05
Ene
10

el peso de los prejuicios es más fuerte

Veronica Smink
BBC Mundo, Cono Sur
Primer casamiento gay de América Latina
Tras superar una serie de escollos legales dos hombres en Argentina lograron contraer matrimonio este lunes, convirtiéndose en la primera pareja gay de casados en América Latina.
Se convirtieron en el primer matrimonio gay de América Latina.
Alex Freyre y José María Di Bello realizaron la ceremonia de forma secreta y sorpresiva en la provincia austral de Tierra del Fuego, tras obtener el permiso de la gobernadora Fabiana Ríos.
Alex Freyre y José María Di Bello realizaron la ceremonia de forma secreta y sorpresiva en la provincia austral de Tierra del Fuego, tras obtener el permiso de la gobernadora Fabiana Ríos.
“La mayoría de las personas fantasea desde pequeño con el día de su casamiento pero para los homosexuales nunca fue una posibilidad”, señaló.
El activista por los derechos humanos admitió que su decisión de presentar un recurso de amparo contra el Registro Civil porteño, para poder casarse, surgió menos como un gesto romántico y más como parte de una campaña directamente apuntada a lograr la equidad con las parejas heterosexuales.
Freyre y Di Bello pertenecen a la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Falgbt), una agrupación que lleva a cabo una estrategia para lograr la igualdad de derechos para los gays.
Como parte de la táctica, varias parejas que militan en la Falgbt fueron a anotarse al Registro Civil y, al recibir una negativa, presentaron una serie de recursos legales en contra de la prohibición.
El caso de Freyre y Di Bello fue el único que obtuvo un fallo favorable en primera instancia. Tras las resoluciones que suspendieron esa medida, se espera que la Corte Suprema tenga la última palabra desde el punto de vista judicial.
La próxima batalla
Según Freyre, muchos quieren casarse porque el matrimonio ofrece muchas más garantías y beneficios que la unión civil, el estado al que en la actualidad pueden acceder las personas del mismo sexo en Buenos Aires y otras grandes ciudades de Argentina.
Entre los beneficios que se excluyen están las ventajas tributarias a la pareja, los derechos de herencia, pensiones y obras sociales, los beneficios en políticas migratorias y la capacidad de decidir por otro en situaciones de imposibilidad.
Freyre aseguró que los principales interesados en casarse son las parejas en las que uno de los cónyuges tiene hijos.
“Una vez que la pareja esté casada, los niños podrán recibir los beneficios de ambos adultos. En la actualidad hay muchos niños que no tienen acceso a cobertura médica”, señaló a BBC Mundo.
Para él, el matrimonio gay representa “un avance gigantesco” para lo que considera la próxima batalla en la equidad de leyes: el derecho a la adopción.
“En la actualidad ya existen cientos de niños que viven en familias homosexuales, es sólo que son adoptados por uno de la pareja, que adopta como persona soltera”, afirmó.
Discriminación
Cuando Freyre y Di Bello ofrecieron formar parte de la campaña de la Falgbt para llegar al casamiento gay, sabían que –de concretarse la estrategia- serían el foco de mucha atención.
“Sabemos que es una fama transitoria, pero es mucha responsabilidad”, dijo Freyre.
La pareja, que vive con el virus del HIV, ha aprovechado la alta exposición mediática para abordar temas polémicos, como la discriminación contra los homosexuales y contra los enfermos de VIH/Sida.
“Hay que construir imágenes positivas, mostrar que se puede tener VIH y tener un proyecto de vida”, afirmó.
Según Freyre, él y su pareja pueden hacer frente a todo el acoso mediático porque los une un vínculo muy fuerte, que nació hace más de seis años, cuando surgió el amor entre ellos durante un evento relacionado al VIH/Sida.
“En nuestro caso contamos con el respaldo total de nuestras familias y de nuestros empleadores, por eso podemos hacer esto. Muchos otros gays no podrían exponerse tan públicamente ya que podrían perder sus trabajos o ser discriminados por algunos seres queridos”, resaltó.
Para él, el matrimonio gay significa “el principio del fin de un sistema homofóbico”.
No obstante, Freyre aclaró que no todos los homosexuales verán el casamiento como algo positivo.
“Ahora muchas parejas van a entrar en crisis, porque –al igual que pasa con los heterosexuales- uno de los dos podrá hacer el clásico reclamo, y preguntarle al otro ¿por qué no te querés casar conmigo?”, bromeó.
-*-
Publicado el lunes, 01.04.10
Alcaldesa de Houston dice que su asunción es hito para los gays
Por MICHAEL GRACZYK
The Associated Press
HOUSTON — La nueva alcaldesa de Houston, Annise Parker, dijo el lunes que su victoria electoral en la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos representa un hito para los homosexuales en Estados Unidos y “un paso hacia un mañana de más justicia”.
alcaldesaLa jueza federal de distrito Vanessa Gilmore, a la izquierda, toma juramento a la nueva alcaldesa de Houston Annise Parker, al centro, mientras la pareja de ésta, Kathy Hubbard, sostiene la Biblia durante la ceremonia de asunción de Parker, el lunes 4 de enero de 2010 en Houston. David J. Phillip / Foto AP

Parker asumió el cargo en una ceremonia privada el fin de semana y repitió su juramento en un acto público el lunes. Su pareja, Kathy Hubbard, sostuvo una Biblia que era de los abuelos de Parker mientras la juez federal de distrito Vanessa Gilmore juramentaba a la funcionaria.
La alcaldesa ganó casi 54% de los votos en una segunda vuelta electoral el mes pasado y venció al ex fiscal municipal Gene Locke. Con su victoria, Houston se convirtió en la ciudad más grande de Estados Unidos en haber elegido a un alcalde que es abiertamente homosexual.
“Dije la noche de la elección que ésta había sido una elección histórica y fue noticia en todo el mundo”, dijo Parker a las más de 1.000 personas que asistieron a la ceremonia en el teatro Wortham.
“Pero la gente de Houston no estaba muy sorprendida por haber elegido a una mujer gay. Tenemos una tradición de elegir a los alcaldes no por quiénes son sino por lo que creen que podemos hacer como ciudad”, agregó.
La ex contralor de la ciudad por tres períodos nunca ocultó su orientación sexual ni la usó como arma en sus varias candidaturas, pero recibió críticas de grupos antihomosexuales y de algunas organizaciones religiosas, que respaldaron a su rival y distribuyeron folletos donde la atacaron.
Al mismo tiempo, organizaciones de derechos de los homosexuales de todo el país apoyaron a Parker y donaron dinero a su campaña.
Parker se dirigió a la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de la ciudad durante su discurso inaugural.
“Entiendo lo mucho que este día significa para ustedes”, dijo. “Puedo sentir su entusiasmo y su alegría”.
También dijo que entendía su “temor y su deseo de ser aceptados”.
Afuera del teatro, había más manifestantes a favor de los derechos de los homosexuales que gente en contra.


enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos


este blog intenta reflejar de forma objetiva, pluralista y humanista los acontecimientos que nos rodean.
es por eso, que te invito a opinar y comentar (con respeto, claro está), así podremos comprender las distintas miradas de una misma moneda.

Top Clicks

  • Ninguna

Categorías

RSS es porque soy

  • sunnitas y chiítas
    La crisis en Egipto alerta sobre la sepación entre sunnitas y chiítas19.02.2011 La crisis en Egipto puso al descubierto un fenómeno sobre el cual no se puso tanto atención y es la verdadera... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Sin título
    Fotos inéditas del Graf Spee revelan soplos de Batalla del Río de la PlataUna veintena de fotografías inéditas del acorazado alemán "Graf Spee", que se exhiben desde este viernes, revelan nuevas... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Inéditas fotos nazis de Navidad
    La pesadilla antes de Navidad23.12.2010 15:42En épocas de fiestas, a modo de testimonio de una Navidad espeluznante, la revista Life dio a conocer una serie de fotos inéditas de una fiesta navideña... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • El mail de Facebook
    El mail de Facebook, a punto de lanzarse Facebook está realizando el anuncio en Estados Unidos Ya está todo preparado. Después de escuchar muchos rumores sobre el mail de Facebook, parece que... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • En Uruguay se plantan dos variedades de tabaco
    Sábado 14.08.2010 Que PasaCaminos del tabacoNo muchos lo saben pero en el norte del país existen productores tabacaleros. Desde hace tres generaciones se han dedicado a un cultivo y a una... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

RSS amor vacío

  • ¿Por qué no?
    visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Condenada a muerte
    Ana Gabriela Rojas, El País.com Entrevista: Asia Bibi - Condenada a muerte en Pakistán "Me llamaron blasfema porque protesté" Ana Gabriela Rojas - Sheikhupura - 20/02/2011 La mujer, de 45... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • La Pena de Muerte
    por María Elena WalshFui lapidada por adúltera. Mi esposo, que tenía manceba en casa y fuera de ella, arrojó la primera piedra, autorizado por los doctores de la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Día Internacional contra la Violencia de Género
    Del género que sea22.11.2010 14:39Este jueves se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. El técnico celeste Oscar Tabárez, el director del Ballet del Sodre, Julio Bocca, y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Marcha por la Diversidad - Montevideo 2010
    Marcha por la DiversidadLe dieron color25.09.2010 La Marcha de la Diversidad reclamó este viernes por la despenalización del aborto en Uruguay, el matrimonio homosexual, la educación sexual y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc

A %d blogueros les gusta esto: