21
Jul
10

Los movimientos religiosos

Israel/Conversiones. Controversia por intento de reformar la Ley del Retorno
21/7/2010
Itongadol/AJN.- Los movimientos religiosos Masortí (tradicionalista o conservador) y Reformista lanzaron campañas internacionales tendientes a evitar la aprobación de una reforma a la Ley del Retorno, que garantiza la ciudadanía israelí a todo inmigrante judío, la cual la limitaría a los nacidos de madre judía o convertidos por rabinos ortodoxos. Mario Grunebaum, presidente de la rama latinoamericana del Movimiento Masortí, reclamó que “todos deberíamos encontrar en Israel un lugar donde desenvolvernos en base a nuestros principios y tradición”.
Los movimientos religiosos Masortí (tradicionalista o conservador) y Reformista lanzaron campañas internacionales tendientes a evitar la aprobación de una reforma a la Ley del Retorno, que garantiza la ciudadanía israelí a todo inmigrante judío, la cual la limitaría a los nacidos de madre judía o convertidos por rabinos ortodoxos.
Se trata de un proyecto de ley impulsado por el diputado David Rotem, de Israel Beiteinu, el partido del canciller Avigdor Lieberman, mayormente apoyado por inmigrantes de la ex Unión Soviética, muchos de los cuales han padecido -o aún tienen- problemas para probar su judeidad o convertirse para ser beneficiarios de esa ley.
La propuesta ya fue aprobada por la Comisión de Legislación y Justicia de la Knesset (Parlamento israelí) y ahora deberá ser aprobada tres veces por el plenario del cuerpo para convertirse en ley.
Varios grupos religiosos de Israel y otros países critican fuertemente el proyecto, ya que alegan que discrimina a los conversos por el movimiento Masortí/Conservador y el judaísmo progresista y podría distanciar de Israel a los judíos no ortodoxos que viven en la Diáspora.
En este último sentido también se manifestó el presidente de la Agencia Judía para Israel, Natán Sharansky, en la audiencia del comité parlamentario, haciendo referencia a un eventual “daño irremediable”.
Emily Levy-Shochat e Yizhar Hess, presidenta y director ejecutivo de Masortí Israel, expresaron en una declaración que “el proyecto de ley discrimina, por primera vez en la historia legal de Israel, entre los nacidos de madre judía y quienes se convirtieron al judaísmo”.
Por su parte, la rabina Julie Schonfeld, vicepresidenta ejecutiva de la Asamblea Rabínica conservadora, se reunió y le envío una carta al Presidente de Israel, Shimón Peres, denunciando que la propuesta “es un golpe a uno de los bienes estratégicos de Israel: el vínculo con los judíos de la Diáspora” e instándolo a “usar su puesto, influencia y el tono moral que sólo usted posee para oponerse a esta grieta que se está creando”.
Recientemente, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anticipó que intentará llegar a un acuerdo para que ese proyecto de ley pierda estado parlamentario o, en su defecto, la bancada de Likud y otros miembros de la coalición voten en contra.
La Oficina del Primer Ministro ya ha recibido más de 50.000 mensajes de correo electrónico, procedentes de todo el mundo, que le piden a Netanyahu que actúe “de manera urgente”.
Éste es el camino que impulsa el movimiento Masortí, por medio de cartas tipo en las cuales le solicitan “su intervención inmediata para impedir la aprobación del proyecto de ley de conversión”, que es “ofensivo para los no ortodoxos, que reflejan el 85% del judaísmo mundial”.
“Si bien apoyamos los esfuerzos tendientes a fomentar la conversión de quienes viven en Israel y crear una mayor accesibilidad a los tribunales” respectivos, lo cierto -asegura el texto- es que “el impacto global de la propuesta Rotem retrasaría esos esfuerzos y exacerbaría una brecha creciente entre las comunidades de la Diáspora e Israel”.
Mario Grunebaum, presidente de la rama latinoamericana del Movimiento Masorti, reclamó que “todos deberíamos encontrar en Israel un lugar donde desenvolvernos en base a nuestros principios y tradición”.
El de las conversiones realizadas por rabinos no ortodoxos es un tema de muy larga data y, al parecer, de difícil solución.
(fuente: itongadol.com.ar)


julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos


este blog intenta reflejar de forma objetiva, pluralista y humanista los acontecimientos que nos rodean.
es por eso, que te invito a opinar y comentar (con respeto, claro está), así podremos comprender las distintas miradas de una misma moneda.

Top Clicks

  • Ninguna

Categorías

RSS es porque soy

  • sunnitas y chiítas
    La crisis en Egipto alerta sobre la sepación entre sunnitas y chiítas19.02.2011 La crisis en Egipto puso al descubierto un fenómeno sobre el cual no se puso tanto atención y es la verdadera... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Sin título
    Fotos inéditas del Graf Spee revelan soplos de Batalla del Río de la PlataUna veintena de fotografías inéditas del acorazado alemán "Graf Spee", que se exhiben desde este viernes, revelan nuevas... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • Inéditas fotos nazis de Navidad
    La pesadilla antes de Navidad23.12.2010 15:42En épocas de fiestas, a modo de testimonio de una Navidad espeluznante, la revista Life dio a conocer una serie de fotos inéditas de una fiesta navideña... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • El mail de Facebook
    El mail de Facebook, a punto de lanzarse Facebook está realizando el anuncio en Estados Unidos Ya está todo preparado. Después de escuchar muchos rumores sobre el mail de Facebook, parece que... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
  • En Uruguay se plantan dos variedades de tabaco
    Sábado 14.08.2010 Que PasaCaminos del tabacoNo muchos lo saben pero en el norte del país existen productores tabacaleros. Desde hace tres generaciones se han dedicado a un cultivo y a una... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

RSS amor vacío

  • ¿Por qué no?
    visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Condenada a muerte
    Ana Gabriela Rojas, El País.com Entrevista: Asia Bibi - Condenada a muerte en Pakistán "Me llamaron blasfema porque protesté" Ana Gabriela Rojas - Sheikhupura - 20/02/2011 La mujer, de 45... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • La Pena de Muerte
    por María Elena WalshFui lapidada por adúltera. Mi esposo, que tenía manceba en casa y fuera de ella, arrojó la primera piedra, autorizado por los doctores de la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Día Internacional contra la Violencia de Género
    Del género que sea22.11.2010 14:39Este jueves se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. El técnico celeste Oscar Tabárez, el director del Ballet del Sodre, Julio Bocca, y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc
  • Marcha por la Diversidad - Montevideo 2010
    Marcha por la DiversidadLe dieron color25.09.2010 La Marcha de la Diversidad reclamó este viernes por la despenalización del aborto en Uruguay, el matrimonio homosexual, la educación sexual y la... visitá mi "página seria": RES COGITANS (esporquesoy.wordpress.com), tc

A %d blogueros les gusta esto: