17
Ene
10

barré abajo de la alfombra (admito que en este tema no soy objetiva) 2′

La sombra de Pío XII marca visita de Benedicto XVI a sinagoga romana
Por Kelly Velásquez (AFP) – hace 4 horas
Benedicto instó a al “diálogo” y la “aceptación” entre las religionesT
CIUDAD DEL VATICANO — La sombra de Pío XII, el pontífice acusado de guardar silencio ante el Holocausto nazi, marcó este domingo la visita a la sinagoga de Roma del papa Benedicto XVI, quien defendió la ayuda del Vaticano a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial e invitó a las dos religiones al “diálogo” y a la “aceptación”.
La primera visita del Papa alemán al templo judío romano, siguiendo los pasos de aquella histórica en 1986 de Juan Pablo II, inició con un homenaje a la placa que conmemora la deportación de miles de judíos de Roma a los campos de exterminio nazis.
“¿Cómo olvidar sus rostros, sus lágrimas, la desesperación de hombres, mujeres y niños?”, dijo el Papa durante su discurso de cerca una media hora en el templo del antiguo ghetto judío, frente a algunos sobrevivientes.
“La Sede Apostólica también socorrió, con frecuencia de manera oculta y discreta”, dijo sin llegar a mencionar directamente la controvertida figura de Pío XII (1939-1958), a quien los historiadores acusan de pasividad ante el Holocausto nazi y que el Papa alemán quiere beatificar.
En un inusual gesto y ante las numerosos autoridades religiosas así como personalidades políticas nacionales y locales, el presidente de la comunidad judía de Roma, Riccardo Pacifici, pidió al Papa que abra los archivos sobre el controvertido pontífice Pío XII.
La apertura de los archivos, que son secretos a partir de 1939, depende personalmente del pontífice, quien puede autorizar su consulta, lo que hasta ahora no ha hecho al parecer por respeto a aquellas personas que aún viven y por el elevado número de documentos que hay que clasificar.
“El silencio de Pío II frente al Holocausto nos duele todavía, es algo que aún falta”, dijo Pacifici, abordando uno de los temas que más han generado fricciones recientemente entre católicos y judíos, después de que el Papa firmara en diciembre el decreto que confirma las “virtudes heroicas” de Pío XII.
“Con la esperanza de alcanzar un punto de vista compartido, deseamos con todo respeto que los historiadores tengan acceso a los archivos del Vaticano sobre ese período y sobre los eventos sucesivos a la caída de la Alemania nazi”, pidió Pacifici.
Varios líderes religiosos judíos han pedido que se detenga el proceso de beatificación de Pío XII, al menos por una generación, ya “que hiere a los sobrevivientes aún vivos”.
“Aprecio la reacción medida del Papa, creo que entiende nuestra posición”, comentó luego Pacifici, quien reconoció el papel jugado por numerosos católicos y religiosos para salvar a judíos.
“Si estoy aquí, en este templo, es porque mi padre y mi tío hallaron refugio en el Convento de las Hermanas de Santa Marta en Florencia”, recordó con la voz entrecortada.
En una aparte de su intervención de más calado teológico, Benedicto XVI insistió sobre el “patrimonio espiritual común” entre judíos y católicos, que “oran al mismo Señor, tienen las mismas raíces, pero se desconocen unos a los otros”.
Durante su tercera visita a una sinagoga, después de la celebrada en el 2008 en Nueva York y en Colonia en el 2005, el Papa volvió a llamar al “diálogo” entre las dos religiones y condenó firmemente “el antisemitismo” y el “antijudaísmo”.
“¡Que esas dos plagas sean curadas para siempre!”, clamó.
Igualmente confirmó que el Concilio Vaticano II (1962-65) y la adopción del documento “Nostra Aetate”, con el cual la Iglesia puso fin a “la enseñanza del desprecio” por los judíos, acusados de deicidas durante dos milenios, son “puntos firmes” entre las religiones judía y cristiana.
La ceremonia, que estuvo rodeada de imponentes medidas de seguridad, dedicó un minuto de silencio a las víctimas del sismo que devastó a Haití.
Pocas horas antes, durante la oración del Angelus del domingo, Benedicto XVI había orado por Haití y adelantó que la iglesia “sigue y alienta los esfuerzos de numerosas organizaciones caritativas que se hacen cargo de las inmensas necesidades” de ese país.


enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos


este blog intenta reflejar de forma objetiva, pluralista y humanista los acontecimientos que nos rodean.
es por eso, que te invito a opinar y comentar (con respeto, claro está), así podremos comprender las distintas miradas de una misma moneda.

Top Clicks

  • Ninguna

Categorías

RSS es porque soy

  • sunnitas y chiítas
    La crisis en Egipto alerta sobre la sepación entre sunnitas y chiítas19.02.2011 La crisis en Egipto puso al descubierto un fenómeno sobre el cual no se puso tanto atención y es la verdadera... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Sin título
    Fotos inéditas del Graf Spee revelan soplos de Batalla del Río de la PlataUna veintena de fotografías inéditas del acorazado alemán "Graf Spee", que se exhiben desde este viernes, revelan nuevas... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Inéditas fotos nazis de Navidad
    La pesadilla antes de Navidad23.12.2010 15:42En épocas de fiestas, a modo de testimonio de una Navidad espeluznante, la revista Life dio a conocer una serie de fotos inéditas de una fiesta navideña... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • El mail de Facebook
    El mail de Facebook, a punto de lanzarse Facebook está realizando el anuncio en Estados Unidos Ya está todo preparado. Después de escuchar muchos rumores sobre el mail de Facebook, parece que... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • En Uruguay se plantan dos variedades de tabaco
    Sábado 14.08.2010 Que PasaCaminos del tabacoNo muchos lo saben pero en el norte del país existen productores tabacaleros. Desde hace tres generaciones se han dedicado a un cultivo y a una... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

RSS amor vacío

  • ¿Por qué no?
    visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Condenada a muerte
    Ana Gabriela Rojas, El País.com Entrevista: Asia Bibi - Condenada a muerte en Pakistán "Me llamaron blasfema porque protesté" Ana Gabriela Rojas - Sheikhupura - 20/02/2011 La mujer, de 45... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • La Pena de Muerte
    por María Elena WalshFui lapidada por adúltera. Mi esposo, que tenía manceba en casa y fuera de ella, arrojó la primera piedra, autorizado por los doctores de la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Día Internacional contra la Violencia de Género
    Del género que sea22.11.2010 14:39Este jueves se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. El técnico celeste Oscar Tabárez, el director del Ballet del Sodre, Julio Bocca, y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Marcha por la Diversidad - Montevideo 2010
    Marcha por la DiversidadLe dieron color25.09.2010 La Marcha de la Diversidad reclamó este viernes por la despenalización del aborto en Uruguay, el matrimonio homosexual, la educación sexual y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc

A %d blogueros les gusta esto: