17
Ene
10

y bueno… a cualquiera le puede pasar… (ejem)

Colom investigará a quienes le acusaron por caso Rosenberg
Internacionales 14 Enero, 2010
1 Comentario
GUATEMALA (AP) – El presidente guatemalteco Álvaro Colom, investigará a quienes le acusaron por la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg, quien antes de morir hizo un vídeo en el que le señalaba de planificar su asesinato.
< El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, investigará a quienes le acusaron por la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg.
El anuncio lo hizo el mandatario el miércoles, después que una comisión de Naciones Unidas anunciara que Colom no tuvo nada que ver en el crimen y que fue el propio Rosenberg quien atravesando por una etapa de depresión contrató a quienes luego le dieron muerte.
“Como ciudadano no tengo intención de nada, pero como Presidente tengo la obligación de cumplir las leyes. Hay un equipo investigando… los vídeos, las publicaciones de prensa” de los días sucesivos al crimen, dijo Colom en una reunión con la prensa extranjera el miércoles.
Colom dijo estar satisfecho con la investigación realizada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Pero criticó el hecho que Carlos Castresana, el jefe de esa entidad instaurada para desmantelar las mafias en el país, llamara a Rosenberg “un hombre honorable”.
“Un hombre que sabe que se va a matar y hace un vídeo así… que va y busca a sus primos para contratar un sicario… no es honorable”, dijo Colom y calificó las acciones de Rosenberg como una infamia.
El abogado fue asesinado el 10 de mayo pasado y el vídeo en que acusaba a Colom provocó un escándalo político sin precedentes en la historia reciente del país.
Luego de su muerte, miles de guatemaltecos –en su mayoría pertenecientes a las clases adineradas– salieron a las calles a pedir la renuncia de Colom o que al menos se separara del cargo.
“Que lo haga un ciudadano… pero hubo líderes que me calificaron de asesino, eso no lo hace un líder”, dijo.
No quiso especular si el asesinato y el vídeo fueron premeditados para provocar la crisis política o si hubo quienes vieron una oportunidad de desestabilizarle. “Hubo gente que les creyó y se aprovecharon… se juntaron los vampiros y comenzaron a chupar sangre”, dijo. Sin embargo, añadió que no hará una “cacería de brujas”.
El escándalo político, añadió el mandatario, le costó la buena relación que tenía con el empresariado y dañó al país en términos de generación de empleo e inversión.
Explicó que espera poder mejorar la relación con los empresarios y lanzar el diálogo nacional que tenía previsto cuyo lanzamiento, previsto para junio, fue pospuesto tras el escándalo.
Además matizó las acusaciones hechas contra el ex ministro Salvador Gándara, a quien la CICIG acusó de interferir en la investigación al punto de intentar desviarla cuando presentó un testigo que acusaba al opositor Partido Patriota.
“Entiendo fue un testigo que había sido ubicado por la Procuraduría de Derechos Humanos y periodistas… pero a petición de la CICIG le pedimos a Salvador que ya no interfiriera”.


enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos


este blog intenta reflejar de forma objetiva, pluralista y humanista los acontecimientos que nos rodean.
es por eso, que te invito a opinar y comentar (con respeto, claro está), así podremos comprender las distintas miradas de una misma moneda.

Top Clicks

  • Ninguna

Categorías

RSS es porque soy

  • sunnitas y chiítas
    La crisis en Egipto alerta sobre la sepación entre sunnitas y chiítas19.02.2011 La crisis en Egipto puso al descubierto un fenómeno sobre el cual no se puso tanto atención y es la verdadera... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Sin título
    Fotos inéditas del Graf Spee revelan soplos de Batalla del Río de la PlataUna veintena de fotografías inéditas del acorazado alemán "Graf Spee", que se exhiben desde este viernes, revelan nuevas... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Inéditas fotos nazis de Navidad
    La pesadilla antes de Navidad23.12.2010 15:42En épocas de fiestas, a modo de testimonio de una Navidad espeluznante, la revista Life dio a conocer una serie de fotos inéditas de una fiesta navideña... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • El mail de Facebook
    El mail de Facebook, a punto de lanzarse Facebook está realizando el anuncio en Estados Unidos Ya está todo preparado. Después de escuchar muchos rumores sobre el mail de Facebook, parece que... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • En Uruguay se plantan dos variedades de tabaco
    Sábado 14.08.2010 Que PasaCaminos del tabacoNo muchos lo saben pero en el norte del país existen productores tabacaleros. Desde hace tres generaciones se han dedicado a un cultivo y a una... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

RSS amor vacío

  • ¿Por qué no?
    visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Condenada a muerte
    Ana Gabriela Rojas, El País.com Entrevista: Asia Bibi - Condenada a muerte en Pakistán "Me llamaron blasfema porque protesté" Ana Gabriela Rojas - Sheikhupura - 20/02/2011 La mujer, de 45... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • La Pena de Muerte
    por María Elena WalshFui lapidada por adúltera. Mi esposo, que tenía manceba en casa y fuera de ella, arrojó la primera piedra, autorizado por los doctores de la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Día Internacional contra la Violencia de Género
    Del género que sea22.11.2010 14:39Este jueves se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. El técnico celeste Oscar Tabárez, el director del Ballet del Sodre, Julio Bocca, y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Marcha por la Diversidad - Montevideo 2010
    Marcha por la DiversidadLe dieron color25.09.2010 La Marcha de la Diversidad reclamó este viernes por la despenalización del aborto en Uruguay, el matrimonio homosexual, la educación sexual y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc

A %d blogueros les gusta esto: