13
Jun
10

en Uzbekistán no vivía Borat?

sábado, 12 de junio de 2010
Kirguistán permite “disparar a matar” para controlar violencia
Redacción
BBC Mundo
Informaciones provenientes de Kirguistán afirman que bandas armadas están intensificando sus ataques contra los miembros de la minoritaria etnia uzbeka. Las viviendas arden en las áreas uzbekas de Osh, así como en los pueblos uzbekos de los alrededores.
Según Cruz Roja Internacional decenas de miles de personas han tenido que huir de Osh.
Hay testimonios de cuerpos que yacen en las calles. Hasta el momento hay unos cien muertos confirmados, más de mil heridos y decenas de miles de personas han huido hacia el vecino Uzbekistán.
El gobierno interino de Kirguistán autorizó este sábado a sus fuerzas de seguridad a que “disparen a matar” en un esfuerzo por detener la lucha étnica entre uzbekos y kirguises.
Dada la gravedad de los hechos, un decreto del ejecutivo en funciones publicado este sábado autorizó a las fuerzas de seguridad a usar la fuerza extrema en las regiones de Osh y Jalalabad, donde está declarado el estado de emergencia.
Se permite, según el decreto, “con el fin de poder defender a los civiles, en defensa propia y en caso de ataques armados”.
Es el mayor estallido de violencia desde que en abril fuera derrocado el presidente de ese país asiático, Kurmanbek Bakiyev.
En Kirguistán viven 5,5 millones de personas, de las cuales cerca de un millón son uzbekos. En Osh reside gran parte de esa comunidad étnica minoritaria, que representa uno de los apoyos más importantes del derrocado presidente.
Ayuda de Rusia
Ante la extrema situación, Kirguistán, ex miembro de la extinta Unión Soviética, le pidió a Rusia, este sábado, que enviase tropas para ayudarle a controlar los disturbios, pero ese país negó tener intenciones de intervenir.
“Rusia aún no ve condiciones para participar” en un arreglo de la situación, declaró Tatiana Timakova, la portavoz del presidente ruso, Dmitri Medvédev.
Al pánico ante la violencia se suma también la falta de alimentos y agua de los desplazados. Una mujer le dijo a Demeytrie: “necesitamos comida, necesitamos agua, tengo dos hijos pequeños y necesitamos agua y comida para sobrevivir”.
El Comité Internacional de la Cruz Roja aseguró que, según sus informes, habría decenas de miles de personas huyendo de los combates y saqueos.
Según el analista de la BBC James Rodgers, aunque los combates se concentran en una pequeña ciudad de la república de Asia Central, están siendo vigilados muy de cerca por “los gigantes de la política mundial y la economía que tienen miedo a posibles consecuencias más amplias”.
EE.UU. pide restaurar el orden
Tanto Rusia -que apoyó al gobierno interino- como Estados Unidos tienen intereses en que el ejecutivo de Kirguistán consiga estabilizar la situación, entre otras cosas –dijo Rodgers- porque ambos tienen bases militares en el país.
Precisamente, EE.UU. pidió este sábado en un comunicado la “rápida restauración de la paz y el orden público” en los lugares donde se ha desatado la violencia étnica.
“EE.UU. respalda los esfuerzos de Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa para facilitar la paz y el orden y la ayuda humanitaria a las víctimas de la violencia y el desorden en la República de Kirguistán”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.


junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos


este blog intenta reflejar de forma objetiva, pluralista y humanista los acontecimientos que nos rodean.
es por eso, que te invito a opinar y comentar (con respeto, claro está), así podremos comprender las distintas miradas de una misma moneda.

Top Clicks

  • Ninguna

Categorías

RSS es porque soy

  • sunnitas y chiítas
    La crisis en Egipto alerta sobre la sepación entre sunnitas y chiítas19.02.2011 La crisis en Egipto puso al descubierto un fenómeno sobre el cual no se puso tanto atención y es la verdadera... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Sin título
    Fotos inéditas del Graf Spee revelan soplos de Batalla del Río de la PlataUna veintena de fotografías inéditas del acorazado alemán "Graf Spee", que se exhiben desde este viernes, revelan nuevas... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Inéditas fotos nazis de Navidad
    La pesadilla antes de Navidad23.12.2010 15:42En épocas de fiestas, a modo de testimonio de una Navidad espeluznante, la revista Life dio a conocer una serie de fotos inéditas de una fiesta navideña... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • El mail de Facebook
    El mail de Facebook, a punto de lanzarse Facebook está realizando el anuncio en Estados Unidos Ya está todo preparado. Después de escuchar muchos rumores sobre el mail de Facebook, parece que... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • En Uruguay se plantan dos variedades de tabaco
    Sábado 14.08.2010 Que PasaCaminos del tabacoNo muchos lo saben pero en el norte del país existen productores tabacaleros. Desde hace tres generaciones se han dedicado a un cultivo y a una... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

RSS amor vacío

  • ¿Por qué no?
    visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Condenada a muerte
    Ana Gabriela Rojas, El País.com Entrevista: Asia Bibi - Condenada a muerte en Pakistán "Me llamaron blasfema porque protesté" Ana Gabriela Rojas - Sheikhupura - 20/02/2011 La mujer, de 45... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • La Pena de Muerte
    por María Elena WalshFui lapidada por adúltera. Mi esposo, que tenía manceba en casa y fuera de ella, arrojó la primera piedra, autorizado por los doctores de la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Día Internacional contra la Violencia de Género
    Del género que sea22.11.2010 14:39Este jueves se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. El técnico celeste Oscar Tabárez, el director del Ballet del Sodre, Julio Bocca, y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Marcha por la Diversidad - Montevideo 2010
    Marcha por la DiversidadLe dieron color25.09.2010 La Marcha de la Diversidad reclamó este viernes por la despenalización del aborto en Uruguay, el matrimonio homosexual, la educación sexual y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc

A %d blogueros les gusta esto: