13
Mar
10

a comprar nuevas agendas!

Ciudades
13-03-10
Dentro de unos tres meses habrá que actualizar todas las agendas
Teléfonos. Números de Montevideo empezarán con 2, los del interior con 4
VIVIANA RUGGIERO
A partir de la medianoche del 1° de julio los números telefónicos fijos de todo el país pasarán a tener ocho dígitos. Montevideo y el Área Metropolitana incorporarán al inicio del número actual el 2. En el interior se sumará el indicativo del área y el 4.
Si el número de su hija que vive en Montevideo hoy es 6288327 a partir del 1° de julio será 26288327 (el número más el dígito 2). Si el número de su hermano que vive en Colonia es 24999 pasará a ser 45224999 (la característica departamental más el 4). Ahora, si su íntimo amigo vive en Maldonado simplemente le tendrá que sacar el 0 que está en el código de acceso; por ejemplo de 042668350 pasará a ser 42668350.
Además de modificar las agendas, tarjetas personales, cartelería, guías y adaptar la memoria a los nuevos cambios, el cambio no genera mayores inconvenientes.
Todas estas variaciones numéricas se deben a que el Plan Nacional de Numeración planteó una modificación en las marcaciones telefónicas, unificando la longitud de los números nacionales de telefonía fija en ocho dígitos. El proyecto fue aceptado por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) y entrará en vigencia a la hora 0 del 1° de julio.
De esta manera las llamadas no serán más “locales” o “interdepartamentales” sino “nacionales”. Según explicó a El País la gerente de Planificación Regulatoria de la Ursec, Adriana Ricardi, mantener los códigos de acceso o características departamentales era innecesario después de la reciente eliminación de las tarifas de “llamadas de larga distancia nacional” que resolvió Antel.
“Este cambio en la numeración, a nuestro entender, no tiene ninguna desventaja. Nosotros tenemos la responsabilidad de administrar un recurso escaso como es la numeración y de esta manera se hace un uso más eficiente del recurso porque de la forma que lo tenemos implementado ahora tenemos ocupado varios planos”, argumentó Ricardi.
Para la unidad es necesario liberar dígitos para satisfacer la demanda actual y poder cumplir con nuevas aplicaciones, que permitan a Uruguay acompañar el desarrollo que tiene este sector a nivel internacional. Por ejemplo hasta ahora el plano del 3 está ocupado por todos los números que empiezan con dos, el plano del 6 por todos los números que empiezan con seis; como va a quedar ordenado a partir del 1° de julio solo va a ocupar el plano del dos y del cuatro dejando disponibles el resto de los dígitos.
“Estamos liberando muchos otros para que sean utilizados por la telefonía móvil por ejemplo, que ha consumido muchos recursos de numeración. Y que por el crecimiento constante que mantiene seguramente necesite más”, expresó Ricardi.
Además, la implantación de números de ocho dígitos en todo el país permite una mayor integración entre Montevideo e interior, y responde a las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, dependiente de las Naciones Unidas).
Ricardi aseguró que los usuarios no se verán afectados por las nuevas modificaciones y que es una cuestión de “costumbre”.
En tanto, Raúl Larrosa, gerente Comercial de Telefax S.A., empresa que suministra soluciones de telefonía para mercados corporativos, aseguró a El País que la firma no se enfrentará “a ninguna dificultad” para adaptarse al nuevo plan ya que simplemente será necesario realizar una “planificación” con sus clientes para “la reconfiguración de los sistemas”
IMPLEMENTACIÓN. Los cambios que se suscitarán en la numeración requerirán una reprogramación de las centrales, pero, según Ricardi, no implicarán una modificación importante a nivel técnico, ni se necesitará equipamiento nuevo. Además, ni la Ursec ni Antel tendrán gastos relevantes para realizar los ajustes.
“Lo único que se va a necesitar es la dedicación de mucho personal. Ya estamos en coordinación con los operadores de telefonía fija”, aseguró.
CELULARES. Al día de hoy la telefonía móvil es de ocho dígitos porque, para la Ursec, el 0 es un “indicativo de red” es decir una advertencia al usuario de que está ingresando a una red diferente, cuyo uso tiene un precio distinto al de la telefonía fija.
Por este motivo, al día de hoy no están previstas modificaciones ni en los números ni en las marcaciones.
Si bien el Plan Nacional de Numeración prevé que los operadores pueden pedir que se elimine la marcación del 0, ninguna empresa lo ha solicitado hasta el momento.
Los números no geográficos, como pueden ser los 0800 o los 0900 no sufrirán variaciones y aún no está previsto qué cambios se realizarán en los números de tres o cuatro cifras. (Producción: D. Friedmann y J. Lyonnet)
Cambios a partir del 1° de julio
En Montevideo al número telefónico se le antepondrá el dígito 2.
En el interior del país se sumará el indicativo del área y el número 4. La excepción es el departamento de Maldonado, donde el número de ocho dígitos se obtiene agregando a los actuales números su ya conocido código de acceso eliminado el 0.
Los números no geográficos, como pueden ser los 0800 o los 0900 no sufrirán variaciones y aún no está previsto que cambios se realizará en los números de tres o cuatro cifras.
La telefonía móvil tiene al día de hoy ocho dígitos porque, para la Ursec, el 0 es un “indicativo de red”, es decir, una advertencia al usuario de que está ingresando a una red diferente.
El País Digital


marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos


este blog intenta reflejar de forma objetiva, pluralista y humanista los acontecimientos que nos rodean.
es por eso, que te invito a opinar y comentar (con respeto, claro está), así podremos comprender las distintas miradas de una misma moneda.

Top Clicks

  • Ninguna

Categorías

RSS es porque soy

  • sunnitas y chiítas
    La crisis en Egipto alerta sobre la sepación entre sunnitas y chiítas19.02.2011 La crisis en Egipto puso al descubierto un fenómeno sobre el cual no se puso tanto atención y es la verdadera... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Sin título
    Fotos inéditas del Graf Spee revelan soplos de Batalla del Río de la PlataUna veintena de fotografías inéditas del acorazado alemán "Graf Spee", que se exhiben desde este viernes, revelan nuevas... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Inéditas fotos nazis de Navidad
    La pesadilla antes de Navidad23.12.2010 15:42En épocas de fiestas, a modo de testimonio de una Navidad espeluznante, la revista Life dio a conocer una serie de fotos inéditas de una fiesta navideña... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • El mail de Facebook
    El mail de Facebook, a punto de lanzarse Facebook está realizando el anuncio en Estados Unidos Ya está todo preparado. Después de escuchar muchos rumores sobre el mail de Facebook, parece que... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • En Uruguay se plantan dos variedades de tabaco
    Sábado 14.08.2010 Que PasaCaminos del tabacoNo muchos lo saben pero en el norte del país existen productores tabacaleros. Desde hace tres generaciones se han dedicado a un cultivo y a una... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

RSS amor vacío

  • ¿Por qué no?
    visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Condenada a muerte
    Ana Gabriela Rojas, El País.com Entrevista: Asia Bibi - Condenada a muerte en Pakistán "Me llamaron blasfema porque protesté" Ana Gabriela Rojas - Sheikhupura - 20/02/2011 La mujer, de 45... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • La Pena de Muerte
    por María Elena WalshFui lapidada por adúltera. Mi esposo, que tenía manceba en casa y fuera de ella, arrojó la primera piedra, autorizado por los doctores de la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Día Internacional contra la Violencia de Género
    Del género que sea22.11.2010 14:39Este jueves se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. El técnico celeste Oscar Tabárez, el director del Ballet del Sodre, Julio Bocca, y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Marcha por la Diversidad - Montevideo 2010
    Marcha por la DiversidadLe dieron color25.09.2010 La Marcha de la Diversidad reclamó este viernes por la despenalización del aborto en Uruguay, el matrimonio homosexual, la educación sexual y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc

A %d blogueros les gusta esto: