21
Ene
10

chagall y la shoá

Exponen “Crucifixión” pintada por Chagall bajo el impacto del Holocausto
Por Agencia EFE – hace 2 días
Exponen “Crucifixión” pintada por Chagall bajo el impacto del Holocausto
Londres, 19 ene (EFE).- Una dramática “Crucifixión” pintada por el judío ruso Marc Chagall en Nueva York en 1945 bajo el impacto de las últimas noticias sobre las atrocidades cometidas por los nazis durante el Holocausto, se expone en la galería Osborne Samuel, de Londres.
Es una obra maestra, pintada al guache, en la que dominan los tonos grisáceos y el lila y cuya existencia se desconocía hasta finales del año pasado, cuando la adquirió en una subasta en París, con ayuda del llamado Art Fund británico, la Galería Ben Uri-Museo de Arte Judío de Londres.
“Apocalipsis en Lila, Capricho” se titula la obra en la que aparece un cristo desnudo, sin el tradicional paño de pudor y con el miembro viril pintado en negro, que mira desde la cruz con un ojo abierto a una figura agachada que aparece a sus pies con una esvástica en su brazalete y una especie de rabo.
Es una representación de Cristo que tiene algunos elementos de su “Crucifixión Amarilla”, de 1943, de la que, sin embargo, diverge profundamente sobre todo por su total desnudez, algo inédito en la obra del artista ruso.
A esa desnudez hay que añadir las formas casi femeninas -anchas y redondeadas caderas- del cuerpo del Cristo*, que parece querer simbolizar a las víctimas de ambos sexos del Holocausto, como se ven en las pequeñas figuras en torno al crucificado.
Para complicar aún más las cosas, según puede aún apreciarse si se examina con cuidado la imagen, Chagall había pensando en fundir la figura de Cristo con un gran gallo que había dibujado en lápiz y cuyo cuerpo coincidía casi con el de aquél.
La especialista Ziva Amishai-Maisels, de la Universidad Hebrea, de Jerusalén, explica esa extraña combinación por una de las ceremonias judías antes del día de Expiación: para expiar los pecados, los judíos sacrificaban tradicionalmente un gallo o una gallina, según el sexo de la persona.
Del mismo modo, señala la experta en un ensayo sobre el guache, los cristianos consideran la muerte de Cristo* como la expiación por los pecados de la humanidad.
Aunque en otras obras Chagall ha incluido a un pollo o ha pintado una mujer con una cabeza de gallina, nunca hasta entonces había pensado en fundirla con Cristo* de la forma en que pensó hacerlo en esa obra.
Otro elemento de la imagen es un reloj de pared volcado que cae por el extremo superior derecho y que podría significar en este caso el final de los tiempos, en línea con la palabra Apocalipsis, título de la pintura y que aparece escrita en caracteres cirílicos sobre el mismo.
Esta nueva adquisición ha pasado a engrosar la rica colección de más de mil obras del Museo Ben Uri, fundado en 1915, es decir en plena guerra mundial, por Lazar Berson, artista judío emigrado al Reino Unido y dedicado desde entonces a conservar el legado cultural judío en el Reino Unido.
Muchos de los trescientos artistas representados en el museo, entre los que figuran algunos tan conocidos como los pintores Lucian Freud, R.B. Kitaj, David Bomberg, sus discípulos Frank Auerbach y Leon Kossof, o el escultor Jacob Epstein, eran inmigrantes de la Europa continental que escaparon de la persecución nazi y cuya llegada supuso una bocanada de aire fresco para el mayormente conservador arte británico.
El Museo Ben Uri, actualmente cerrado, busca un nuevo local en el centro de Londres y mientras tanto la galería Osborne Samuel se ha ofrecido a acoger en exposición temporal algunas obras de esos artistas y otros como Max Liebermann, Orovida Pissarro, Josef Herman o Emmanuel Levy.
Joaquín Rábago
© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
* Jesús


enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos


este blog intenta reflejar de forma objetiva, pluralista y humanista los acontecimientos que nos rodean.
es por eso, que te invito a opinar y comentar (con respeto, claro está), así podremos comprender las distintas miradas de una misma moneda.

Top Clicks

  • Ninguna

Categorías

RSS es porque soy

  • sunnitas y chiítas
    La crisis en Egipto alerta sobre la sepación entre sunnitas y chiítas19.02.2011 La crisis en Egipto puso al descubierto un fenómeno sobre el cual no se puso tanto atención y es la verdadera... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Sin título
    Fotos inéditas del Graf Spee revelan soplos de Batalla del Río de la PlataUna veintena de fotografías inéditas del acorazado alemán "Graf Spee", que se exhiben desde este viernes, revelan nuevas... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Inéditas fotos nazis de Navidad
    La pesadilla antes de Navidad23.12.2010 15:42En épocas de fiestas, a modo de testimonio de una Navidad espeluznante, la revista Life dio a conocer una serie de fotos inéditas de una fiesta navideña... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • El mail de Facebook
    El mail de Facebook, a punto de lanzarse Facebook está realizando el anuncio en Estados Unidos Ya está todo preparado. Después de escuchar muchos rumores sobre el mail de Facebook, parece que... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • En Uruguay se plantan dos variedades de tabaco
    Sábado 14.08.2010 Que PasaCaminos del tabacoNo muchos lo saben pero en el norte del país existen productores tabacaleros. Desde hace tres generaciones se han dedicado a un cultivo y a una... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

RSS amor vacío

  • ¿Por qué no?
    visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Condenada a muerte
    Ana Gabriela Rojas, El País.com Entrevista: Asia Bibi - Condenada a muerte en Pakistán "Me llamaron blasfema porque protesté" Ana Gabriela Rojas - Sheikhupura - 20/02/2011 La mujer, de 45... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • La Pena de Muerte
    por María Elena WalshFui lapidada por adúltera. Mi esposo, que tenía manceba en casa y fuera de ella, arrojó la primera piedra, autorizado por los doctores de la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Día Internacional contra la Violencia de Género
    Del género que sea22.11.2010 14:39Este jueves se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. El técnico celeste Oscar Tabárez, el director del Ballet del Sodre, Julio Bocca, y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Marcha por la Diversidad - Montevideo 2010
    Marcha por la DiversidadLe dieron color25.09.2010 La Marcha de la Diversidad reclamó este viernes por la despenalización del aborto en Uruguay, el matrimonio homosexual, la educación sexual y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc

A %d blogueros les gusta esto: