01
Jun
10

Israel y la llegada de suministros a la Franja de Gaza

01/06/2010
Israel, una vez más, en el ojo de la tormenta
por: Maximiliano Borches (Desde Buenos Aires)
Los trágicos hechos ocurridos a kilómetros de la costa de la Franja de Gaza, ponen en evidencia, por un lado; la carencia de una diplomacia creativa por parte de Israel, y por el otro, un intento más por parte de los enemigos del Estado judío, de disfrazar una acción eminentemente política -contra los intereses soberanos de dicho Estado- bajo el excusa de la “ayuda humanitaria”. Israel, deberá designar una comisión independiente que investigue este caso, si de verdad, planea congraciarse con el mundo y recuperar la confianza perdida durante los últimos años.
Los incidentes que tuvieron lugar durante la madrugada del pasado lunes 31 de mayo, entre tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel y miembros de la autodenominada “Flotilla de la Libertad”, tensaron aún más las, de por sí, delicadas relaciones entre Turquía e Israel; las cuales, desde hace dos años transitan por su peor momento. También, el incidente, puso de manifiesto la falta de una diplomacia más creativa por parte de Israel, que debería estar al servicio de evitar -a futuro- este tipo de confrontaciones de altos costos políticos.
A pocos días de conocerse el cuestionado acuerdo nuclear alcanzado entre Irán, Turquía y Brasil, que permitiría el traslado a Turquía de unos 1.200kgs de uranio muy poco enriquecido, para obtener -en el término máximo de un año- aproximadamente 120kgs de uranio medianamente enriquecido para un supuesto uso civil por parte del régimen de los ayatolas, la ONG turca de Derechos Humanos, de marcada ideología islámica, Insani Yardim Vakfi (conocida por sus siglas: IHH) -sospechada de mantener acuerdos con las agrupaciones terroristas Hamas y Hermandad Musulmana-, junto a las organizaciones internacionales “Free Gaza” y La Campaña Europea para Poner Fin al Asedio de Gaza (ECESG), lanzaron al mar una flotilla de seis barcos cargados con 10.000 toneladas de suministros y 750 activistas pro-palestinos, que tenía como fin, violar el bloqueo naval israelí y atracar en el puerto de la Franja de Gaza. Esta acción, que terminó en tragedia, y con el lamentable resultado de, al menos, doce activistas muertos en alta mar, tras el operativo militar israelí, se llevó a cabo bajo el disfraz de una acción humanitaria, cuya objetivo era claramente política.
El acuerdo Gaza-Jericó
El Acuerdo Gaza-Jericó fue tomado de los acuerdos de Oslo, y firmado en El Cairo el 4 de mayo de 1994. Los elementos centrales de las conversaciones fueron los temas referentes a la seguridad de los asentamientos israelíes (por entonces, Israel mantenía asentamientos en la Franja de Gaza, hasta la ejecución del denominado “Plan de Desconexión”, del año 2005), así como la seguridad externa en los límites y los cruces de frontera. El documento incluye un acuerdo referente a la retirada de las fuerzas militares israelíes de Gaza y Jericó, la transferencia de autoridad de la administración civil israelí a la Autoridad Palestina, la estructura y composición de la Autoridad Palestina, su jurisdicción y poderes legislativos, la fuerza policial palestina y las relaciones entre Israel y la Autoridad Palestina.
Aunque la Declaración de Principios es un documento corto, consistente de unas 20 páginas, el Acuerdo Gaza-Jericó contiene unas 300 páginas (el acuerdo y cuatro anexos) con seis mapas adjuntos. Entre otros puntos destacados, y en el concerniente a “Seguridad Externa”; se acordó que: “Israel mantiene el control de seguridad y la supervisión sobre la entrada de personas, vehículos y armas en todos los puntos de entrada. Israel mantiene el control del mar, así como el control y la supervisión de todo el espacio aéreo”. Por lo tanto, y teniendo en cuenta que el grupo terrorista Hamas, que gobierna aquella pequeña zona tras un golpe de Estado en el año 2006, no sólo sigue sin reconocer públicamente la existencia del Estado de Israel, sino que además, es un peligro latente y constante para la seguridad e integridad de los ciudadanos israelíes, el Estado de Israel mantiene, no de facto, sino bajo el convenio firmado con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), arriba citado, el derecho de patrullar las aguas que bañan las costas de Gaza, en prevención de la entrada de todo tipo de armamentos que puedan ser utilizados contra la población civil israelí (como viene sucediendo durante los últimos años).
En definitiva, los líderes, u organizadores, de la autodenominada “Flotilla de la Libertad”; conociendo la volatilidad de esa pequeña región, la situación extrema de defensa y seguridad a la que están obligadas a mantener a diario las tropas israelíes, y la vigencia de este acuerdo, pusieron en riesgo las vidas de las más de setecientas personas que intentaron burlar la seguridad israelí, para poner pie en Gaza; intentando -dicho sea de paso- marcar un precedente político-institucional, que deslegitime los esfuerzos soberanos israelíes, de cuidar a su pueblo de la amenaza terrorista por parte de Hamas.
Israel y la llegada de suministros a la Franja de Gaza
El gobierno israelí advirtió en varias ocasiones, a los líderes de esta flotilla “humanitaria”, de que ponían en riesgo su integridad si intentaban violar las medidas de seguridad dispuestas para las costas de la Franja de Gaza, y como solución para los intereses de la población civil palestina residente en Gaza, les aconsejaron utilizar los canales adecuados para que los suministros transportados por mar, puedan llegar, efectivamente, a la población palestina. En la zona, y para tal fin, operan la Cruz Roja Internacional y el Dpto. de Naciones Unidas creado exclusivamente, para atender los intereses palestinos (UNRWA, según sus siglas en inglés) Lamentablemente, el intento político de deslegitimar el control que las Fuerzas de Defensa de Israel, hacen a diario para mantener la integridad de sus ciudadanos, demostró ser el objetivo final de los líderes de esta flotilla.
Según datos aportados por la ONG “The Israel Project” y por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, en 2009, la cantidad de suministros ingresados a la Franja de Graza, creció en un 180% comparativamente al 2008, y según datos que maneja la propia Cruz Roja Internacional, 10.000 toneladas de suministros (que es lo que cargaban los seis barcos capturados) es menor a lo que en una semana ingresa en dicho territorio.
Por lo tanto, la acción, claramente, no estuvo destinada a “boicotear”, la “asistencia humanitaria”, sino a intentar que ingresara toda esa masa de recursos necesarios para la población de Gaza, por las vías adecuadas.
La carencia de una diplomacia más creativa y sus costos
El actual gobierno israelí, viene demostrando una enorme fisura en su accionar diplomático. La Cancillería, a cargo del polémico dirigente de derechas, Avigdor Lieberman, no hace más que profundizar su discapacidad para acercar posiciones con aliados estratégicos de Israel, como por ejemplo Turquía; prácticamente único aliado musulmán del Estado judío.
En los últimos dos años, las relaciones con Turquía se fueron desgastando; en parte por el cambio de orientación del gobierno turco (la llegada al gobierno de Recep Tayyip Erdogain, imprimió un giro en la estrategia internacional de Ankara) y en parte por un cierto juego de enfrentamiento diplomático, llevado a cabo por la Cancillería israelí, que perfectamente se pudo haber evitado.
La desgraciada pérdida de vidas de -en principio- una docena de activistas pro-palestinos (la mayoría de la tripulación de todos los barcos, es de origen turca) pone en serio riesgo, y como nunca había sucedido hasta este momento, las relaciones entre las dos potencias del Medio Oriente: Turquía e Israel.
Demás esta decir, que el propio gobierno turco, no hubiese vacilado en emprender una acción, como la realizada por Israel, si contingentes de otras partes del mundo -intentando atravesar territorio turco- hubiesen intentado llevar suministros a la población kurda que se encuentra en la frontera entre Turquía e Irak (con los cuales, el gobierno de Ankara, mantiene un enfrentamiento armado de baja intensidad que ya llevan cobradas varios decenas de vidas kurdas, integrantes éstos, en su mayoría del partido político kurdo PKK), pero, de todas maneras, Israel, al estar permanentemente expuesta a la crítica internacional, casi como ningún otro país del planeta, debe tomar, finalmente, cuenta de ello y encarar una diplomacia más creativa.
Posiblemente, el primer cimbronazo político (de denuncias y presiones) que caiga sobre Jerusalem, se transforme en una crisis política y terminen anunciando cambios en la Cancillería.
Este seria un primer paso.
Por lo demás, Israel deberá designar, en lo inmediato, una comisión investigadora independiente, que investigue esta tragedia, si en verdad, desea recuperar un lugar de respeto ante el mundo.

(fuente: revistahorizonte.org)


junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos


este blog intenta reflejar de forma objetiva, pluralista y humanista los acontecimientos que nos rodean.
es por eso, que te invito a opinar y comentar (con respeto, claro está), así podremos comprender las distintas miradas de una misma moneda.

Top Clicks

  • Ninguna

Categorías

RSS es porque soy

  • sunnitas y chiítas
    La crisis en Egipto alerta sobre la sepación entre sunnitas y chiítas19.02.2011 La crisis en Egipto puso al descubierto un fenómeno sobre el cual no se puso tanto atención y es la verdadera... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Sin título
    Fotos inéditas del Graf Spee revelan soplos de Batalla del Río de la PlataUna veintena de fotografías inéditas del acorazado alemán "Graf Spee", que se exhiben desde este viernes, revelan nuevas... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Inéditas fotos nazis de Navidad
    La pesadilla antes de Navidad23.12.2010 15:42En épocas de fiestas, a modo de testimonio de una Navidad espeluznante, la revista Life dio a conocer una serie de fotos inéditas de una fiesta navideña... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • El mail de Facebook
    El mail de Facebook, a punto de lanzarse Facebook está realizando el anuncio en Estados Unidos Ya está todo preparado. Después de escuchar muchos rumores sobre el mail de Facebook, parece que... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • En Uruguay se plantan dos variedades de tabaco
    Sábado 14.08.2010 Que PasaCaminos del tabacoNo muchos lo saben pero en el norte del país existen productores tabacaleros. Desde hace tres generaciones se han dedicado a un cultivo y a una... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

RSS amor vacío

  • ¿Por qué no?
    visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Condenada a muerte
    Ana Gabriela Rojas, El País.com Entrevista: Asia Bibi - Condenada a muerte en Pakistán "Me llamaron blasfema porque protesté" Ana Gabriela Rojas - Sheikhupura - 20/02/2011 La mujer, de 45... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • La Pena de Muerte
    por María Elena WalshFui lapidada por adúltera. Mi esposo, que tenía manceba en casa y fuera de ella, arrojó la primera piedra, autorizado por los doctores de la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Día Internacional contra la Violencia de Género
    Del género que sea22.11.2010 14:39Este jueves se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. El técnico celeste Oscar Tabárez, el director del Ballet del Sodre, Julio Bocca, y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Marcha por la Diversidad - Montevideo 2010
    Marcha por la DiversidadLe dieron color25.09.2010 La Marcha de la Diversidad reclamó este viernes por la despenalización del aborto en Uruguay, el matrimonio homosexual, la educación sexual y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc

A %d blogueros les gusta esto: