17
Ene
10

la comunidad judía en Rumania

Publicado 17/01/2010
La comunidad judía de Rumania lucha por sobrevivir
Antaño vibrante y floreciente, la comunidad judía de Rumania, una de las más grandes de Europa ante del Holocausto, cuenta hoy con apenas 6.000 miembros y tiene graves problemas para preservar su vasto patrimonio cultural y religioso.
Según la Federación de Comunidades Judías de Rumania, más del 60 por ciento de los judíos supera hoy en el país balcánico los 60 años y las expectativas de futuro no son buenas.
Sin mecenas privados y con pocos jóvenes que las impulsen, las actividades de asistencia social, educación y divulgación que suelen llevar a cabo las “kehilot” (comunidades judías) en este país tienen dificultades para mantenerse.
La conservación de 86 sinagogas y 821 cementerios repartidos por toda Rumania es una tarea heroica y casi imposible en este país, uno de los más pobres de la Unión Europea.
“El uno por ciento de los 800.000 judíos que hubo en 1938 debe mantener buena parte de los bienes que aquellos dejaron”, explicó el presidente de la FCER, el economista Aurel Vainer, de 78 años, quien como representante de la minoría judía ocupa un escaño en el Parlamento nacional.
Las ayudas públicas y de organizaciones benéficas, principalmente el estadounidense AJDC, son cruciales para financiar la comunidad, pero no son suficientes.
Sólo para preservar los cementerios se necesitarían unos 20 millones de euros anuales, una cifra fuera de cualquier alcance.
Pese a todo, la comunidad tiene 45 sinagogas en funcionamiento, aunque sólo cuenta con cuatro rabinos y no tiene escuela propia.
Más fuerte es el grupo “Jabad Lubavitch”, que montó desde 1999 en Rumania toda una infraestructura religiosa, paralela a la comunidad judía oficial.
Con la ayuda de la fundación “Lauder”, del actual presidente del Congreso Mundial Judío, Ronald Lauder, este grupo gestiona la única escuela judía de Rumania.
Mientras, la FCER tiene que alquilar y vender propiedades como antiguas escuelas u hospitales confiscados durante el comunismo y restituidos tras su caída para hacer frente a sus cuantiosos gastos.
El fin de la guerra trajo la ilusión de una supuesta liberación pero con el comienzo del comunismo volvieron los fantasmas del antisemitismo y de la discriminación.
Por eso, se produjo una gradual y masiva emigración, sobre todo a Israel, en función de la autorización de los comunistas, explicó Vasile Ghetau, demógrafo de la Universidad de Bucarest. “Los primeros en irse tenían bien claro lo que significó el Holocausto, y decidieron marcharse, sobre todo los jóvenes”, señala.
En 1977 sólo quedaban en Rumania unos 24.000 de los 350.000 judíos que sobrevivieron el Holocausto, que salieron del país “vendidos a Israel” por el dictador Nicolae Ceausescu como “cabezas de ganado” a cambio de divisas.
La caída de la dictadura comunista en 1989 y la posibilidad de salir libremente del país provocó el último gran éxodo hacia Israel.
Tras tanta emigración, el futuro de la comunidad judía en Rumania no es halagüeño. “Las perspectivas de futuro son realmente negativas”, asegura Ghetau. EFE y fuentes propias
(fuente:aurora)


enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos


este blog intenta reflejar de forma objetiva, pluralista y humanista los acontecimientos que nos rodean.
es por eso, que te invito a opinar y comentar (con respeto, claro está), así podremos comprender las distintas miradas de una misma moneda.

Top Clicks

  • Ninguna

Categorías

RSS es porque soy

  • sunnitas y chiítas
    La crisis en Egipto alerta sobre la sepación entre sunnitas y chiítas19.02.2011 La crisis en Egipto puso al descubierto un fenómeno sobre el cual no se puso tanto atención y es la verdadera... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Sin título
    Fotos inéditas del Graf Spee revelan soplos de Batalla del Río de la PlataUna veintena de fotografías inéditas del acorazado alemán "Graf Spee", que se exhiben desde este viernes, revelan nuevas... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Inéditas fotos nazis de Navidad
    La pesadilla antes de Navidad23.12.2010 15:42En épocas de fiestas, a modo de testimonio de una Navidad espeluznante, la revista Life dio a conocer una serie de fotos inéditas de una fiesta navideña... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • El mail de Facebook
    El mail de Facebook, a punto de lanzarse Facebook está realizando el anuncio en Estados Unidos Ya está todo preparado. Después de escuchar muchos rumores sobre el mail de Facebook, parece que... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • En Uruguay se plantan dos variedades de tabaco
    Sábado 14.08.2010 Que PasaCaminos del tabacoNo muchos lo saben pero en el norte del país existen productores tabacaleros. Desde hace tres generaciones se han dedicado a un cultivo y a una... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

RSS amor vacío

  • ¿Por qué no?
    visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Condenada a muerte
    Ana Gabriela Rojas, El País.com Entrevista: Asia Bibi - Condenada a muerte en Pakistán "Me llamaron blasfema porque protesté" Ana Gabriela Rojas - Sheikhupura - 20/02/2011 La mujer, de 45... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • La Pena de Muerte
    por María Elena WalshFui lapidada por adúltera. Mi esposo, que tenía manceba en casa y fuera de ella, arrojó la primera piedra, autorizado por los doctores de la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Día Internacional contra la Violencia de Género
    Del género que sea22.11.2010 14:39Este jueves se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. El técnico celeste Oscar Tabárez, el director del Ballet del Sodre, Julio Bocca, y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Marcha por la Diversidad - Montevideo 2010
    Marcha por la DiversidadLe dieron color25.09.2010 La Marcha de la Diversidad reclamó este viernes por la despenalización del aborto en Uruguay, el matrimonio homosexual, la educación sexual y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc

A %d blogueros les gusta esto: