27
Abr
10

avance y desarrollo del proceso de paz

27/04/2010
Importante visita del Canciller israelí a España, afianza el vínculo entre ambas naciones
por: Eli Cohen (Desde Madrid)

Oriente Medio supone para el gobierno español, un instrumento para adquirir promoción y protagonismo internacionales -debido sobre todo al seguidismo entusiasta que Zapatero declaró hacer de las políticas e iniciativas de su par estadounidense Barak Obama, en la zona. A continuación, el autor del siguiente artículo, analiza la importante visita realizada hace pocos días, del Canciller israelí a España.

Aunque no lo parezca, debido a que un volcán de nombre impronunciable -repito la muletilla de la que han hecho uso todos los medios de comunicación para referirse a la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull que ha sumido a casi toda Europa en un caos aéreo sin precedentes- ha colmado casi todas las noticias de relevancia internacional, el pasado miércoles 21 de abril aterrizó en España, de visita oficial, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman.

En esta visita diplomática, el canciller israelí tenía previsto reunirse con su homólogo español Miguel Ángel Moratinos, y con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Oficialmente sabemos, pese a la oscuridad de los medios que sólo se han dedicado a demonizar a Lieberman en las noticias referidas al evento, que los temas tratados han sido el proceso de paz en Oriente Próximo y la proyectada cumbre de la Unión por el Mediterráneo -impulsada por el presidente francés Nicolás Sarkozy y que tiene su germen en el Proceso de Barcelona, en donde se reunieron en 2005 los países miembros de la Unión Europea y sus vecinos bañados por el Mediterráneo- para primeros de junio en Barcelona. Según las escasas fuentes, la reunión más nutrida en cuanto a contenido y relevancia ha sido la mantenida con el presidente del gobierno, pese a que sólo se reunieron media hora en el Palacio de la Moncloa antes del almuerzo que Lieberman tenía planeado con su homólogo español en el Palacio de Viana. El presidente español, Rodrigues Zapatero, destacó el gran riesgo que supone no avanzar en el proceso de paz, al tiempo que recordaba que España y su gobierno están implicados en el mismo, siendo el ministro de exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, un gran especialista en la zona -ya que fue enviado especial de la Unión Europea durante siete años. Así mismo, Zapatero también dedicó gran parte del pequeño encuentro a resaltar la importancia de que la Cumbre de la Unión por el Mediterráneo goce de éxito y buen recorrido, no solo por el proceso de paz – en el Proceso de Barcelona de 2005, precursora a la cumbre euromediterránea, Zapatero intentó por todas las vías existentes que tanto palestinos como israelíes firmaran un documento conjunto expresando voluntades de acuerdo y diálogo para el proceso de paz, pero en micrófono abierto su entonces asesor en asuntos internacionales Carles Casajuana, le dijo que “los israelíes estaban intratables, sino también por los intereses de los Estados bañados por las dos orillas.
Reconocimientos

El Canciller israelí, Avigdor Lieberman, por su parte, reconoció el rol de mediador que tiene España en Oriente Medio, valoró positivamente la visita de Zapatero a Israel el pasado octubre e hizo que Irán se colara en la agenda. De esta forma, reiteró al presidente español el peligro que supone Irán tanto para el avance y desarrollo del proceso de paz, como para la seguridad de Israel. El presidente español -y seguramente a sabiendas de que Lieberman le advertiría sobre Irán- no dudó en secundar nuevas sanciones si el régimen de los ayatolás no cumplía con las resoluciones internacionales, al mismo tiempo que expresó su apoyo a la vía del diálogo para resolver el problema. Por último, Lieberman dejó una incógnita, ya que no confirmó la presencia del Netanyahu en la Cumbre de junio.

Durante el almuerzo con Moratinos, que se llevó a cabo en un clima distendido y diplomático, al igual que con el presidente Zapatero, se habló, oficialmente de la urgente necesidad de resolver la situación humanitaria en Gaza, de la importancia de avanzar de manera decidida y sin demoras hacia una paz global, justa y duradera entre Israel y todos sus vecinos árabes, y en este sentido, el ministro Moratinos volvió a hacer un llamamiento para reducir la tensión en la región, y agradeció la colaboración de Israel con la FINUL, la fuerza de paz de la ONU en el Sur del Líbano, actualmente bajo el mando del General español Alberto Asarta. También, el canciller español llevó las voces de las ONG españolas que trabajan en territorios palestinos -quienes después del arresto y posterior reenvío a España por parte de las autoridades israelíes de la activista Ariadna Jové, la cual permanecía en Cisjordania sin permiso de trabajo y en situación ilegal, han llevado al plano político y diplomático una denuncia constante a las políticas israelíes respecto a la entrada de extranjeros en el país- pidiendo a Lieberman que se regularizaran en Israel los cooperantes de dichas organizaciones, ya que Israel recientemente, ha cambiado a muchos de estos cooperantes el permiso de trabajo por un visado de turista. Moratinos, incluso, llegó a pronunciar la palabra persecución para referirse al trato israelí respecto a las ONG españolas. Sin embargo, Lieberman contestó con tranquilidad que no había ninguna persecución, que el gobierno israelí sólo buscaba mejorar la transparencia de las actividades de las ONG y ante una última intervención de Moratinos expresando su preocupación por las supuestas expulsiones de palestinos indocumentados de Cisjordania por parte del Tzahal, Lieberman, sin alterarse, respondió que esta medida ha sido exagerada por los medios, y que, sin duda, el objetivo de dichas acciones es la protección de los palestinos.

El juego político español

Oriente Medio supone para el gobierno de España un instrumento para adquirir promoción y protagonismo internacionales, debido sobre todo, al seguidismo entusiasta que Zapatero declaró hacer de las políticas e iniciativas de Obama en la zona. Oriente Medio, también, ha sido y es un importante baluarte electoral para el Partido Socialista -partido en el gobierno- al cual en estos últimos años le ha salido rentable ser hostil hacia las políticas israelíes. Debido a esta dualidad, quizás, podemos explicar un punto de vista lógico al silencio y a la ocultación de la visita del siempre polémico Avigdor Lieberman a España.

Como ya hemos apuntado, los medios de información apenas han ofrecido una crónica aceptable de la visita diplomática, sino que se han dedicado a descalificar y demonizar la figura de Lieberman. No se ha dejado de recordar al público español que Lieberman es de ultraderecha, que es del ala más radical de la esfera política israelí, que en sus mítines se grita muerte a los árabes -hasta que asumió la cancillería, Lieberman era conocido en España como el Jorg Haider israelí- y que la visita de Lieberman resulta tensa e incómoda para España y la Unión Europea. Así, leemos entre líneas cierta incredulidad de los medios ante la recepción del gobierno español a Lieberman -según el Yediot Aharonot, el presidente francés Nicolás Sarkozy no quiso recibir a Lieberman en la última visita de este y el primer ministro Benjamin Netanyahu a Francia, instándole a este último que sustituyera a Lieberman por Tzipi Livni- y sobre todo cierto rechazo a dicho encuentro.

Conlusión

Pero esta actitud informativa a beneficiado a la posición ambigua del gobierno -por un lado implicarse en Oriente Medio siguiendo los pasos marcados por la Administración Obama y en consecuencia tener relaciones cordiales y distendidas con Israel para alcanzar la posición de mediador válido en el proceso de paz, y por otro, de cara a la opinión pública española, en su mayoría pro-palestina, mostrarse crítico y sin indulgencia ante las políticas de Israel- y, eclipsándose la visita de Lieberman, que normalmente habría levantado un revuelo político considerable -sobre todo por partidos de izquierda y colectivos pro-palestinos que hubieran manifestado su rechazo a que Lieberman viniera a España y hubieran criticado al Gobierno por ello, como mínimo- ha conseguido una relevancia tibia del encuentro que, en cambio, si le servirá de curriculum para presentarse como agente importante en el proceso de paz.

(fuente: revistahorizonte.org)


abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos


este blog intenta reflejar de forma objetiva, pluralista y humanista los acontecimientos que nos rodean.
es por eso, que te invito a opinar y comentar (con respeto, claro está), así podremos comprender las distintas miradas de una misma moneda.

Top Clicks

  • Ninguna

Categorías

RSS es porque soy

  • sunnitas y chiítas
    La crisis en Egipto alerta sobre la sepación entre sunnitas y chiítas19.02.2011 La crisis en Egipto puso al descubierto un fenómeno sobre el cual no se puso tanto atención y es la verdadera... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Sin título
    Fotos inéditas del Graf Spee revelan soplos de Batalla del Río de la PlataUna veintena de fotografías inéditas del acorazado alemán "Graf Spee", que se exhiben desde este viernes, revelan nuevas... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Inéditas fotos nazis de Navidad
    La pesadilla antes de Navidad23.12.2010 15:42En épocas de fiestas, a modo de testimonio de una Navidad espeluznante, la revista Life dio a conocer una serie de fotos inéditas de una fiesta navideña... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • El mail de Facebook
    El mail de Facebook, a punto de lanzarse Facebook está realizando el anuncio en Estados Unidos Ya está todo preparado. Después de escuchar muchos rumores sobre el mail de Facebook, parece que... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • En Uruguay se plantan dos variedades de tabaco
    Sábado 14.08.2010 Que PasaCaminos del tabacoNo muchos lo saben pero en el norte del país existen productores tabacaleros. Desde hace tres generaciones se han dedicado a un cultivo y a una... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

RSS amor vacío

  • ¿Por qué no?
    visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Condenada a muerte
    Ana Gabriela Rojas, El País.com Entrevista: Asia Bibi - Condenada a muerte en Pakistán "Me llamaron blasfema porque protesté" Ana Gabriela Rojas - Sheikhupura - 20/02/2011 La mujer, de 45... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • La Pena de Muerte
    por María Elena WalshFui lapidada por adúltera. Mi esposo, que tenía manceba en casa y fuera de ella, arrojó la primera piedra, autorizado por los doctores de la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Día Internacional contra la Violencia de Género
    Del género que sea22.11.2010 14:39Este jueves se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. El técnico celeste Oscar Tabárez, el director del Ballet del Sodre, Julio Bocca, y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Marcha por la Diversidad - Montevideo 2010
    Marcha por la DiversidadLe dieron color25.09.2010 La Marcha de la Diversidad reclamó este viernes por la despenalización del aborto en Uruguay, el matrimonio homosexual, la educación sexual y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc

A %d blogueros les gusta esto: