17
Ene
10

qué más me van a prohibir?

El consumo excesivo de bebidas cola puede generar problemas musculares
domingo 17 de enero, 5:00 AM
(www.neomundo.com.ar / saludyciencias.com.ar)
En una edición reciente de la revista médica International Journal of Clinical Practice un grupo de médicos emitieron una advertencia sobre un fenómeno que, cada vez, se está encontrando más: un consumo excesivo de bebidas del tipo “cola”.
La mayoría de estos pacientes se recupera rápidamente cuando se deja de beber estas bebidas y se toman suplementos de potasio.

Esta conducta, puede generar en algunos pacientes una serie de molestos, y hasta peligrosos, problemas musculares.
“La sociedad está, cada vez más, consumiendo refrescos del tipo cola y esto o está comenzando a generar una serie de problemas de salud. Estamos consumiendo más refrescos que nunca antes y una serie de cuestiones de salud ya se han identificado problemas relacionados en dentaduras incluyendo desmineralización ósea- y el desarrollo del síndrome metabólico y diabetes”, afirma el Dr. Moisés Elisaf que trabaja en el Departamento de Medicina Interna en la Universidad de Ioannina , en Grecia.
“Al respecto, tenemos cada vez más evidencias que nos permiten sugerir que el exceso de consumo de estas bebidas cola puede también dar lugar a hipopotasemia, en la que la caída los niveles de potasio en sangre, terminan provocando un efecto adverso en las funciones vitales de los músculos”.
De acuerdo a la definición que se publica en la Wikipedia, la “hipopotasemia” (también conocida como hipokalemia), es un trastorno en el equilibrio hidroelectrolítico del cuerpo, que se caracteriza por un descenso en los niveles del ion potasio (K) en la sangre, con niveles por debajo de 3.5mmol/lt.
La hipokalemia tiene varias causas. Entre las más frecuentes están una ingestión disminuida, un aumento en las pérdidas de potasio (estas pueden ser renales o darse por vómitos y diarreas), el aumento de la sustancia conocida como renina (que hace que aumente la aldosterona), el Síndrome de Cushing (en el cual hay un aumento en los niveles de glucocorticorticoides, los cuales tienen también efecto mineralcorticoide como la aldosterona), la hiperglucemia (por la diuresis que provoca), etc.
Debido a que el potasio se encarga de facilitar la transmisión del impulso nervioso a través de la membrana celular, los síntomas de este trastorno son: cansancio, mialgias (dolor muscular), puede llegar a haber una debilidad progresiva con hipoventilación y posible páralisis completa.
DIFERENTES CONSECUENCIAS
La investigación llevada a cabo por el Dr. Elisaf y sus colegas ha demostrado que los síntomas encontrados pueden variar desde una leve hasta una profunda debilidad o una parálisis parcial.
Afortunadamente todos los pacientes estudiados lograron una rápida y recuperación completa después de haber dejado de beber estas bebidas o recibir por vía oral o intravenosa complementos de potasio.
En los estudios analizados los pacientes afectados tenían consumos diarios que variaban entre dos y hasta nueve de litros de bebidas cola por día. Incluso, se registraron dos casos de mujeres embarazadas que fueron admitidos a la consulta del hospital exhibiendo bajos niveles de potasio.
La primera, de 21 años de edad, admitió consumir hasta tres litros de bebidas cola por día y se quejaba de síntomas de fatiga, pérdida de apetito y vómitos persistentes. Un electrocardiograma también reveló que había un bloqueo del corazón, mientras que los análisis de sangre mostraron que tenía bajos niveles de potasio.
El segundo también tenía bajo los niveles de potasio y el sufrimiento de la creciente debilidad muscular. Resultó que había estado bebiendo hasta siete litros de cola al día durante los últimos 10 meses.
DATOS GENERALES
En 2007 el consumo anual -a nivel mundial- de bebidas refrescantes alcanzó los 552 millones de litros, lo que equivale a poco menos de 83 litros por persona y año. Lo interesante es que se prevé que este consumo aumente a 95 litros por persona y año para el 2012. Sin embargo, la cifra ya ha alcanzado un promedio de 212 litros por persona y año en países como Estados Unidos.
Entre las conclusiones se comenta que la hipopotasemia puede ser causada por el consumo excesivo de tres de los ingredientes más comunes presentes en las bebidas cola: glucosa, fructosa y cafeína.
“El papel individual de cada uno de estos ingredientes en la fisiopatología de la hipopotasemia inducida por este tipo de bebida no se ha determinado y puede variar según los distintos pacientes” afirma Elisaf.
Los autores sostienen que en todas las sociedades occidentales el tamaño de las porciones son cada vez más mayores y el consumo excesivo de este tipo de productos tendrá implicaciones para la salud pública.
“Aunque la mayoría de los pacientes se recupera rápidamente cuando se deja de beber y se toman suplementos de potasio”,
El trabajo finalizó con la conclusión siguiente: “Creemos que se necesitan más estudios para determinar cuánto es demasiado cuando se trata del consumo diario de bebidas de este tipo.”
Y agregó: “la industria de las gaseosas debería promover campañas sobre la seguridad y el consumo moderado de sus productos para todos los grupos de edad, además de reducir los tamaños de los envases y satisfacer la creciente demanda de bebidas saludables”.


enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos


este blog intenta reflejar de forma objetiva, pluralista y humanista los acontecimientos que nos rodean.
es por eso, que te invito a opinar y comentar (con respeto, claro está), así podremos comprender las distintas miradas de una misma moneda.

Top Clicks

  • Ninguna

Categorías

RSS es porque soy

  • sunnitas y chiítas
    La crisis en Egipto alerta sobre la sepación entre sunnitas y chiítas19.02.2011 La crisis en Egipto puso al descubierto un fenómeno sobre el cual no se puso tanto atención y es la verdadera... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Sin título
    Fotos inéditas del Graf Spee revelan soplos de Batalla del Río de la PlataUna veintena de fotografías inéditas del acorazado alemán "Graf Spee", que se exhiben desde este viernes, revelan nuevas... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Inéditas fotos nazis de Navidad
    La pesadilla antes de Navidad23.12.2010 15:42En épocas de fiestas, a modo de testimonio de una Navidad espeluznante, la revista Life dio a conocer una serie de fotos inéditas de una fiesta navideña... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • El mail de Facebook
    El mail de Facebook, a punto de lanzarse Facebook está realizando el anuncio en Estados Unidos Ya está todo preparado. Después de escuchar muchos rumores sobre el mail de Facebook, parece que... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • En Uruguay se plantan dos variedades de tabaco
    Sábado 14.08.2010 Que PasaCaminos del tabacoNo muchos lo saben pero en el norte del país existen productores tabacaleros. Desde hace tres generaciones se han dedicado a un cultivo y a una... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

RSS amor vacío

  • ¿Por qué no?
    visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Condenada a muerte
    Ana Gabriela Rojas, El País.com Entrevista: Asia Bibi - Condenada a muerte en Pakistán "Me llamaron blasfema porque protesté" Ana Gabriela Rojas - Sheikhupura - 20/02/2011 La mujer, de 45... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • La Pena de Muerte
    por María Elena WalshFui lapidada por adúltera. Mi esposo, que tenía manceba en casa y fuera de ella, arrojó la primera piedra, autorizado por los doctores de la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Día Internacional contra la Violencia de Género
    Del género que sea22.11.2010 14:39Este jueves se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. El técnico celeste Oscar Tabárez, el director del Ballet del Sodre, Julio Bocca, y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Marcha por la Diversidad - Montevideo 2010
    Marcha por la DiversidadLe dieron color25.09.2010 La Marcha de la Diversidad reclamó este viernes por la despenalización del aborto en Uruguay, el matrimonio homosexual, la educación sexual y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc

A %d blogueros les gusta esto: