Facebook está realizando el anuncio en Estados Unidos Ya está todo preparado. Después de escuchar muchos rumores sobre el mail de Facebook, parece que... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • En Uruguay se plantan dos variedades de tabaco
    Sábado 14.08.2010 Que PasaCaminos del tabacoNo muchos lo saben pero en el norte del país existen productores tabacaleros. Desde hace tres generaciones se han dedicado a un cultivo y a una... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

RSS amor vacío

  • ¿Por qué no?
    visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Condenada a muerte
    Ana Gabriela Rojas, El País.com Entrevista: Asia Bibi - Condenada a muerte en Pakistán "Me llamaron blasfema porque protesté" Ana Gabriela Rojas - Sheikhupura - 20/02/2011 La mujer, de 45... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • La Pena de Muerte
    por María Elena WalshFui lapidada por adúltera. Mi esposo, que tenía manceba en casa y fuera de ella, arrojó la primera piedra, autorizado por los doctores de la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Día Internacional contra la Violencia de Género
    Del género que sea22.11.2010 14:39Este jueves se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. El técnico celeste Oscar Tabárez, el director del Ballet del Sodre, Julio Bocca, y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Marcha por la Diversidad - Montevideo 2010
    Marcha por la DiversidadLe dieron color25.09.2010 La Marcha de la Diversidad reclamó este viernes por la despenalización del aborto en Uruguay, el matrimonio homosexual, la educación sexual y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc

A %d blogueros les gusta esto: