19
Ene
10

diplomacia… estás ahí?

Una vergüenza que se podría haber evitado
Por Jana Jerozolimski para Guysen International News
Jueves 14 enero 2010 – 13:35
Estaba claro de antemano. La disculpa oficial de Israel a Turquía, llegaría. ¿No habría sido mejor evitar tener que llegar a ella? Precisamente porque Israel tiene justificadas razones para estar molesta con Turquía ¿no era mejor no crear una situación en la que no hay más remedio que lanzar elogios que nadie tiene ahora tiene ganas de manifestar?
La crisis en las relaciones entre Israel y Turquía, que se viene desarrollando hace tiempo, puede que hayan dejado atrás su peor momento. No es seguro. Pero al menos, parecería que el Embajador turco en Israel no es llamado a Ankara hasta nuevo aviso y que por ahora al menos, no hay ni congelamiento absoluto ni ruptura de relaciones. Cabe recordar que estas relaciones tienen importancia estratégica clave para Israel, al que no le llueven vínculos diplomáticos con países de la zona.
Pero el último giro de tuerca, estuvo de más.
Como en los juegos de niños, aclaremos: fue Turquía que empezó.
El Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan, jefe de un partido islamista, no pierde oportunidad para atacar duramente a Israel, no como un amigo que discrepa sino como un enemigo lleno de odio. Por mucho menos de lo que él ha dicho, otro país habría causado hace mucho un verdadero escándalo, pero Israel, consciente de la importancia de las relaciones con Turquía, trató de acercar y conciliar, en lugar de explotar—hasta esta semana.
Erdogan volvió a atacar virulentamente a Israel esta semana al acusarle de “amenazar a la paz mundial”. En una conferencia de prensa con su par libanés Sa´ad Hariri, dijo “no nos quedaremos de brazos cruzados ante Israel” (cabría preguntarse qué significa eso….qué piensa hacer) y acusó a Israel de “robar agua al Líbano”. En referencia a la muerte de tres palestinos durante el fin de semana en Gaza por disparos de Israel, se preguntó furioso, retóricamente “¿qué excusa va a tener ahora Israel?” sin mencionar ni por un momento que los tres eran miembros de una célula del Jihad Islámico que estaban armando el lanzacohetes para disparar segundos después un Qassam hacia el sur de Israel.
Pero la gota que rebasó el vaso fue una serie transmitida en la televisión turca, claramente anti-israelí, que demoniza a Israel y presenta tanto a sus soldados como a agentes del Mossad como secuestradores y asesinos de bebés.
Por mucho menos de todo ésto, la mayor parte de los países del mundo habrían armado un gran escándalo, en defensa de su dignidad nacional. Israel, hasta ahora, trató de calmar, de contenerse, de mejorar la situación, destacando la importancia de las relaciones con Turquía.Pero la sensación era que Turquía, hacía tiempo se había pasado de la raya.
Israel no podía dejar de protestar. El Vice Canciller Danny Ayalon, con el firme apoyo y aliento de su jefe, el Ministro de Exteriores Avigdor Liberman, tenía razón en convocar al embajador turco para expresar su rechazo a lo que está sucediendo.
El problema surgió cuando Ayalon, al que experiencia no le falta, pareció olvidar las reglas de la diplomacia y confundió firmeza con humillación. O quizás, no comprendió realmente que su actitud era totalmente desubicada.
Ayalon recibió al embajador turco, lo hizo sentirse en un sillón mucho más bajo que la silla en la que él y su ayudante se habían sentado, no le sirvió ni un vaso de agua y tampoco colocó la bandera turca sobre la mesa sino sólo la de Israel.
En el momento, el embajador turco no se percató de ningún problema, ya que la conversación misma, aunque formal, se desarrolló en términos firmes, pero correctos. El problema estalló cuando horas después, alguien le tradujo lo que dijo Ayalon ante las cámaras, en hebreo. “Lo más importante es que se vea que él está sentado más abajo y nosotros más alto, que haya una sola bandera y que nosotros no sonreímos”.
Las imágenes y la cita de Ayalon llegaron a Turquía y desataron el previsible escándalo. El Primer Ministro Erdogan exigió públicamente explicaciones y una disculpa.
Ayalon aclaró primero que no se arrepiente. “Ha acabado la época de pasar por alto las agresiones verbales y calumnias. No quiero hablar de las formas ni las sillas sino del mensaje. Espero que haya sido captado”. Luego, sin embargo, agregó algo más, aclarando que su protesta fue “por los ataques en Turquía contra Israel” y que “no es mi estilo dañar el honor de los embajadores y en el futuro aclararé mi posición en los conductos diplomáticos habituales”.
El miércoles por la noche, dio otro paso, por clara presión del Primer Ministro Benjamin Netanyahu, y envió una carta al Embajador turco:
“Su Excelencia,
Quisiera expresar mi respeto personal por usted y el pueblo turco y asegurarle que a pesar de que tenemos nuestras diferencias de opinión en diversos temas, éstas deben ser tratadas y resueltas únicamente a través de canales diplomáticos abiertos, recíprocos y respetuosos entre nuestros dos gobiernos”, escribió.
“No tenía ninguna intención de humillarle a usted personalmente y me disculpo por la forma en que el tema fue tratado y percibido. Transmita por favor este mensaje al pueblo turco, por el que tenemos gran respeto”.
Por culpa de un error totalmente evitable, Israel tuvo finalmente que enviar una carta que deja la impresión de que carga con toda la culpa de la crisis. Claro está que Ayalon no podía, en esta carta, decir lo que el israelí promedio piensa hoy del Primer Ministro Erdogan, de la forma arrogante y hostil con la que se refiere a Israel, aliándose abiertamente con varios de sus peores enemigos como Irán y Siria.
Ayalon tendría que haber hallado el punto exacto de equilibrio entre la justificada protesta ante Turquía y la necesidad de transmitirla con firmeza y dignidad , pero sin ofender al embajador turco y a través suyo, a un país con el que Israel quiere salvar las diferencias y no declarar un conflicto abierto.
Pero no sólo por la dignidad del embajador turco y del país al que representa, sino justamente por la otra parte de la ecuación: por la necesidad de poder dejar en claro, de modo directo y sin que todo se complique en una dirección contraproducente, que la actitud del gobierno turco ante Israel es inaceptable, y que también la dignidad nacional de Israel debe ser respetada. Ayalon se perdió la oportunidad de pasar un justo mensaje que era muy necesario.


enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos


este blog intenta reflejar de forma objetiva, pluralista y humanista los acontecimientos que nos rodean.
es por eso, que te invito a opinar y comentar (con respeto, claro está), así podremos comprender las distintas miradas de una misma moneda.

Top Clicks

  • Ninguna

Categorías

RSS es porque soy

  • sunnitas y chiítas
    La crisis en Egipto alerta sobre la sepación entre sunnitas y chiítas19.02.2011 La crisis en Egipto puso al descubierto un fenómeno sobre el cual no se puso tanto atención y es la verdadera... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Sin título
    Fotos inéditas del Graf Spee revelan soplos de Batalla del Río de la PlataUna veintena de fotografías inéditas del acorazado alemán "Graf Spee", que se exhiben desde este viernes, revelan nuevas... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Inéditas fotos nazis de Navidad
    La pesadilla antes de Navidad23.12.2010 15:42En épocas de fiestas, a modo de testimonio de una Navidad espeluznante, la revista Life dio a conocer una serie de fotos inéditas de una fiesta navideña... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • El mail de Facebook
    El mail de Facebook, a punto de lanzarse Facebook está realizando el anuncio en Estados Unidos Ya está todo preparado. Después de escuchar muchos rumores sobre el mail de Facebook, parece que... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • En Uruguay se plantan dos variedades de tabaco
    Sábado 14.08.2010 Que PasaCaminos del tabacoNo muchos lo saben pero en el norte del país existen productores tabacaleros. Desde hace tres generaciones se han dedicado a un cultivo y a una... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

RSS amor vacío

  • ¿Por qué no?
    visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Condenada a muerte
    Ana Gabriela Rojas, El País.com Entrevista: Asia Bibi - Condenada a muerte en Pakistán "Me llamaron blasfema porque protesté" Ana Gabriela Rojas - Sheikhupura - 20/02/2011 La mujer, de 45... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • La Pena de Muerte
    por María Elena WalshFui lapidada por adúltera. Mi esposo, que tenía manceba en casa y fuera de ella, arrojó la primera piedra, autorizado por los doctores de la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Día Internacional contra la Violencia de Género
    Del género que sea22.11.2010 14:39Este jueves se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. El técnico celeste Oscar Tabárez, el director del Ballet del Sodre, Julio Bocca, y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Marcha por la Diversidad - Montevideo 2010
    Marcha por la DiversidadLe dieron color25.09.2010 La Marcha de la Diversidad reclamó este viernes por la despenalización del aborto en Uruguay, el matrimonio homosexual, la educación sexual y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc

A %d blogueros les gusta esto: