17
Abr
10

Otra forma de ver Occidente

Cultural
Libro de Mohammad Jatami
Otra forma de ver Occidente
Agustín Courtoisie
EL EX PRESIDENTE iraní Seyyed Mohammad Jatami es una personalidad mucho más compleja que los motes que la simplifican. En realidad, este intelectual iraní licenciado en filosofía no es exactamente un “pro-occidental”, como lo acusaron algunos ultra religiosos de su país. Tampoco parece ser un exponente del Irán como “eje del mal” -al decir de George W. Bush- junto a Iraq y Corea del Norte.
Promotor del “diálogo de civilizaciones” frente al “choque” enfatizado por Huntington, Jatami fue Presidente de la República Islámica de Irán entre 1997 y 2005. Su gobierno se caracterizó por un apreciable y a la larga frustrado impulso reformista, y no merece ser confundido con otros referentes políticos de una de las áreas más conflictivas del mundo.
El volumen Del mundo de la ciudad a la ciudad del mundo no aspira a ser una historia de las ideas políticas de Occidente, o un tratado de filosofía política, vista desde los ojos de un iraní. Según declara Jatami: “el fin de esta obra ha sido hacer un análisis de algunas ideas políticas siguiendo un método filosófico o, dicho de mejor manera, es una mirada filosófica a las obras de algunos de los más notables pensadores políticos de Occidente”.
La palabra “ciudad” del título, en realidad, alude a la polis griega tanto como a la quinta rama del saber según Alfarabi: “la ciencia de la ciudad”. Según lo declara el propio Jatami en varias oportunidades, sostiene todo el emprendimiento la convicción de que una civilización debilitada (la islámica) debe conocer en profundidad a la civilización todavía hegemónica (la occidental) alejándose de los extremos del rechazo tradicionalista y la fascinación sumisa.
EL IMPERIO OCCIDENTAL. Un crítico español, Felipe Sahagún, ha dicho que “si esta obra la hubiese escrito un profesor europeo o estadounidense, la consideraríamos una introducción útil, interesante, pero una más, a las ideas políticas que más han contribuido desde la Grecia clásica a consolidar la civilización occidental”. Sin embargo, agrega que “se convierte en un trabajo excepcional” si se tienen en cuenta los antecedentes del autor y que “Jatami representa a una minoría ilustrada islámica empeñada en sacar a su sociedad de su postración secular”. Esa opinión obliga a realizar algunas precisiones.
En primer lugar, si después de unos minutos de lectura se supera el avance lento y algo ceremonial de la traducción española del persa, el libro resulta mucho más atractivo que las previsibles obras y papers académicos de europeos y estadounidenses, que suelen oler a endogamia bibliográfica y a pobreza experiencial.
Poder leer nuevamente acerca de Platón y Aristóteles, Thomas Hobbes y John Locke, desde una mirada tan compartible y por momentos tan ajena a la vez como la de Jatami, es algo así como espiar a un extraterrestre amigable mirando la CNN. Un “extraterrestre” que sabe de lo que habla, claro está: para hablar de la filosofía occidental en la cual se especializó, recurre nada menos que a Étienne Gilson, a Émile Bréhier, a Maurice Duverger y hasta a Bertrand Russell, además de muchos otros nombres prestigiosos de la filosofía y la ciencia política. Pero su opinión sobre las sociedades contemporáneas influidas por la globalización es tan profundamente crítica que no puede escapar a quienes estén dispuestos a una lectura atenta.
Por más que muy diplomáticamente Jatami reconozca que Occidente ha sido la civilización que más ha reflexionado de modo plural “acerca del hombre y de los asuntos humanos” también habla de que “los bríos de su espíritu han venido hacia nosotros con el fin de ejercer su imperio sobre todo aquello que no es occidental, mientras que nosotros nos encontramos en el declive intelectual y en la esterilidad de la civilización; resulta fácil suponer cuál va a ser el resultado de ese encuentro”.
AMIGABLE PERO CRÍTICO. En segundo lugar, ubicar con criterios binarios y erróneos del tipo “Occidente ilustrado” versus “Oriente religioso” impide entender qué tipo de pensamiento diferente desarrolla una personalidad como Jatami, que no será “fundamentalista”, pero eso no le otorga carné de “ilustrado”. Sería tan injusto elogiarlo por ser de todos modos “preferible” al agresivo presidente actual de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, como creer que se trata de un aliado fácil partidario de la economía de mercado, o de la democracia liberal tal cual se entiende en Estados Unidos o en América Latina: “La nueva civilización basada en lo material, particularmente en su versión capitalista y democrático-liberal, propia de ella, ha enfrentado en la práctica al hombre a grandes problemas (…) estos problemas son tantos que pueden ensombrecer todos los maravillosos progresos y sembrar la duda y el escepticismo respecto a la futura dicha de la humanidad”.
Salvando las distancias, la mejor manera de ubicar conceptualmente a Jatami es recordar la desilusión que provocó hace muchas décadas un gran escritor ruso disidente, cuando visitó Estados Unidos para dictar conferencias, por el hecho de que ser anticomunista no lo convertía automáticamente en pro-capitalista o demócrata liberal. Decía entonces Alexandr Solzhenitsin: “Después de décadas de sufrimiento, violencia y opresión, el alma humana anhela cosas más altas, más cálidas y más puras que las ofrecidas por los hábitos de convivencia masiva introducidos por la invasión repugnante de la publicidad, el aturdimiento televisivo y la música insoportable (…). Resulta cada vez menos probable que el estilo de vida occidental se convierta en el modelo a seguir. Hay advertencias significativas de la historia para una sociedad amenazada de muerte”.
El capítulo final del libro de Jatami podría ser caracterizado por ese mismo aire curiosamente afín con la actual izquierda alterglobalista y anticonsumista. Luego de su crítica firme contra las experiencias marxistas totalitarias del siglo XX, Jatami dice que el socialismo “si bien no triunfó en la práctica, sí fue capaz de hacer entrar en razón al capitalismo y al liberalismo” . Y agrega:”tampoco es posible no oír el grito de dolor del hombre oprimido y humillado que es víctima de la cruel ambición de los liberales” y “también se puede estudiar cuál ha sido la utilización por parte del capitalismo de ideas como la libertad y el carácter constitucional del poder, así como las amargas y desagradables consecuencias que ha tenido para la humanidad esa utilización”.
Al final de su obra, después de criticar a la ciencia y a la tecnología por no ofrecer “ningún punto de apoyo que permita tranquilizar la desasosegada vida del hombre en el escenario cada vez más sorprendente de la existencia”, Jatami se interroga: “¿Qué lámpara puede alumbrar nuestro camino?”. Es de esperar que el genio de la lámpara no recomiende de nuevo la peligrosa unión de la política con la religión, aun en sus versiones moderadas.
DEL MUNDO DE LA CIUDAD A LA CIUDAD DEL MUNDO, de Seyyed Mohammad Jatami, Ed. El cobre, Barcelona, 2008. Distribuye Océano. 372 págs.
(fuente: elpais.com.uy)


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