05
Mar
10

MANDELA

Mandela
Reflexiones a veinte años de su liberación
Por Lic. Rafael Winter (Rufo)

“Los logros de nuestra nación renovaron la esperanza del mundo en que todos los conflictos, cualesquiera sea su gravedad, puedan ser resueltos”. Nelson Mandela, 16/06/1999.

Hace un par de semanas, 11 de febrero, Sudáfrica celebró los veinte años de la liberación de Nelson Mandela, el más conocido exponente de la lucha contra el apartheid. Ese día debiera haber sido festivo no solo para Sudáfrica sino para la humanidad civilizada.
Mandela fue el líder de su país en el enfrentamiento contra un régimen perverso. Por todos los medios posibles, primero no violentos, luego lucha armada, combatió al mismo hasta que finalmente fue encarcelado por sus actividades. Larga fue su condena. Duró veintisiete años. Pasó un total de diecinueve en la isla–cárcel de Robben y ocho en la prisión de Pollsmoor. Vivió, si a eso se le puede llamar vivir, en las peores condiciones posibles más allá de que la opinión pública y la presión internacional lo “sostenían”. Sobrevivió. Solo Dios sabe como. Ejemplo de resistencia física y moral.
Las circunstancias de aquella época en Sudáfrica y en el mundo, la presión internacional que había aislado al país, entre otros factores, posibilitaron la liberación de este hombre quién ya desde hacía años era considerado como un ícono, símbolo de la lucha contra la segregación racial.
Mandela fue durante décadas, ya sea como hombre “libre”, (es un decir) ya sea obviamente en la cárcel, víctima del racismo. En un país de amplia mayoría negra. Lo que significó en la práctica para él y millones como él destrato, humillación, sumisión obligatoria, discriminación de todo tipo, esclavitud y para miles de sus congéneres la muerte. Régimen oprobioso y denigrante.
El sistema del apartheid, aunque aún quedan secuelas, ha caído. Pero el racismo aún no. Debemos seguirlo combatiendo. No solamente los negros. Todos. También nosotros los judíos. Porque la discriminación contra quien sea debe ser enfrentada por todos, no solamente por las víctimas directas de dicha discriminación.
A la salida de Mandela del infierno donde pasó más de un cuarto de siglo, le siguió un período de transición, luego del cual se realizaron elecciones libres, con Mandela como uno de los candidatos. Como era previsible triunfó por una gran mayoría con el 64% de los votos.
Para terminar con el apartheid y llegar a elecciones libres hacía falta, además de Mandela y la presión internacional, que también entre la población blanca surgiera un político, más bien un estadista de excepción. Apareció en la persona de Frederick De Klerk, presidente de Sudáfrica en aquellos previos y decisivos momentos de la liberación de Mandela. De Klerk fue demoliendo los cimientos principales del apartheid uno tras otro, hasta llegar lo máximo posible a una situación de normalidad.
Más allá del sentimiento que De Klerk pudiera haber tenido (solamente él lo puede saber) se comportó como un líder realista. Se dio cuenta, por las razones que fuera, que el apartheid no daba para más y había que destruirlo gradualmente hasta sus raíces. Realismo político. A la larga social y humano. Fácil no le fue pero lo llevó adelante. Esto me hace reflexionar sobre otros conflictos contemporáneos, algunos de los cuales nos llegan muy de cerca, que aún no han sido solucionados, no solamente por su complejidad sino entre otras razones, por falta de realismo político.
Mandela, años después de su liberación fue electo presidente. Como dijimos, por amplia mayoría. Podría suponerse que, a partir de su mandato inauguraría la era del “revanchismo” contra los blancos. Pero no: aunque es de suponer, por lógica, que los más fieles partidarios del apartheid no hayan conservado su status, en términos generales Mandela fue tendiendo puentes de reconciliación. De no haber sido así la situación podría haber generado una guerra civil. Mandela era realista. En Sudáfrica había (y sigue habiendo) una mayoría negra y una minoría blanca. Pero todos necesarios para recomponer a la nación. Obviamente todo esto no significaba que el racismo desapareciera de la noche a la mañana.
De Klerk, citado anteriormente, fue derribando previamente los cimientos del régimen en el marco constitucional. Seguramente el prejuicio, la idea del racismo, el racismo “social” sería más difícil y más lento de derribar. Y aunque en menor medida que antes, sigue existiendo en el país. Contra ese racismo la lucha será más ardua y prolongada. Pero en esa lucha que va más allá de Sudáfrica, debemos estar todos.
Y este intenta ser precisamente el mensaje de nuestro artículo. Contra la discriminación, intolerancia, odio, prejuicio, racismo, antisemitismo debemos estar todos juntos. No unos adelante y otros atrás: todos en la misma fila. La lucha por los derechos de unos debería –debe-ser la lucha a favor de todas las minorías discriminadas y perseguidas. En cualquier circunstancia y lugar. Quienes hemos sido y aún somos víctimas de la intolerancia en cualquiera de sus formas, debemos tenerlo siempre presente.
Mandela, ya nonagenario, hace tiempo que ha pasado a la historia como un paladín en el combate por la libertad, contra el racismo y la segregación. Su lucha lo ha transformado en un ícono. Uno de los personajes más emblemáticos del siglo que pasó. Él también debe servir para todos nosotros como fuente de inspiración, para esta generación y las que vendrán.

Por Lic. Rafael Winter (Rufo)

(publicado en semanario hebreo – 25-10-09)


marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos


este blog intenta reflejar de forma objetiva, pluralista y humanista los acontecimientos que nos rodean.
es por eso, que te invito a opinar y comentar (con respeto, claro está), así podremos comprender las distintas miradas de una misma moneda.

Top Clicks

  • Ninguna

Categorías

RSS es porque soy

  • sunnitas y chiítas
    La crisis en Egipto alerta sobre la sepación entre sunnitas y chiítas19.02.2011 La crisis en Egipto puso al descubierto un fenómeno sobre el cual no se puso tanto atención y es la verdadera... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Sin título
    Fotos inéditas del Graf Spee revelan soplos de Batalla del Río de la PlataUna veintena de fotografías inéditas del acorazado alemán "Graf Spee", que se exhiben desde este viernes, revelan nuevas... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Inéditas fotos nazis de Navidad
    La pesadilla antes de Navidad23.12.2010 15:42En épocas de fiestas, a modo de testimonio de una Navidad espeluznante, la revista Life dio a conocer una serie de fotos inéditas de una fiesta navideña... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • El mail de Facebook
    El mail de Facebook, a punto de lanzarse Facebook está realizando el anuncio en Estados Unidos Ya está todo preparado. Después de escuchar muchos rumores sobre el mail de Facebook, parece que... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • En Uruguay se plantan dos variedades de tabaco
    Sábado 14.08.2010 Que PasaCaminos del tabacoNo muchos lo saben pero en el norte del país existen productores tabacaleros. Desde hace tres generaciones se han dedicado a un cultivo y a una... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

RSS amor vacío

  • ¿Por qué no?
    visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Condenada a muerte
    Ana Gabriela Rojas, El País.com Entrevista: Asia Bibi - Condenada a muerte en Pakistán "Me llamaron blasfema porque protesté" Ana Gabriela Rojas - Sheikhupura - 20/02/2011 La mujer, de 45... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • La Pena de Muerte
    por María Elena WalshFui lapidada por adúltera. Mi esposo, que tenía manceba en casa y fuera de ella, arrojó la primera piedra, autorizado por los doctores de la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Día Internacional contra la Violencia de Género
    Del género que sea22.11.2010 14:39Este jueves se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. El técnico celeste Oscar Tabárez, el director del Ballet del Sodre, Julio Bocca, y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Marcha por la Diversidad - Montevideo 2010
    Marcha por la DiversidadLe dieron color25.09.2010 La Marcha de la Diversidad reclamó este viernes por la despenalización del aborto en Uruguay, el matrimonio homosexual, la educación sexual y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc

A %d blogueros les gusta esto: