28
Mar
10

PESAJ

PESAJ
“Y le contarás a tu hijo…”
Por Lic Rafael Winter (Rufo)
Todas las festividades y conmemoraciones de nuestro pueblo tienen su importancia. Pero sin duda en la memoria colectiva del pueblo judío la festividad de Pesaj ocupa un lugar central. Probablemente haya familias que no conmemoran determinadas efemérides. Pero Pesaj en mayor o menor medida es celebrada por los judíos allí donde se encuentren.
Durante sus ocho días (siete en Israel) particularmente en las dos noches del Seder, cuando nos reunimos en familia (la casa del zeide o de la bobe), colocamos los símbolos sobre la mesa, comemos la matza y leemos la Hagada, hay un valor que enfatizamos por sobre todo: el valor de la libertad. Todo confluye en este sentido.
Pesaj se le llama por tanto “Zeman Jeruteinu”, es decir “tiempo de nuestra liberación. La libertad es un valor universal. Pero probablemente haya sido el pueblo judío uno de los primeros, sino el primero que mediante Pesaj trasmite al mundo la importancia de este valor.
Las noches del Seder (Seder=orden: se llama así porque en ellas todo se hace de acuerdo a un orden preestablecido) son seguramente de las más interesantes y didácticas del año. Y esto va más allá de la postura religiosa o no que legítimamente se pueda tener.
Abrimos la Hagada (“relato” o “narración”: es el libro de “cabecera” de ambas noches que nos relata el Éxodo del pueblo hebreo de Egipto). Y ya a las pocas páginas encontramos un texto de hondo contenido social el cual traducido dice: “mirad el pan de la pobreza que comieron nuestros antepasados en Egipto. Todo aquel que tenga hambre que venga y coma… que puedan celebrar con nosotros Pesaj todos los necesitados”.
“Todo aquel …”. No se repara en quien. Es el valor de la solidaridad. La idea social tan esencial en el judaísmo en general y en nuestras conmemoraciones en particular.
Luego nos encontramos con las “cuatro Kushiot”, las cuatro preguntas del Ma Nishtana. Esa canción en la cual el “benjamín” de la familia pregunta “en que se diferencia esta noche de las demás…”. Porque esta es realmente una noche diferente. Además de la melodía del Ma Nishtana, que seguramente es la misma en cualquier lugar del planeta y se viene trasmitiendo desde épocas inmemoriales, está la importancia de preguntar. Es la noche de las preguntas. Además de la mencionada hay muchas otras. Y está bien. Es fundamental preguntar. En las noches del Seder las formula por sobre todo el niño, personaje fundamental en el evento del que estamos haciendo mención. Obviamente hay muchas más interrogantes que posibles respuestas. Pero mientras haya niños que pregunten la continuidad de nuestro pueblo estará asegurada.
El recorrido de la Hagada nos señala posteriormente el conocido relato de los “cuatro hijos”; cuatro clases de hijos según el texto: el Jajam (sabio), el Rasha (literalmente el malo pero es mejor traducirlo como rebelde), el Tam (simple) y el Sheino Iodea Lishol (el que no sabe como preguntar). Cuatro características. Cuatro psicologías. Cuatro clases de personas. Todos son necesarios en la noche del Seder. Todos son necesarios en el Judaísmo. Sí: también el rebelde.
El problema es el quinto hijo. ¿Cuál es? El alejado, el desinteresado, el que no está. A él debemos tratar de atraerlo para que a través suyo también haya continuidad.
A propósito del número “4”: hay algunos que se reiteran en distintas ocasiones en la Hagada y en distintos contextos (¿la Cábala?). Por ejemplo el número mencionado: además de los cuatro hijos, se mencionan las cuatro copas de vino de la noche del Seder, (por las cuatro expresiones de liberación a las cuales la Torá se refiere), las cuatro matriarcas, las cuatro preguntas antes mencionadas, etc.
Más adelante se mencionan las famosas Diez Plagas. Un libro muy conocido de un autor no judío Werner Keller, “Y la Biblia tenía razón”, intenta explicarlas racionalmente (salvo la última, la de los primogénitos, la que para el autor no tiene explicación racional). Puede ser. De distintas formas pudieron haber ocurrido ¿Por qué no? ¿Eso le quita valor? Lo que importa es que ocurrió. De la forma en que haya sido. Volvemos a la memoria colectiva…En la misma, este hecho quedó registrado como uno de los fundamentales en el proceso previo a la liberación.
Siguiendo el recorrido del antiguo y clásico texto más adelante se dice que “en cada generación siempre se levantó alguien que nos quiso exterminar…”. El fragmento tiene lamentablemente asombrosa actualidad. Cuando recordamos por ejemplo lo que nos ocurrió en Europa hace tan solo 65-70 años. Cuando “contemplamos” en nuestro mundo y tiempo actual a un antisemita el cual, además de su abierta y aberrante postura negacionista respecto del Holocausto, proclama ante el mundo de manera abierta o encubierta, la destrucción del Estado de Israel. “Siempre se levanta alguien que…”.
Casi en la mitad de la Hagada otro fragmento que a mi entender resume más que ningún otro la esencia de la festividad: “En cada generación cada hombre debe verse a sí mismo como si él mismo hubiese salido de Egipto… y le contarás a tu hijo”. Esto es tradición. Esto es continuidad. Y además el supremo valor de la libertad trasmitido de una generación a otra. No solo entre judíos. Es “cada hombre” el que debe verse a si mismo como si hubiese salido de Egipto.
Es interesante: en Pesaj celebramos la libertad. Pero también recordamos la esclavitud. La liberación está simbolizada por la Matza, el pan sin levadura, también llamado “el pan de la aflicción”. Pero la esclavitud está simbolizada por el Maror, las hierbas amargas que nos recuerdan la amargura de aquellos tiempos cuando fuimos esclavos en Egipto. Esta es la realidad: toda la historia de nuestro pueblo y no solamente Pesaj es una combinación de Maror y Matza, amargura y liberación, tristeza y alegría. Seguramente por eso en determinado momento del Seder Matza y Maror se comen juntos.
No podemos olvidarnos del Profeta. Aparece en todo su esplendor. Eliahu Hanavi. Personaje real más allá de leyendas que, al igual que en otros casos ha adornado la historia. Hay una Copa (de la cual no se bebe) destinada a él. Y en determinado momento abrimos la puerta de nuestro hogar como aguardando, simbólicamente, su llegada. Es que la tradición judía considera al Profeta Elías como aquel que va a anunciar la llegada del Mesías-¿Persona o época?-que como es sabido, para el judaísmo aún no llegó. Pero lo estamos aguardando.
Pesaj, recordemos es también “Jag Ha Aviv” fiesta de la primavera (es primavera en Israel). Como en otras ocasiones, el aspecto agrícola de la festividad también está presente. Incluso hay quienes dicen que, antes de celebrarse por razones históricas y/o religiosas las tres festividades de peregrinación (porque antiguamente en ocasión de las mismas se peregrinaba al Templo de Jerusalem) es decir Pesaj, Shavuot y Sucot tenían ya un significado agrícola, vinculadas a la tierra y a la naturaleza.
Pesaj: Hermosa celebración. “Válida” para todos los judíos. Independientemente de la orientación filosófico/religiosa. Para el judío en general, para el humanista secular en particular, debe significar mucho.
Y en relación a la Hagada, ya sea la clásica, la que en innumerables ocasiones menciona a Dios, como la kibutziana u otras que casi no lo mencionan… no me cambia, más allá de mi postura tradicional. Lo que importa es, a mi juicio vivenciar cada uno a su manera la festividad, con los valores que la misma nos trasmite y enseña. Y esto es eterno.
Vuelvo al relato de las Diez Plagas. Es conocida la costumbre mediante la cual cuando estamos recitando plaga por plaga, a continuación de cada una introducimos el dedo en la copa de vino que está junto a cada uno de nosotros y vertemos una gota en el plato. ¿Y porque se hace esto? Para atenuar o disminuir la alegría, nuestra alegría. ¿Y porque atenuar en esta alegre fiesta de libertad? Porque, tal como lo expresaron nuestros sabios, en la historia que conduce a nuestra liberación también murieron egipcios. Y no todos eran enemigos nuestros. Por esto, en consideración a ellos se atenúa la alegría. Mayor ejemplo de humanismo es difícil de encontrar. Esto es Pesaj.

Por Lic Rafael Winter (Rufo)


marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos


este blog intenta reflejar de forma objetiva, pluralista y humanista los acontecimientos que nos rodean.
es por eso, que te invito a opinar y comentar (con respeto, claro está), así podremos comprender las distintas miradas de una misma moneda.

Top Clicks

  • Ninguna

Categorías

RSS es porque soy

  • sunnitas y chiítas
    La crisis en Egipto alerta sobre la sepación entre sunnitas y chiítas19.02.2011 La crisis en Egipto puso al descubierto un fenómeno sobre el cual no se puso tanto atención y es la verdadera... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Sin título
    Fotos inéditas del Graf Spee revelan soplos de Batalla del Río de la PlataUna veintena de fotografías inéditas del acorazado alemán "Graf Spee", que se exhiben desde este viernes, revelan nuevas... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Inéditas fotos nazis de Navidad
    La pesadilla antes de Navidad23.12.2010 15:42En épocas de fiestas, a modo de testimonio de una Navidad espeluznante, la revista Life dio a conocer una serie de fotos inéditas de una fiesta navideña... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • El mail de Facebook
    El mail de Facebook, a punto de lanzarse Facebook está realizando el anuncio en Estados Unidos Ya está todo preparado. Después de escuchar muchos rumores sobre el mail de Facebook, parece que... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • En Uruguay se plantan dos variedades de tabaco
    Sábado 14.08.2010 Que PasaCaminos del tabacoNo muchos lo saben pero en el norte del país existen productores tabacaleros. Desde hace tres generaciones se han dedicado a un cultivo y a una... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

RSS amor vacío

  • ¿Por qué no?
    visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Condenada a muerte
    Ana Gabriela Rojas, El País.com Entrevista: Asia Bibi - Condenada a muerte en Pakistán "Me llamaron blasfema porque protesté" Ana Gabriela Rojas - Sheikhupura - 20/02/2011 La mujer, de 45... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • La Pena de Muerte
    por María Elena WalshFui lapidada por adúltera. Mi esposo, que tenía manceba en casa y fuera de ella, arrojó la primera piedra, autorizado por los doctores de la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Día Internacional contra la Violencia de Género
    Del género que sea22.11.2010 14:39Este jueves se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. El técnico celeste Oscar Tabárez, el director del Ballet del Sodre, Julio Bocca, y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Marcha por la Diversidad - Montevideo 2010
    Marcha por la DiversidadLe dieron color25.09.2010 La Marcha de la Diversidad reclamó este viernes por la despenalización del aborto en Uruguay, el matrimonio homosexual, la educación sexual y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc

A %d blogueros les gusta esto: