19
Feb
10

¿pero entonces no se están tirando bombasos todo el día?

19-02-10
Cultural
DOS NOVELAS DE DAVID GROSSMAN
El Israel profundo
Andrea Blanqué
PARA ALGUNOS uruguayos Israel es sinónimo de imágenes televisivas de soldados pertrechados impecablemente, tanques de última generación y casas destruidas en la Franja de Gaza. Este estereotipo con que martillean una y otra vez los medios de comunicación no se condice con los libros de David Grossman, ni con el cine de Amos Gitai, por ejemplo. Sus obras muestran una realidad mucho más compleja y profunda que los lugares comunes que se manejan a menudo con ligereza.
David Grossman (Jerusalén, 1954) ha publicado numerosos libros -novelas y ensayos- traducidos a casi treinta lenguas. Además de escritor, incluso adaptado al cine, es un conocido activista por la paz. Sus novelas son frondosas narraciones de particular estilo, aunque también tiene algún libro de no ficción: por ejemplo Presencias ausentes. Conversaciones con palestinos en Israel (1992).
Grossman fue muy citado cuando en 2006 Hezbollah atacó Israel desde el sur del Líbano. Israel contestó con la capacidad bélica que la caracteriza y se desató la destructiva Segunda Guerra del Líbano. Después del ataque del grupo extremista islámico, y antes de que Israel respondiera hubo un tenso lapso en el que David Grossman, junto a otros dos afamados escritores -Amos Oz y A.B. Yehoshua- dio una conferencia de prensa, argumentando que Israel no debía contestar la provocación de Hezbollah, y pidiendo encarecidamente que no lo hiciera. El ruego no fue atendido. Pocos días más tarde uno de los tres hijos del escritor Grossman, Uri, de veinte años, que estaba movilizado como sargento de una unidad de tanques, murió víctima de un misil.
Traducidas al español hoy circulan dos de las novelas de Grossman: la premiadísima Llévame contigo (2000) y Tú serás mi cuchillo (1998), cuyo título evoca una tremenda frase de Kafka en su correspondencia con Milena: “amor es que tú seas el cuchillo con el que yo hurgue en mi alma”.
Las dos son bien distintas, aunque ambas transcurren en Jerusalén, ciudad única que se siente, se huele y se adora. También ambas tratan del amor entre un hombre y una mujer prácticamente desconocidos entre sí, que se buscan con desesperación, y después de múltiples periplos internos y externos se encuentran.
NOVELA DE FORMACIÓN. Llévame contigo tiene la particularidad de ser una novela sobre adolescentes. No quiere decir ello que sea “para” adolescentes, y se desmarca de los libros que el marketing hace proliferar como si a los quince años se fuera un cerebro a media máquina, cuando justamente es el momento en el que se produce el shock del encuentro con la gran literatura. Aquí un chico de 16 años, Asaf, aparentemente normal (sí, hay adolescentes que no están en estado de crisis permanente) y que pertenece a una familia armoniosa y funcional (sí, también las hay), vive una curiosa experiencia. Queda solo, durante unas vacaciones, mientras sus padres y su hermanita han viajado a Estados Unidos a ver a su hija mayor, Reli, que ha decidido no vivir más en Israel dadas las difíciles relaciones entre judíos y árabes. Entonces Asaf, un liceal, obtiene un trabajito de verano en el Ayuntamiento de Jerusalén: debe encontrar los dueños de los perros perdidos de la ciudad. Su primera candidata es Dinka, una perra adorable e inteligente, quien llevará a Asaf hacia su ama, Tamar, otra chica, que al igual que él tiene 16 años.
La novela se construye en dos líneas paralelas que el lector presiente próximas a cruzarse algún día. Ambas líneas son las vidas de Asaf y Tamar, tan distintos, y sin embargo, tan necesitados de amor por igual.
Tamar es una chica que se ha escapado de su casa, un hogar donde fluía el consumo y el dinero pero donde dos padres han sido incapaces de entender y apoyar a sus conflictivos y talentosos hijos adolescentes. Ella tiene una voz extraordinaria, pero ha desistido del conservatorio para lanzarse a ser una cantante más en el mundillo del arte callejero de Jerusalén que, al parecer, es un asunto floreciente. En verdad, la chica ha huido en busca de su hermano mayor, Shaí, un guitarrista genial pero hundido en la heroína y en el peor de los submundos.
A raíz de Shaí y de Tamar, el lector desciende a los infiernos de Jerusalén, y se sorprende de cómo en una sociedad modélica como la de los judíos de Israel y con una policía tan eficiente como la israelí, puedan coexistir las más siniestras mafias, cuyas principales víctimas son jóvenes colgados de la droga con familias devastadas detrás.
Llévame contigo es una mezcla de novela de aventuras con un toque policial, pero sobre todo es una novela de formación, donde dos chicos aprenden a ser ellos mismos y a comprender qué quieren y qué no quieren de la vida. Y, por supuesto, encuentran ¡por fin! al otro a través del amor y de su sucedáneo, el sexo.
la estrella de sus ojos. Tú serás mi cuchillo no se desarrolla en los submundos de Jerusalén, ni trata de drogadictos ni de mafias ni de padres egoístas e implacables. Se trata de dos seres perfectamente integrados.
Los protagonistas son un hombre y una mujer cultos, de clase media, casados cada uno por su lado y ambos con un hijo que constituye algo así como “la estrella de sus ojos”. No se olvide que los judíos fueron el pueblo que inventó, además del monoteísmo, la monogamia. Recuérdense por ejemplo las historias míticas de Adán y Eva, de Abraham y Sara, de Rebeca e Isaac. La monogamia significó un avance en la civilización, en tiempos en que la poligamia y la acumulación de concubinas era la norma. La consecuencia de la monogamia es que el hijo de la pareja pasa a ser el símbolo sagrado de esa unión, que atraviesa todas las pruebas a lo largo de la vida.
En Tú serás mi cuchillo, Yair y Miriam (dos monógamos), se permiten sin embargo la transgresión del adulterio a través de cartas de papel.
Yair es un librero de 33 años, propietario de una muy buena librería de viejo, que en una fiesta de exalumnos de un liceo al cual concurrió descubre a una hermosa profesora de 40 años. Ella no lo ve. Él sí y escucha su nombre. La observa sin que ella se dé cuenta y la siente hablar y oír a los otros. A partir de allí, comienza a enviarle cartas a la dirección del liceo.
En esas cartas le propone una relación exclusivamente epistolar, pero por el tono de la primera carta, Yair está dispuesto a mostrar en esos papeles lo más profundo de sí mismo. Sorprendentemente, Miriam contesta. El setenta por ciento de la novela está compuesto exclusivamente por las cartas de Yair, y si bien no se sabe qué responde Miriam, es evidente que entre ambos casi desconocidos se genera una relación amorosa y hasta erótica constituida de palabras, a lo Kafka y Milena.
¿Las palabras pueden sustituir al cuerpo? ¿Qué es lo que se ama cuando no hay cuerpo? Es la gran pregunta que planea a lo largo de la novela. Pero la narración, al final, incluye también el diario íntimo de Miriam, y allí el lector conoce a un extraordinario personaje con un pasado complejo y turbulento, madre heroica de un niño discapacitado, una mujer fuerte y a la vez llena de sensibilidad y tozudez por el hombre y el hijo amado, que evoca los grandes personajes femeninos de la Biblia hebrea.
La belleza de ambas novelas es abrumadora. Amenas, llenas de vueltas de tuerca, inteligentes, con abundantes referencias literarias y artísticas, se ganan la adhesión del lector por contar de forma atrapante historias magníficas y por su profundo mensaje moral y humano. Como trasfondo está la sociedad israelí, compleja, productiva, ancestral y a la vez novísima. Todo un aprendizaje.
LLÉVAME CONTIGO y TÚ SERÁS MI CUCHILLO, de David Grossman, Seix Barral, Barcelona, 2002. 539 y 445 págs. respectivamente.
(fuente: paíscultural)


febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Archivos


este blog intenta reflejar de forma objetiva, pluralista y humanista los acontecimientos que nos rodean.
es por eso, que te invito a opinar y comentar (con respeto, claro está), así podremos comprender las distintas miradas de una misma moneda.

Top Clicks

  • Ninguna

Categorías

RSS es porque soy

  • sunnitas y chiítas
    La crisis en Egipto alerta sobre la sepación entre sunnitas y chiítas19.02.2011 La crisis en Egipto puso al descubierto un fenómeno sobre el cual no se puso tanto atención y es la verdadera... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Sin título
    Fotos inéditas del Graf Spee revelan soplos de Batalla del Río de la PlataUna veintena de fotografías inéditas del acorazado alemán "Graf Spee", que se exhiben desde este viernes, revelan nuevas... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Inéditas fotos nazis de Navidad
    La pesadilla antes de Navidad23.12.2010 15:42En épocas de fiestas, a modo de testimonio de una Navidad espeluznante, la revista Life dio a conocer una serie de fotos inéditas de una fiesta navideña... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • El mail de Facebook
    El mail de Facebook, a punto de lanzarse Facebook está realizando el anuncio en Estados Unidos Ya está todo preparado. Después de escuchar muchos rumores sobre el mail de Facebook, parece que... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • En Uruguay se plantan dos variedades de tabaco
    Sábado 14.08.2010 Que PasaCaminos del tabacoNo muchos lo saben pero en el norte del país existen productores tabacaleros. Desde hace tres generaciones se han dedicado a un cultivo y a una... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

RSS amor vacío

  • ¿Por qué no?
    visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Condenada a muerte
    Ana Gabriela Rojas, El País.com Entrevista: Asia Bibi - Condenada a muerte en Pakistán "Me llamaron blasfema porque protesté" Ana Gabriela Rojas - Sheikhupura - 20/02/2011 La mujer, de 45... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • La Pena de Muerte
    por María Elena WalshFui lapidada por adúltera. Mi esposo, que tenía manceba en casa y fuera de ella, arrojó la primera piedra, autorizado por los doctores de la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Día Internacional contra la Violencia de Género
    Del género que sea22.11.2010 14:39Este jueves se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. El técnico celeste Oscar Tabárez, el director del Ballet del Sodre, Julio Bocca, y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Marcha por la Diversidad - Montevideo 2010
    Marcha por la DiversidadLe dieron color25.09.2010 La Marcha de la Diversidad reclamó este viernes por la despenalización del aborto en Uruguay, el matrimonio homosexual, la educación sexual y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc

A %d blogueros les gusta esto: